Actualidad de la Tradición Oral
Ponencia a cargo de la narradora Carmen Ibarlucea para el Simposio Internacional sobre Culturas Locales del Centro de Estudios de Tubai, Libia, el 26 de octubre de 2021.
Contar historias es la forma en que los seres humanos han transmitido tradicionalmente el conocimiento.
Existe un creciente número de investigaciones sobre cómo reacciona nuestro cerebro al escuchar una narración. Cómo se almacenan los recuerdos en diferentes lugares del cerebro y el papel fundamental que desempeñan las narrativas en la conexión del conocimiento y nuestras emociones. Se ha descubierto que esta conexión emocional con el relato proporciona más contexto en la mente, y aumenta nuestra capacidad para recordar hechos u otras cuestiones, porque ejercita las áreas implicadas en la memoria.
Por ejemplo, el Dr. Uri Hanson, neurocientífico e investigador de la Universidad de Princeton, ha utilizado escáneres cerebrales para medir las reacciones del cerebro durante el tiempo de narración y escucha de un relato, y ha comprobado que escuchar pueden moldear la actividad cerebral. Según su investigación, las historias pueden estimular el acoplamiento neuronal, y se activan las mismas regiones del cerebro en quien narra y en quien escucha. Por lo que ha concluido que la empatía es algo físico, relacionado con nuestra biología, con la química corporal, y que se aprende, y se entrena gracias a los relatos.
Por otra parte, el Dr. Tommy Dale Oaks de la Universidad de Tennessee, realizó su tesis doctoral sobre cómo la narración oral influye en nuestros recuerdos, y como ese patrimonio compartido forja un sentimiento de pertenencia.