En verano 2021 nació, en Cabanillas del Campo (Guadalajara), un ciclo de cuentos pensado para público adulto y pensado también para que se pudiera realizar al aire libre. Suele realizarse entre la última semana de junio y la semana previa a las fiestas locales. 

El ciclo nació en tiempos postpandémidos, de ahí la necesidad de realizarlo al aire libre, y por ese motivo se ubicó en el lateral de los jardines de la biblioteca, un lugar que no se había utilizado hasta entonces y que, desde ese momento, es conocido como "El Pasaje de la Golfería".

El ciclo está centrado en los cuentos obscenos, picantes, eróticos, vergonzantes... que parecen maridar bien con las noches de verano o, al menos, parecen ser del gusto del público adulto que no deja de llenar, noche tras noche, los aforos.

Golfos24

El programa, puesto en marcha por Pilar de Isidro, la bibliotecaria, y Rosa María García, concejala de cultura, ha contado en sus primeras ediciones con el narrador de Cabanillas, Pep Bruno, para abrir el ciclo.

Óscar Cuevas, del Gabinete de Comunicación del ayuntamiento, ha escrito algunas crónicas y compartido varias galerías de fotos de las funciones de cuentos, aquí os las enlazamos:

“Cuentos en el Estrecho”, Festival Internacional de Narración Oral de San Roque (Cádiz), nace en 2022 de la mano de Filiberto Chamorro, narrador oral, y de la Red de Bibliotecas de San Roque. Esta localidad con el personal de bibliotecas y del ayuntamiento al frente, ha estado muy comprometida con la programación periódica de narración oral en sus sedes bibliotecarias durante 20 años, aniversario que motivó a Filiberto promover la puesta en marcha de este festival.

cuentos estrecho cartel

català

El proyecto SegaMots, l'art de contar contes tiene tres ramas principales: cuentos en escuelas y residencias (cercanos en el tiempo al festival), propuesta pedagógica que relaciona las escuelas y los museos de la zona (a lo largo del curso escolar), y festival de cuentos para público familiar y adulto (mes de octubre). 

SegaMots nació con Cervera Capital de la Cultura Catalana 2019 y va ya por su cuarta edición. Cada año se ha ido incorporando algún ayuntamiento de la zona, hasta llegar a sumar doce ayuntamientos. 

Actualmente, se impulsa desde el Consell Comarcal de la Segarra, y lo dirige y coordina Patricia McGill. 

El equipo técnico y artístico es mayoritariamente femenino, y cada año se invita al festival a narradoras de distintos lugares, con hablas y estilos muy diversos. 

segamots22

El Festival de cuentos del viento está organizado por Sandra Cerezo Alemán en colaboración con el Ayuntamiento de Conil de la Frontera y el apoyo y calor de los compañeros de la Cháchara Cuentos (Marco Flecha y Ángeles Fernández). Además, el Festival se autogestiona con recursos propios y colaboradores públicos y privados que lo hacen posible, así como con la colaboración de todos los narradores y artistas que han participado y se han implicado en cada edición. 

La historia del Festival de Cuentos del Viento comenzó una mañana de junio de 2018, cuando el nombre del festival se despertó en mi cabeza de forma repentina y vi el camino para comenzar un proyecto soñado. Hablé con el Ayuntamiento de Conil para buscar un apoyo público solo de logística y publicidad y todo fue fluyendo con voluntad, mucho esfuerzo e implicación personal. A partir de este momento el proyecto fue cobrando vida y dando también sentido a este lugar donde me había venido a vivir hacía dos años. 

La playa del Palmar, entre Conil y Caños de Meca, paraje natural, lleno de gentes de diferentes partes del mundo, músicos, artistas y artesanos. Un lugar que vive para el turismo, donde todo se convierte en música y diversión. Una costa peculiar, silenciosa y solitaria en invierno y sobrehabitada en vacaciones. Un lugar de paso, que con el atractivo de su belleza, ha hecho que muchos quieran quedarse, a pesar del viento. 

El viento, que tiene tanta fuerza que  todo lo trae y todo se lo lleva.

CuentosViento22

En 2001 la Red de Bibliotecas de Hellín, tras años de programación habitual con narradores y narradoras de nuestro país, se embarcó en un nuevo proyecto: un festival de cuentos contados.

Hellín22

Esta propuesta era muy ilusionante pero, al mismo tiempo, se presentaba llena de retos:

HERENCIA DE LAS PALABRAS es el título del proyecto anual de actividades desarrollado por y desde la Biblioteca Pública Municipal que fue galardonada con el Premio de Animación Lectora MARÍA MOLINER en su edición XIX, junto a las Bibliotecas Públicas Municipales de Arucas y Villamalea.

Un proyecto que fomenta la lectura en todos los ámbitos de la población y trata de afrontar el reto de mantener una actitud de constante crecimiento y actividad para con los libros y la palabra desde muy distintas perspectivas.

Herencia21

HERENCIA DE LAS PALABRAS convierte a la PALABRA como eje de dinamización social, cultural y educativo en todo el municipio y algunas localidades cercanas.

El Conta’M es un espacio para contar historias de viva voz. Una fiesta de cuentos que hace ya tres años surgió gracias al apoyo de la entidad cultural Maestrat Viu. La idea del Conta’M nace después de haber visitado algunos festivales de narración oral durante los últimos años. Nos preguntábamos por qué no podíamos hacer algo así en casa. Y la oportunidad llegó después de mucho trabajo en el año 2019, en Atzeneta del Maestrat, un pequeño pueblo en las faldas de Penyagolosa (montaña sagrada para la gente de la zona, si es que tal cosa pueda existir aún hoy en día).

ContaM21

El objetivo del Conta’M es dar a conocer y consolidar la narración oral como una propuesta cultural de calidad a la vez que se genera un espacio compartido para contar y escuchar historias y damos a conocer diferentes localidades del Maestrat (Maestrazgo) una amplia zona del interior de Castellón, que llega hasta Teruel.

Más artículos...