Una de las consecuencias de la pandemia provocada por la COVID–19 ha sido la proliferación de diversas propuestas narrativas en línea, tanto a nivel individual como a nivel de colectivo. Es más, ha habido incluso demanda de este tipo de propuestas por parte de instituciones para suplir, con ellas, las sesiones presenciales que tuvieron que suspenderse.

Todo ello ha alimentado dudas e inquietudes en cuanto a la forma, el formato, el precio, la validez... de estas propuestas narrativas, un debate abierto que consideramos es interesante afrontar.

mesadebateTagoral

Lamentamos comunicaros que la Escuela de Verano de AEDA prevista para principios de julio en Morella (Castellón) se suspende.

El proyecto de la Escuela de Verano es uno de los más importantes y queridos por la Asociación. Sin embargo, las actuales circunstancias de emergencia sanitaria impiden tener la certeza de que esta actividad pueda llevarse a cabo con normalidad en las fechas previstas.

Por otra parte, cabe señalar que la Escuela de Verano se financia cada año con las matrículas que el alumnado abona al inscribirse. Debido a que nuestra profesión ha sufrido un parón de actividad que no se prevé poder recuperar con facilidad ni prontitud, tenemos la certeza de que antes de julio no habrá inscripciones suficientes para sostener económicamente la escuela. Por ello nos vemos en la obligación de suspenderla.

Hemos barajado la posibilidad de desplazarla de fecha pero no hemos hallado una nueva fecha en la que el posible alumnado se haya recuperado económicamente y además tenga disponibilidad por ser época de poco trabajo. Por lo que la decisión tomada, además de dolorosa, creemos que es la más acertada.

A pesar de ello en AEDA mantenemos la ilusión en la siguiente edición de la Escuela de Verano que, sin duda, prepararemos con más alegría por encontrarnos. Hasta entonces seguiremos trabajando por mejorar nuestro oficio y mantener vivo el hermoso acto de narrar historias.

Un abrazo

 

Alberto, Tania, Diego, Sherezade, Raquel y Elia

Grupo de trabajo de Escuela de verano

Comisión de Formación de AEDA

En 2018, Aeda y FUNDADEPS (Fundación de educación para la Salud) firmaron un acuerdo para la publicación de unos podcast realizados por narradores y narradoras de nuestra asociación. 

La propuesta tuvo muy buena acogida dentro de su programa Red de Bibliotecas para Pacientes y es por ello que se han gabado diez nuevas historias. Entre ellas se pueden encontrar relatos de tracición oral, poemas e historias mitológicas que podrán escuchar los pacientes usuarios de las bibliotecas y el público en general. 

Esta acción junto con muchas otras que se desarrollan desde FUNDADEPS tiene como objetivo animar a los pacientes a leer, ya que su experiencia es que la lectura mejora la calidad de vida de los pacientes. Conscientes de la dificultad que muchos de estos pacientes tienen a la hora de leer, es que surge esta idea de que haya material disponible también en formato de audio. 

Todos estos cuentos contados están ya disponibles en la web de la fundación y los podéis escuchar pinchando en la imagen.  podcast 3

En estas semanas en estado de alarma nacional, han sido cientos las sesiones de cuentos suspendidas, ya sea aplazadas o canceladas, que hemos sufrido las personas que nos dedicamos a vivir del cuento contado.

Sin embargo, muchas instituciones, cada vez más, se han animado a no posponer ni cancelar, sino a convertir las sesiones de cuentos en sesiones online, en las que narradores y narradoras cuentan cuentos en directo desde las redes personales o de las propias instituciones, o graban vídeos contando cuentos, siendo esta una actividad remunerada y que se ha convertido en una alternativa bastante buena para muchos/as cuentistas que ven en ella una forma viable de trabajo.

En diferentes Comunidades Autónomas podemos ver ejemplos. Si conoces algún lugar que también esté programando sesiones online y no está en nuestra lista, puedes escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para que lo añadamos:

 

En Canarias, en la isla de Tenerife, la Biblioteca de Santa Cruz de Tenerife, la Biblioteca de La Esperanza (El Rosario), o la Concejalía de Cultura de Santa Úrsula. En la isla de La Palma, los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Mazo; en Lanzarote, los municipios de Haría y de Tías. En Gran Canaria, los municipios de Telde y Arucas, las bibliotecas públicas de Las Palmas y la Biblioteca del Cabildo Insular (La hora del cuento, Talleres de sábados y Llámame y te cuento).

En Cataluña, son muchísimas las Bibliotecas que están llevando a cabo sesiones en streaming. Aquí algunas de ellas:

Este pequeño documento pretende ser un mapa en el que encontrar algunos remansos en los que se están contando cuentos o en el que podéis ver o escuchar cuentos que están colgados a vuestra disposición.

En caso de que haya algún dato erróneo o creas que hay algún narrador o narradora que falte, no dudes en escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para decírnoslo. 

 

CUENTISTAS QUE ESTÁN CONTANDO O COMPARTIENDO CUENTOS EN REDES 

Son días de quedarse en casa para tratar de controlar la pandemia provocada por el coronavirus CoVid19 en nuestro país, por eso muchas narradoras y narradores han decidido grabarse contando cuentos para compartirlos en redes y colaborar, de esta manera, para que este tiempo de cuarentena resulte menos pesaroso.

Por ese motivo le hemos pedido a nuestro compañero Dani Borrón, de Borrón y Cuento Nuevo, que nos haga un sencillo (¡y muy completo!) tutorial con pautas básicas para que esa grabación sea lo mejor posible.

Pincha en la fotografía y descárgate el tutorial en PDF, es una maravilla.

daniBorron

Catalá     Galego    Euskera

Somos Tània Muñoz (presidenta), Sherezade Bardají (vice-presidenta) Cristina Verbena (secretaria), Estibi Mínguez (tesorero), la nueva junta de AEDA.

Empezamos esta tarea con mucha ilusión y ganas de trabajar. Haremos todo lo posible para que AEDA continúe siendo un referente en el ámbito de la narración oral en España y para que nuestro oficio sea cada vez más reconocido y respetado por la sociedad.

Brindamos por todas las historias que quedan por contar y por un colectivo creativo y solidario.

Gracias a Dani Borrón por la presentación. ¡Nos encanta! 

La Junta

Cristina, Estibi, Sherezade, Tània

Más artículos...