En los últimos meses han sido varias las ocasiones en las que hemos hablado entre nosotros y nosotras sobre el papel actual de la narración oral profesional en la escuela. Nos inquieta que su presencia no sea la que nos gustaría. Unos pocos acudimos a menudo con nuestros cuentos narrados a las escuelas, pero otros muchos raramente van. ¿Por qué?

Nos animamos entonces a coordinar este boletín mensual con la idea de tratar el tema. Cuando nos reunimos por primera vez llegamos a la conclusión que lo ideal sería conducir una especie de debate con docentes. Personas que nos contaran la realidad actual de los cuentos contados en los coles y que nos pudiera iluminar sobre la razón de la poca presencia que tenemos en los mismos.

 

Este debate tuvo lugar a través de Zoom el viernes 12  de febrero de 2021 y tuvimos la suerte de contar como invitados con:

Mayte Rodríguez 

“El cuento contado tiene mucha más presencia en Infantil que en Primaria. Parece que el narrar se queda solo para los de Infantil que es donde tenemos tiempo para contar cuentos”.

Mayte es maestra de Educación Infantil desde siempre, salvo cuando los destinos le llevaron a escuelas rurales unitarias. Siempre ha tenido muchas inquietudes y se ha formado durante toda su vida profesional sin más interés que poder jugar al día siguiente con sus niños y niñas a buscar el conocimiento, a disfrutar del aprendizaje y a vivir la escuela como un lugar "Ubuntu" dónde "Yo soy porque somos".