“Tibio era el sol los días que llegaba cartas de José” dice Serrat y así era cuando se fue de Buenos Aires. José: el mejor y más extrañado de la narración y de la vida. Padre “abandónico” de Cuentos al día, primer periódico de narración. Hermano en la distancia y huésped de honor en mi casa. Enorme y creativo narrador”.
Marta Lorente, narradora argentina

Campa AEDA22

 

Manifiesto por la lectura de Irene Vallejo empieza con una mujer que camina sola en un territorio peligroso, camina que camina. Frágil, pero con un sortilegio infalible: las palabras, las historias que narra. 

La obra de Irene Vallejo está llenita de amor por la oralidad y las historias antiguas que un día se contaron oralmente. 

Hace tiempo escribió un artículo para AEDA, Hilo de voz se llama. Y empieza así:” Llegué a los libros atraída por los cuentos orales… Fue mi madre quien desplegó ante mí el universo de las historias susurradas.” En otra entrevista habla de su padre contándole la Odisea, una Odisea que entonces era sólo para ella. 

Irene habla sobre cultura clásica y sobre lo que vivimos ahora en cada texto que escribe y en cada encuentro con pasión y mesura. En el club de lectura de un colegio o en un encuentro internacional. Ella, sin prisa, escucha, se muestra gran oradora y llena de imágenes el momento. 

gustavo

 
La cultura no tiene que ver con el deseo de notoriedad, sino con el de ser y saber
Gustavo Martin Garzo. 9 de febrero de 2014

Descubrí tarde la escritura de Gustavo. 

Una mañana de invierno, en un café, leyendo el periódico El País comencé a leer un articulo titulado “El pájaro de oro” una reflexión sobre la importancia de los cuentos tradicionales y lo fundamental de los elementos que los componen. Casi se me derrama el café. Era el mes de noviembre de 1998 y en aquella época leer eso en un medio “culto” era algo como de ciencia ficción. 

Mi primera reacción fue preguntarme quién era ese hombre que escribía con tanta claridad y belleza, convirtiendo un artículo periodístico en un texto casi poético. Fui a una librería y me enteré de que ya tenía 11 libros publicados y a uno de ellos le habían dado el “Premio Nacional de Narrativa”. Asombrado me compre todos sus libros, que tenían en esa librería.

Blanca Calvo amigosdelmodernoorg EDIIMA20151110 0648 18
foto de AmigosDelModerno

Blanca Calvo (Valladolid, 1949). Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid. Su trayectoria profesional, vinculada al mundo del libro, la animación lectora y la narración oral, comienza con su paso por varias bibliotecas del país hasta que en 1981 fue nombrada directora de la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara. Cargo que ostentó hasta agosto de 2013, fecha de su jubilación. Por otro lado, su compromiso social y vocación ciudadana la lleva en 1987 a encabezar la lista de Izquierda Unida al ayuntamiento de Guadalajara. En 1991 llega incluso a ser alcaldesa. Permaneciendo en la política caracense hasta 1999.

Fundadora del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (SLIJGu) en 1982 y miembro activo del mismo hasta la actualidad. De su actividad incansable y creadora, junto con el resto de miembros del SLIJGu salieron los Primeros Encuentros Nacionales de Animación a la Lectura (1984-1996), la publicación ¡Atiza!, revista de animación a la lectura, o los Viernes de los cuentos.

ARAlmodóvar

 

Alcalá de Guadaira 1941. Doctor en filología moderna, autor de poesía, novela, ensayo,  relatos, textos dramáticos y guiones de televisión. Premio nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2005 por El bosque de los sueños, Miembro de la R.A.E. desde 2015. 

Profesor, literato, político y académico, vamos a centrarnos en esta semblanza en su faceta como estudioso y divulgador de nuestra narrativa oral.

En los años setenta comienza a investigar y recopilar los cuentos populares españoles, a escribir ensayos e impartir conferencias sobre literatura oral hispánica. En 1982 publica Cuentos populares españoles (Ed. Crítica) y en 1983 y 1984 Cuentos al amor de la lumbre I y II  (Ed. Anaya).

En 1986 dentro de esta labor de popularización de los cuentos tradicionales españoles lanza la colección "Cuentos de la Media Lunita" (Ed. Algaida), que alcanzará 64 títulos. En 1989  publicará una colección de cuentos populares eróticos El libro de la risa carnal, reeditado en 2013 por Palabras del Candil.