Boletín n.º 102 – Contar con música
La narración oral es una forma de memoria colectiva que ha permitido la supervivencia de muchas culturas a lo largo de la historia, y aunque solo la palabra es suficiente para contar una historia, lo cierto es que muchas veces ha ido acompañada de otras artes, como la poesía, la danza o la música.
Antes de entrar a detallar la vinculación que ha tenido la música a la narración desde siempre, os dejo varios artículos:
- El primero sobre las diferentes formas de incorporar la música a la narración, dándole más o menos prioridad a la música, y sobre mi experiencia personal contando cuentos con música: “Narración y música cuentan”.
- Otra forma de incorporar la música, es que el propio narrador cuente y toque un instrumento. Esto nos lo explica el narrador Gallego Caxoto, en su artículo: “Contar con música: ¡hágalo usted mismo!”.
- Por otro lado, los músicos también experimentan influencia de las historias a la hora de incorporar la música a la Narración. El Pianista clásico y compositor Adrián Cardeñoso, que trabaja desde el punto de vista de la sincronía, nos cuenta su experiencia y punto de vista sobre su extenso y profundo trabajo musical a través de los cuentos y la narración en este articulo: “Contar con sonidos”.