¿Qué es la disfonía?

La disfonía vulgarmente conocida como “ronquera” es la pérdida del timbre normal de la voz, debida a una alteración de la masa, elasticidad y tensión de los pliegues vocales, provocando una alteración de la vibración de estos.

Los síntomas de la disfonía son: cosquilleo en la garganta, necesidad de aclararla continuamente (carraspear, toser), cierto dolor o irritación, sequedad. 

El síntoma más evidente es un cambio en la voz o incluso su pérdida.  

¿Cuáles son las causas que pueden originar una disfonía?

Hoy por hoy se conoce que son múltiples las causas que pueden originar una ronquera. Afortunadamente la mayoría no son graves y tienden a desaparecer después de un corto periodo de tiempo.

Las causas más frecuentes que pueden originar una ronquera son:

  • Algunas afecciones y trastornos que pueden dañar la voz:
    • La causa más común de la roncera son las afecciones respiratorias: resfriados, laringitis, alergias, etc.
    • Otra causa habitual de disfonía en los adultos es el reflujo gastroesofágico, situación en la que el ácido del estómago sube por el esófago, alcanzando la laringe e irritando las cuerdas vocales.
    • Otros motivos más inusuales son enfermedades neurológicas, los traumatismos de la laringe o las alteraciones hormonales (menopausia, menstruación y enfermedades de tiroides).
  • Los irritantes potenciales de la garganta:

Tabaco, alcohol, ambientes de humo y polvo, aire acondicionado, aire seco, ambientes muy secos, bebidas muy frías o muy calientes, productos fuertes de limpieza, químicos, picantes, etc.

  • Hacer un mal uso de la voz

Se puede producir una ronquera por un uso excesivo o abusivo de la voz, Algunas conductas o hábitos tienen un efecto traumático o irritante sobre las cuerdas vocales: tales como gritar, chillar, intentar superar el ruido ambiental con la voz (volúmenes elevados de TV, máquinas, música, tráfico, etc.), llamar a las personas o mascotas desde lejos, hablar de forma atropellada agotando todo el aire, hablar durante mucho tiempo sin dedicar periodos de tiempo al reposo de la voz, carraspear o toser continuamente para aclararse la garganta, cantar con una técnica inadecuada, etc.

¿Qué síntomas nos alertan de un problema de voz?

Los desordenes de las cuerdas vocales son a menudo causados por el abuso o mal uso de la cuerdas vocales.

Los síntomas de las alteraciones de la voz se corresponden con:

  • Necesidad de carraspear habitualmente.
  • Cambios en el tono, timbre e intensidad de la voz, ronquera, etc.
  • Fatiga al final de la jornada o después de cierto tiempo de hablar y se aprecia con carraspeo, picor, etc.
  • Sensaciones extrañas en la garganta: quemazón, irritación, tos, dolor en la zona faríngeo-traqueal.
  • Tensión o esfuerzo excesivo.
  • Falta de aire al hablar.

¿A quién acudir en caso de ronquera o alteraciones de la voz?

La ronquera debida a un resfriado, una gripe o una alergia podría ser evaluada tanto por médicos de familia, pediatras e internistas. Sin embargo, cuando la ronquera dura más de dos semanas o no tiene una causa clara, debe ser evaluada por un otorrinolaringólogo.

En general, cuando se descubre un problema de la voz, es el otorrinolaringólogo quien realiza el diagnóstico y prescribe el tratamiento. Si lo considerara necesario lo derivará al logopeda para que lo trate e incluya la enseñanza del cuidado de la voz.

 

Fuente: LogopedaEnMadrid 
Agradecemos al Dr. David González el permiso para el uso de estos materiales