Bienvenidas al II Festival de Cuentos de Almendralejo. En esta edición de 2021 queremos cobrarnos la de 2020, que no pudo ser, ya saben ustedes. 

Almendracuentos21

ORIGEN

El festival surge como ampliación del proyecto “Almendracuentos” como espacio estable para la narración oral en Almendralejo dentro de las actuaciones propuestas por la Asociación de crianza con arte y salud “Las Tres Ridículas”. 

Desde la creación de la asociación, los cuentos contados han tenido un lugar principal y creciente en la vida del local de la asociación y traspasando este desde 2018 para contar cuentos en otras asociaciones y ONG, en centros escolares, bibliotecas públicas, actividades de las concejalías de Infancia, cultura y juventud y casi cualquier lugar donde un cuento pudiera ser contado. 

En 2019, celebramos la primera edición de nuestro humilde pero precioso festival. Gracias a la colaboración de las narradoras Charo Jaular y Ana Delicado, el Ayuntamiento de Almendralejo y la oficina de turismo pudimos organizar un festival con dos sesiones familiares, dos de adultos, una presentación de libro y actividades participativas paralelas. 

 

II FESTIVAL- 2021 / 8-11 julio 2021

Este año, hemos tenido el doble de tiempo para organizarlo todo y el patrocinio desde el primer momento del ayuntamiento de almendralejo. Desde ahí hemos dado muchos pequeños pasos para hacer un festival mejor para todas las participantes sumando otros apoyos y colaboraciones para garantizar que…. ¡todas las actividades sean gratuitas! Cumpliendo así con uno de nuestros principales pilares, la inclusión de toda la población a participar de la cultura y el ocio saludable. 

Esta edición cuenta con:

  • 4 narradores y narradoras invitadas: Momi Ogalla, Jhon Ardila, Victoria Siedlecki y Belen Chou. 
  • 3 sesiones familiares y 2 sesiones para personas adultas en diferentes localizaciones de la ciudad. 
  • Traducción simultánea a lenguaje de signos en todas las sesiones. 
  • Retransmisión en streaming y en abierto de las sesiones.
  • Una extensión de una sesión del Festival a la BPE Jesús Delgado Valhondo de Mérida.
  • Feria del libro con especial atención al libro infantil y juvenil llena de actividades.
  • Un encuentro entre personas adultas mayores y la infancia para contar y escuchar cuentos tradicionales y relatos de vida.
  • Una exposición de cuentos de cordel a cargo del plan de fomento de la lectura de Extremadura.
  • Maratón callejero en el que se suman el recorrido por la ciudad al cuento contado a pie de calle con la participación de todas las narradoras invitadas más otras profesionales locales de la narración oral.

 

VISIÓN

Vamos a ofrecer muchos cuentos, pero también mucho encuentro seguro. Tenemos el honor de organizar el primer festival de cuentos de la provincia de Badajoz y queremos dejarla en buen lugar. 

Tenemos, también, una palabra escrita en grande: CUIDADOS. Queremos cuidar al valioso tesoro que son las personas profesionales de la narración oral y a su público. Brindar un espacio cuidado para que se de la magia del encuentro y de la palabra.

Por último tenemos el honor de aparecer en esta página que estás leyendo y poder invitar a toda aquella persona que nos lea a venir a visitarnos ese fin de semana. Ya sabemos que un festival, un encuentro, lo hacen grande las personas que lo disfrutan. 

Muchas gracias y ¡vivan los cuentos!

En la página web https://almendracuentos.com encontraréis toda la información del festival, así como la forma de colaborar económicamente en Verkami para que este festival de la palabra sea memorable. 

 

Nacho Terceño

Información del festival >> web | Facebook 


Escribir un comentario