En verano 2021 nació, en Cabanillas del Campo (Guadalajara), un ciclo de cuentos pensado para público adulto y pensado también para que se pudiera realizar al aire libre. Suele realizarse entre la última semana de junio y la semana previa a las fiestas locales. 

El ciclo nació en tiempos postpandémidos, de ahí la necesidad de realizarlo al aire libre, y por ese motivo se ubicó en el lateral de los jardines de la biblioteca, un lugar que no se había utilizado hasta entonces y que, desde ese momento, es conocido como "El Pasaje de la Golfería".

El ciclo está centrado en los cuentos obscenos, picantes, eróticos, vergonzantes... que parecen maridar bien con las noches de verano o, al menos, parecen ser del gusto del público adulto que no deja de llenar, noche tras noche, los aforos.

Golfos24

El programa, puesto en marcha por Pilar de Isidro, la bibliotecaria, y Rosa María García, concejala de cultura, ha contado en sus primeras ediciones con el narrador de Cabanillas, Pep Bruno, para abrir el ciclo.

Óscar Cuevas, del Gabinete de Comunicación del ayuntamiento, ha escrito algunas crónicas y compartido varias galerías de fotos de las funciones de cuentos, aquí os las enlazamos:

“Cuentos en el Estrecho”, Festival Internacional de Narración Oral de San Roque (Cádiz), nace en 2022 de la mano de Filiberto Chamorro, narrador oral, y de la Red de Bibliotecas de San Roque. Esta localidad con el personal de bibliotecas y del ayuntamiento al frente, ha estado muy comprometida con la programación periódica de narración oral en sus sedes bibliotecarias durante 20 años, aniversario que motivó a Filiberto promover la puesta en marcha de este festival.

cuentos estrecho cartel

català

El proyecto SegaMots, l'art de contar contes tiene tres ramas principales: cuentos en escuelas y residencias (cercanos en el tiempo al festival), propuesta pedagógica que relaciona las escuelas y los museos de la zona (a lo largo del curso escolar), y festival de cuentos para público familiar y adulto (mes de octubre). 

SegaMots nació con Cervera Capital de la Cultura Catalana 2019 y va ya por su cuarta edición. Cada año se ha ido incorporando algún ayuntamiento de la zona, hasta llegar a sumar doce ayuntamientos. 

Actualmente, se impulsa desde el Consell Comarcal de la Segarra, y lo dirige y coordina Patricia McGill. 

El equipo técnico y artístico es mayoritariamente femenino, y cada año se invita al festival a narradoras de distintos lugares, con hablas y estilos muy diversos. 

segamots22

Más artículos...