El Conta’M es un espacio para contar historias de viva voz. Una fiesta de cuentos que hace ya tres años surgió gracias al apoyo de la entidad cultural Maestrat Viu. La idea del Conta’M nace después de haber visitado algunos festivales de narración oral durante los últimos años. Nos preguntábamos por qué no podíamos hacer algo así en casa. Y la oportunidad llegó después de mucho trabajo en el año 2019, en Atzeneta del Maestrat, un pequeño pueblo en las faldas de Penyagolosa (montaña sagrada para la gente de la zona, si es que tal cosa pueda existir aún hoy en día).

ContaM21

El objetivo del Conta’M es dar a conocer y consolidar la narración oral como una propuesta cultural de calidad a la vez que se genera un espacio compartido para contar y escuchar historias y damos a conocer diferentes localidades del Maestrat (Maestrazgo) una amplia zona del interior de Castellón, que llega hasta Teruel.

Es por esto que en las tres ediciones del festival hemos contado con narradores y narradoras orales profesionales y con una trayectoria artística destacada. Además del estilo personal de cada uno y su capacidad para ser versátiles y adaptarse a (casi) todo tipo de escenarios y público, también hemos valorado que hubiese narradores de la zona o lo más próximo posible, así como otros narradores que viniesen de lugares culturalmente más alejados. En este sentido, la lengua vehicular de los narradores es preferentemente el catalán, que además es la lengua materna de las gentes que habitan los pueblos del Maestrat, sin excluir el castellano o, quién sabe si en un futuro, el inglés u otras lenguas. En cada edición, esta combinación ha dado resultados hermosos y muy variados. Hasta el momento hemos tenido la suerte de contar con José Luis Gutiérrez, “Guti”; Almudena Francés; Felip Kervarec; Eugenia Manzanera; Eva Andújar; Ada Cusidó; Yoshi Hioki; Sherezade Bardají; Ana Canet y Jordi Micó “El gran Jordiet”.

Además de los espectáculos compartidos o individuales que se ofrecen durante los tres días que dura el festival, nos parecía que el Conta’M era una oportunidad fantástica para que la gente pudiese contar los cuentos, anécdotas e historias que forman parte de su propia tradición oral. En la “Marató popular de contes” invitamos a que cualquier persona pueda subirse al escenario para contar una historia, lo haga libremente. La única norma es que la historia no se puede leer y no debería pasar de los 10 minutos. Luego pasa lo que pasa, pero se pasa bien. Gracias a esta actividad conocimos el cuento de "Ratapasteres" (cuento estrella en Canet lo Roig) o "La Cendrollera Mendrollera", que le contaba a Josep Messeguer-Carbó, de Maestrat Viu, su abuela cuando era pequeño. Cómo olvidar los cuentos de “La rabosa i el llop” muy extendidos por la zona (especialmente aquel de Albocàsser i Tírig). También hemos conocido a narradoras naturales excelentes, como es el caso de Trini Moliner, de Tírig, que cuenta como nadie el cuento de “El dimoni i el ferrer” y de jóvenes como Jaume Gil, de Atzeneta, que nos contó historias que había escuchado de los mayores del pueblo.

Además, como otros proyectos de Maestrat Viu, el Conta’M es un festival itinerante y cada año, tiene lugar en una localidad diferente del Maestrat. Después de su paso por Atzeneta, el año 2020 y en plena pandemia, celebramos la segunda edición del festival en Càlig, rodeados de olivos milenarios y arropados por el apoyo de toda la gente del pueblo, que a pesar de las circunstancias, se volcaron en cada acto del festival. 

Este año el Conta’M tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de octubre en Canet lo Roig, y en estos momentos estamos ya rematando los últimos detalles. Y es que además de los espectáculos de narración oral y la marató, tendremos una jornada pedagógica que se celebra el viernes 15 de octubre en el colegio del pueblo (CRA Araboga) en la que algunos de los narradores invitados ofrecerán talleres a todas aquellas personas interesadas en el arte de contar cuentos de viva voz y estaremos además acompañados por Marta Roig, especialista en biblioteca infantil, que impartirá la ponencia inaugural. Esta misma noche inauguraremos el festival en la plaza del País Valencià en un Tastconcert en el que las personas podrán hacer una degustación de productos de la tierra mientras escuchan el maridaje perfecto entre los cuentos de los narradores/as invitados y la música de la Agrupación Musical de Canet. 

El sábado tenemos además una pequeña feria del libro, “la fireta del conte” en la que contamos con librerías y editoriales de la zona que tienen a bien aportar su granito de arena y traer los cuentos escritos a una pequeña localidad, alejada de las grandes bibliotecas y librerías de las ciudades.

Cada escenario, cada contada, ha sido pensada para que el visitante pueda conocer los rincones más bellos de Canet lo Roig y los locales se sientan felices por poder asistir en su propio pueblo a una actividad que parece tan sencilla y puede hacer disfrutar tanto.

Todo el grupo de la coordinación, los voluntarios, el ayuntamiento, las asociaciones locales, los artistas y profesionales que nos acompañan (con el sonido, el vídeo, la fotografía) formamos un gran equipo que ya está en marcha. Esperamos que os animéis a conocer este pequeño-gran rincón del mundo que es el Maestrat. Los olivos y cuentos milenarios os esperan.

Podéis visitar la web del festival para conocer todos los detalles del programa y también ver el precioso cartel que la ilustradora Ana Sender ha realizado para esta edición.

Salut i contes!

 

Tània Muñoz Marzà

Coordinadora artística del festival