Desde AEDA trabajamos, en la actualidad, con tres objetivos:

  • Hacer visible el oficio.
  • Defender la profesionalización.
  • Potenciar las acciones formativas.

Los dos primeros tienen ya un recorrido pero nos quedaba pendiente la formación. Como grupo hemos reflexionado sobre la mejor manera de enfocarlo; acciones para las personas asociadas o para el resto del colectivo. Terminó tomando forma la opción de “abrir” ya que el objetivo final de nuestra Asociación es favorecer y potenciar todo lo referente a la narración oral. El camino se inició años atrás con la confección de El Aedo #3 dedicado a la formación que, de alguna manera, nos ayudó a gestar la propuesta de Escuela.

No es ninguna novedad que la cultura y sus profesionales estamos sufriendo, además de los rigores de la crisis, la determinación política de hacer muy difícil el ejercicio de nuestra profesión. Con todo y con eso el grupo de trabajo de Escuela formado por; Inés Bengoa, Carles García Domingo, Pep Bruno y Manuel Légolas, trabajó sin descanso para que este reto se hiciera realidad.

Por fin en Ezcaray (La Rioja) se hizo visible el proyecto con todas las plazas cubiertas. Comenzó así una nueva experiencia para las gentes de este oficio, cinco días para descubrir, aprender y compartir. Alrededor de treinta horas reales de formación, sesiones dialogadas y algunas otras actividades compusieron el programa de la 1ª Escuela de Verano bajo el título de “El cuento a escena”.

Hemos tomado nota de los cambios para mejorar la propuesta, pero el buen clima general, las reflexiones al acabar cada actividad y los abrazos de despedida con las “enhorabuenas” y los “hasta el año que viene” dan fuerza para que dentro de unos pocos meses comience a tomar forma la 2ª Escuela de verano.

Gracias a todas las personas que creyeron en la Escuela y aceptaron el reto de impartir los cursos, así como a todas aquellas que abarrotaron las plazas disponibles. Enhorabuena al equipo de AEDA que lo hizo posible y por supuesto nuestro reconocimiento  a los miembros de la Asociación “Los cuentos de la Luna”, porque sin su ayuda habría resultado casi imposible.

Ha sido un paso para poner el cuento en escena y confiamos que también sirva proyectar la imagen de AEDA, para que sepa quiénes somos y qué queremos. 

¡Nos vemos el año que viene!

 

Mario Caballero