El próximo día 19 de octubre empieza la nueva temporada de cuentos en el Museu de Belles Arts de Castelló. En esta ocasión, contaremos con ocho narradores y narradores profesionales que ofrecerán diferentes espectáculos para público familiar. Desde el mes de octubre hasta mayo, podremos disfrutar de las historias contadas de viva voz.

Cartell HCO

En Ahigal siempre se han contado cuentos (y sucedidos, anécdotas, chascarrillos...) sentados a la lumbre o al fresco, en las tabernas o acompañando las labores de casa o del campo, incluso en los velorios; de hecho ha habido mujeres y hombres a quienes se les recuerda porque contaban realmente bien, y si había gente que contaba era porque sus paisanos les escuchaban. Nací en este pueblo situado al norte de la provincia de Cáceres y puedo corroborar lo que digo, igual que puedo certificar el profundo respeto y cariño que se tiene por la tradición. Porque pasé una infancia rodeada de historias y ahora, por razones obvias, sigo estando rodeada de cuentos, en más de una ocasión Pep y yo hemos hablado de que seguramente los cuentos contados funcionarían muy bien en Ahigal, que quizá escuchar cuentos a profesionales pudiera ser la piedra de toque para que la gente del pueblo recordara sus propios cuentos, los que oyeron contar y/o contaron alguna vez a lo largo de sus vidas. 

Cartel Cáparra 2019 peq 

"Contacontes a la mar" es una programación permanente de narración oral que tiene lugar en el municipio mediterráneo de Benicàssim (Castellón), y que este 2019 cumple su novena edición. Se encuentra sostenido económicamente por el Ayuntamiento y su área de Cultura, aunque se gestiona desde la empresa Gestiona Cultura SLU, y los espectáculos se insertan dentro de la programación turística municipal que se desarrolla los meses de julio y agosto.

Aunque no siempre ha sido así, hoy en día tienen lugar dos actuaciones semanales: una dirigida a público adulto y la otra a público familiar, que se realizan en el auditorio y en los jardines de la Biblioteca del Mar, los dos con el mar como telón de fondo, y donde todas las sesiones cuentan con equipo técnico de luces y sonido a su disposición.

La gran acogida de público que tiene año tras año, con un público respetuoso pero exigente respecto la calidad, ha permitido consolidar este programa que ya se considera un clásico de la tardes y noches de Benicàssim, y ha generado un aspecto de la gestión tan curioso como que ante el éxito del mismo, y la imposibilidad de contar con más presupuesto para su organización, se haya optado por reducir el número de espectáculos en favor de la calidad y variedad de las propuestas. Con todo ello, actualmente ya han participado 20 narradoras y 30 narradores de todo el país, de los que algunos repiten año tras año, puesto que se ha generado un sistema mediante el cual las dos propuestas mejor valoradas por el público son invitadas a regresar en la siguiente edición.

Más artículos...