Este año la escuela de verano contará con los siguientes profesores:
Graduado en Letras Modernas en la Universidad de Bologna, con una tesis en Literatura Italiana sobre “‘Rimas juglarescas y populares de Italia de Vincenzo De Bartholomaeis”, después de diversos años de estudios clásicos y musicales, desde 1989 trabaja en teatro como mimo-fantasista y actor, realizando espectáculos como director, autor y actor, confrontándose con textos clásicos y con autores contemporáneos. Entre los proyectos que lo han visto como autor e intérprete señalamos: “Señores, entiendan este sermón” (monólogos juglarescos medioevales y modernos) (2000), “Hora X: Infierno del Dante” (2001) y “Marzabotto” (2008), escrito en colaboración con Carlo Lucarelli. Como mimo-juglar, ha participado en la reseña “Kleines fest im großen garten” en Hannover (1994) y ha representado a Italia en ocasión del 1° Festival europeo de la comicidad “United Slapstick” de Franckfurt (1993). Por diversos años (desde el 1998) ha trabajado, como actor, autor y maestro en el Festival “Un puente, dos culturas”, realizado en Argentina y Uruguay, del cual ha sido también co-director artístico; ha presentado en la Universidad de Toronto el proyecto “La palabra representativa. El trabajo del actor sobre la poesía medioeval italiana” (2000); sobre un tema análogo ha trabajado también en España y Brasil (desde el 2004). el feliz connubio que reúne en el escenario actores y músicos, ampliamente experimentado por Matteo Belli, lo induce a buscar también como autor, textos en los cuales el tejido literario se entrelaza y se completa en la ejecución musical desde el vivo, como en “Del mundo he buscado - Poesía y música medioeval italiana” con el Trío de música antigua “Giocolari del Micrologus” (1999) y “Concierto del VI libro de la Eneide” (2000), con música de P. Vivaldi, del cual ha sido realizado un CD (2001); este autor lo acompaña también en el espectáculo “Las máscaras de adentro”, homenaje a Italo Calvino (2001). Desde el 2003 ha llevado en varias oportunidades a escena “Nuevas palabras para las Estaciones”, sobre “Las Cuatro Estaciones” de Antonio Vivaldi, junto al Ensemble Respighi, del cual ha sido realizado un CD (2005). Ha sido invitado a numerosas transmisiones televisivas en Italia y en el extranjero. Desde el 2005 conduce junto al foniatra prof. Franco Fussi, una investigación sobre las cualidades de resonancia de la voz actoral, presentada durante algunos congresos internacionales. Es uno de los fundadores y presidente de la Asociación Cultural Ca' Rossa/Centro Teatral para la Oralidad con el que realiza, como director artístico, las reseñas “Habrá una vez… Raíces antiguas y nuevos horizontes del Teatro de Arte Popular”, “Palabra de actor” y “Verba volant”, reseña de lecturas y espectáculos para el pequeño escenario, además de numerosos seminarios, producciones teatrales y videoteatrales.
Alberto García inicia su carrera en la compañía Teatre Arca de Barcelona participando a la creación de une decena de espectáculos que fueron representados en numerosos festivales nacionales e internacionales de España y Latinoamérica. En 1991 deja Barcelona para seguir la formación de la Escuela Internacional de Teatro Lassaad en Bruselas. En está ciudad participa en espectáculos de diferentes compañías como Théâtre Attrape, Compagnie de la Sonnette, Praxis Théâtre y la Compagnie Lassaad.
En Bruselas toma contacto con el mundo de la narración oral dirigiendo los espectáculos de la narradora Michèle Nguyen. Dirigirá espectáculos de narración oral en Canadá con Stéphanie Beneteau y Nadine Walsh, en Bélgica con Mélancolie Motte; en Suiza con Patrick Mohr y en Francia con Ladji Diallo y Cécile Delhommeau. Impartirá cursos dedicados al análisis del movimiento en el cuento en Europa y Canadá.
Alberto Garcia entra en escena como narrador con los espectáculos “Johan Padan en el descubrimiento de las Américas” y “Mistero Buffo”, y actualmente está en curso de realización el espectáculo “Machintruc” que será estrenado el 8 de agosto en la ciudad de Capbreton (Francia)
Vigo, 1960. Narrador oral, actor, guionista de televisión, autor y director teatral con numerosos espectáculos estrenados y premiados.
Como “conteiro” recorre Galicia y es asiduo en locales españoles y portugueses donde se programan todo tipo de espectáculos orales: historias, cuentos, humor, monólogos, etc.
