La asociación Casa de Palabras Andalucía ha puesto en marcha una experiencia piloto en Sevilla destinada a la infancia que vive en ambientes desfavorecidos socialmente, y que cuenta para su realización con narradoras y narradores profesionales 

La idea surgió el curso pasado durante el desarrollo de otro de los proyectos de la asociación, el Proyecto Alicia de mediación lectora, cuando sus promotoras se dieron cuenta del entusiasmo con que los niños y niñas implicadas, después de leer, se lanzaban a tomar la palabra y contar. Si en aquel proyecto se promovía el acceso a la lectura por el contacto feliz con libros de imágenes de gran calidad, en el actual se suma la confianza en el poder de la palabra y el deseo de contar, algo que tiene una especial importancia al tratar con colectivos desfavorecidos.

Mediante sesiones semanales en centros escolares de Camas y Dos Hermanas (Sevilla) este proyecto promoverá en los niños y niños participantes la toma de la palabra a partir del entramado de relaciones e historias que proponen los álbumes ilustrados, sin pedir a cambio ningún rendimiento o tarea académica. También se prevé su implementación en asociaciones que trabajen con infancia migrante, fuera del ámbito de la educación formal. 

Muriel Bloch es una de las narradoras más reconocidas en Francia, cuenta con una larga trayectoria (comenzó su andadura en tierras de palabra dicha allá por 1979) en la que, además de contar, ha podido escribir y publicar más de cuarenta libros. 

El próximo martes 8 de octubre Muriel Bloch impartirá una conferencia contada titulada "Europa en cuentos". La propuesta cuenta con un formato original, entre artístico y conversación sobre el arte de contar, que le permitirá compartir con el público asistente su experiencia y su repertorio variado de cuentos europeos, entre tradición, modernidad y diversidad.

Será el martes 8 a las 20,00 en la Mediateca del Instituto Francés (entrada libre hasta completar aforo). La conversación/espectáculo será en francés. Más información y reservas, aquí.

murielbloch

A Juan Alberto Hernández, 
poeta y bibliotecario, y sobre todo amigo
JuanBe

Una panorámica de la playa donde vivía, de la playa donde murió, y estos versos, adornan su muro en Facebook. 

"Odio a los que se mofan a través de las cerraduras. Sus ojos grises me perturban y me angustia que nadie, en este pueblo donde escasea el silencio, se percate de la estupidez humana. La marea está bajando más de lo normal dejando un montón de huesos encallados en la arena mientras colonias de hormigas siguen a lo suyo como en el principio de los tiempos. Mi alma, que habita en una jaula de oro, se balancea en la blanca oscuridad de los ciegos, sin estar libre de culpas, sin conocer el porqué de las cosas y allí, en ese problema inverso donde escasean los dioses, en esa constelación oscura de la noche, señalamos, sin nombrarnos, quién es quién."

Llorenç

Te has ido, ya no estás. ¡Pero, qué digo! ¡Claro que estás! ¿Cómo no vas a estar? Si tenemos fresca tu sonrisa y tu risa, porque nos has hecho reír hasta caer de culo con tus chistes, tus ocurrencias y tus historias. Todos hemos flipado escuchándote contar un cuento que empezaba y se iba por las ramas como una mona cocotera que parecía que no iba a bajar nunca y al final, (bueno, no siempre) bajaba y rematabas el cuento que habías empezado media hora antes y que se había convertido en otra cosa llena de anécdotas que te habían sucedido ese mismo día. Por eso eras único, tu capacidad de improvisar y hacernos reír (poniéndonos nerviosos: ¿A dónde irá?) era maravillosa.

catalán

El Festival de cuentos en el Maestrat acogerá durante tres días cuentistas, librerías, editoriales, ilustradores, investigadores y amantes de las historias contadas. Este nuevo proyecto de la entidad cultural Maestrat Viu sobre historias contadas de viva voz también mantendrá el carácter itinerante que exporta para el funcionamiento de la comarca.

Maestrat Viu presentó la semana pasada en la Biblioteca de Vinaròs (Castelló) el festival Conta’M, con la presencia de Xavier Pallarés (Casal Popular d’Atzeneta), Joan Ortí Voltas (Maestrat Viu) y Tània Muñoz Marzà (coordinadora del festival) para anunciar que el nuevo proyecto itinerante dedicado a las historias contadas de viva voz se celebrará en su primera edición en Atzeneta del Maestrat los días 19, 20 y 21 de julio.

Contam2019

 

Esta mañana se ha celebrado en el Palacio de los Verdugo (Ávila) la rueda de prensa para dar a conocer el proyecto "Ávila Narrada" en el que participan el Insituto Castellano y Leonés de la Lengua, el Ayuntamiento de Ávila y AEDA. A la rueda de prensa han asistido M.ª Sonsoles Sánchez - Reyes, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Luis González, en representación del Insituto Castellano y Leonés de la Lengua y Elia García (Elia Tralará) en representación de AEDA.

La iniciativa está diseñada para difundir entre todo tipo de públicos la abundante tradición oral vinculada con Ávila y con Castilla y León. La Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España colabora en el desarrollo de esta propuesta, que se integra en la programación oficial de las fiestas patronales de San Segundo, se llevará a cabo el cuatro de mayo. 

Más artículos...