Hemos ido varios veranos a Prioro, en la montaña leonesa, y razones no faltan. A simple vista todo el mundo que pase por allí puede apreciar que es un lugar precioso rodeado de rutas y senderos por los que perderse rodeado de bosques de robles, encinas y hayas. 

El clima durante los meses de julio y agosto es bastante benigno porque escapas del calor asfixiante de la meseta castellana, aunque en invierno, cuando la nieve lo cubre todo, y el frío se mete en los huesos, uno puede imaginarse merodeando por las cercanías a los lobos, y a algún oso que desciende de la vecina Asturias. 

Nicolás Buenaventura nos envía un relato de su nuevo espectáculo Dar a luz, la aventura del pensamiento 1ª parte que creó junto con los músicos Marta Gómez, cantante colombiana y guitarrista, Souleymane Mbodj quien participó en la primera versión del espectáculo cantando, tocando la guitarra y el djembé y posteriormente Hugo Candelario, músico que se encargó de la marimba, el saxofón soprano, la tambora y el cununo. 
Se trata de un espectáculo en el que la música es forma y tema, razón de ser y corazón. Consta de cinco partes: "ritmo", "melodía", (arrullo) "harmonía", "humedad" y "leer el pensamiento". 
El cuento que nos ha cedido está inspirado en varios motivos de la tradición y dentro del espectáculo ocupa el momento dedicado a la harmonía. 
Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a Nicolás Buenaventura por la primicia.