En los últimos años viene trabajando también en fórmulas híbridas en las que los recursos orales y teatrales se combinan en espectáculos escénicos de los que Memorias dun neno labrego (con más de 100 funciones en circuítos teatrales) y Decamerón son sus últimas realizaciones.
Del 2000 al 2008 fue profesor visitante en la Escola Superior de Música e Artes do Espetáculo do Porto (Portugal), dónde impartía la materia de “Oralidad y trabajo actoral”.
Presente en festivales y programaciones de narración de Europa, América Latina y África lusófona.
Autor de gran parte de sus historias, aunque también las elabora a partir de la tradición y la literatura, su presencia escénica está influida por su oficio teatral, en un estilo que busca un equilibrio entre lo culto y lo popular, con tendencia a la improvisación y a la digresión, lo que le permite amoldarse a las circunstancias de cada público y programación.
JOSÉ CAMPANARI (Argentina-España)
Autor y contador de historias, actor, director teatral, coordinador de laboratorios itinerantes sobre el arte de contar historias de viva voz. Desde 1990 transita los caminos de las historias contadas de viva voz. Ha llevado sus historias por diferentes países América Latina y Europa.
Su relación con esa arte es de acción e investigación. Por eso desarrolla tanto su actividad contando historias de su autoría y reflexionando sobre los entresijos de esta arte. En 2013 ha publicado su primer trabajo teórico: El anfitrión, el cocinero y el arte de contar historias de viva voz, en Palabras del Candil.
Sobre José Campanari, sobre sus laboratorios
Actor, director, narrador oral, con treinta cuatro años dentro de la profesión teatral, ha pertenecido a la Compañía de Teatro La Carátula desde 1983 hasta el 2003.
Actualmente dirige la Compañía “La Nona Teatro” y además colabora con la Compañía Maracaibo Teatro de Elche y la Compañía Tonitón de Barcelona, habiendo participado como actor en un total de 58 espectáculos y como director teatral en 40, llegando a representar a autores como Cervantes, Nieva, Samuel Beckett, Víctor Hugo, Carlos Edmundo de Ory, etc.
Desde hace veinte años imparte clases sobre técnicas teatrales y sobre narración oral, habiendo investigado nuevas formas de aprendizaje dentro de estos dos campos escénicos.
Ha sido Director de la Escuela de teatro La Carátula-Jove y del Aula de Teatro de la Universidad Miguel Hernández de Elche, así como Director de la Compañía de Teatro Musical de España.
Es narrador oral desde el año 1989 y a lo largo de su trayectoria artística ha recorrido los festivales más importantes tanto en Europa como en América, habiendo actuado en teatros de toda la geografía española así como Francia, Inglaterra, Portugal, Alemania, Italia, Marruecos, Venezuela, Colombia, México, Ecuador, Cuba, EEUU y China.
Ha sido durante doce años subdirector del Festival Internacional de la Oralidad de Elche (1991-2003) y actualmente es el Director Artístico del Festival de Oralidad “De bouche a oreille et de boca en boca” con sede en Estrasburgo y extensiones en París, Lyón, Friburgo (Alemania) y Basilea (Suiza) organizado por la Maison de l´Amerique Latine de Strasbourg. También dirige el programa “Cuentos a la luz de la luna en la ciudad de Jaca, organizado por el Ayuntamiento de Jaca.
Karla Sepúlveda empezó a contar historias en el año 2001 con el Proyecto Escuela de la Corporación Arca de N.O.E. Esta Psicóloga egresada de la Universidad Pontifica Bolivariana se presenta como una narradora serena, de corte urbano.
Tiene un Diploma en Planes Comerciales para la Formación de Industrias Culturales, aprendizaje que le ha permitido hacer la producción de varios proyectos y eventos artísticos.
Ha participado en diferentes festivales de narración oral locales y nacionales, en algunos ha enfrentado la escena sola, en otros como parte del equipo de improvisadores de El Morenito INC, grupo con el que trabajó durante ocho años. En el 2001 tuvo su primer encuentro cercano del cuarto tipo con la cuentería improvisada participando en “La Facundia, El reto de la Palabra” (Torneo de cuento improvisado de la ciudad de Medellín), desde entonces no se ha perdido la oportunidad de participar en él.
Tenéis información sobre Ignacio Sanz en la ficha que hicimos cuando fue nombrado Socio de Honor.
Talleres impartidos por: Virginia Imaz, Manuel Légolas, Carmen Légolas, Eugenia Manzanera, Carles García, Charo Pita, Ana Griott y Pep Bruno.