Respuesta de Carmen A. a Carmen Sara:

"En mi infancia, nadie me contó nunca un cuento. Todos tenían otras cosas que hacer o estaban demasiado cansados para dedicarme ese tiempo. Luego en el colegio, sí me leyeron algunos, pero los típicos. A pesar de todo, aprendí a leer muy pronto y siempre me ha gustado mucho hacerlo y los leía yo. De todo tipo. Leía todo lo que caía en mis manos. Y muchos me enseñaron muchas cosas. De hecho, me gusta seguir leyéndolas y sacar enseñanzas.

Cuando oí a Carmen Sara narrar historias y cuentos, para los/as presos/presas de Topas, me quedé fascinada. Hay mucha sabiduría en sus cuentos y su forma de expresarse es simplemente maravillosa. Hace que todo te llegue al corazón y se grabe en tu memoria. ¡Gracias, tocaya!"

Estas son algunas de las historias que Joaquín, del Módulo 10 – Terapéutico, recordó después de oír a Carmen Sara contar a los presos.

 

Historia del Tío Gurriato

El Tío Gurriato era inquieto, guerrero y muy gracioso. Tenía alma de detective. Una mañana, pasaba por su puerta y lo encontré esparciendo ceniza con un minicedazo. Hacía el trabajo con mucho mimo, tratando que la ceniza quedase uniformemente repartida; sellando con ella un franja como de cinco metros de su fachada y de lado a lado de la calle.

Yo, aunque tenía también mi propio mote, me dirigía a él llamándole “Angelito”. El diminutivo era en plan cariñoso, porque también en la formas era pequeño y recogido y siempre mantenía en la cara una sonrisa.

Total, que le pregunté a Angelito: «¿Por qué esta delicada siembra de ceniza sobre la tierra de la calle?». A lo que me contestó: «Como no voy a estar en casa en un buen rato, la ceniza me sirve para saber si durante mi ausencia ha venido alguien a mi casa».

Es de admirar la sabiduría que puede contener el cerebro de un hombre sencillo.

UN LIBRO DE POESÍA: Mientras tanto, dame la mano de Kirmen Uribe

Podéis leer ese libro de poemas y creer que estáis escuchando historias. Te sientes importante como lectora, sientes que te lo están contando a ti. Desde voces distintas y con la naturaleza como una protagonista más. 

“Mi abuelo no sabía leer, tampoco sabía escribir. Sin embargo, era conocido por las historias que contaba...”

Uribe tiene una visión teatral de los recitales poéticos. Los combina con diferentes disciplinas artísticas.

Subcategorías