Un Andévalo de Cuentos nace como un Ciclo de Narración Oral en el que los recuerdos de las personas mayores de los pueblos del Andévalo se transforman en cuentos que conforman los espectáculos de narración oral. Dichos espectáculos los llevarán a cabo narradoras y narradores profesionales. De esta forma, las historias realizan un viaje circular desde la memora de las personas mayores al público asistente a los espectáculos, pasando por la creatividad de artistas.

Hemos visitado las localidades de Puebla de Guzmán, Paymogo y Tharsis para escuchar y recopilar cuantas historias, chascarrillos, recuerdos y canciones que personas ancianas de dichos pueblos guardan y comparten como un valioso tesoro oral.

Con todo el material oral, elaboramos cuentos en los que se incluyen una buena parte de lo recopilado.

AndévaloDeCuentos2018

El Festival de Cuentería Andante "Juan Pelotero" celebrará este año su cuarta edición y, por el momento, es el único festival de narración oral en la Región de Murcia. Surge en torno a las figuras de Juan Pelotero y Los Inocentes, personajes de la tradición oral del pueblo de Calasparra (en la web del municipio lo cuentan con todo detalle). Comienza el día 28 de Diciembre con una ruta callejera en la cual se rememora a dichos personajes de tradición oral y se escuchan cuenteros que van surgiendo a lo largo del pasacalles. Viene combinado con un Certámen Literario, un Maratón de cuentos y contadas en diferentes lugares como Centro de Mayores, Biblioteca Pública Municipal, Bares de la zona centro... hasta la fecha se han escuchado contar en Calasparra a Paula Carballeira, Matías Tárraga, Crispín de Olot, Marco Flecha, Mariano Antonio Martínez y Pepa Robles. 

FestivalJuanPelotero

La Senda del Cuento es un proyecto de la Asociación Cultual Matadero LAB de Toledo. Arrancamos en el pasado curso, pero el proyecto llevaba soñado 4 años, comenzábamos con una programación de 4 meses, de marzo a junio, con la que queríamos tomarle el pulso al proyecto. En estos meses aprendimos mucho, gracias a las aportaciones que los narradores nos iban haciendo, algo que entenderéis cuando os diga a quienes tuvimos la suerte de disfrutar: Pablo Albo, Marta Marco, Pep Bruno y Estrella Ortiz. El público acogió la Senda como si la estuviera esperando y nos lanzamos a una segunda temporada que ahora extremamos, con una programación de noviembre a mayo, donde vamos a contar con Ana Griott, Héctor Urién, Manuel y Carmen de Colectivo Légolas, Juan Villén, Paula Carbonell, La Chica Charcos y Félix Albo.

Senda17

Más artículos...