Conocí al grupo "Labrantes de la palabra" y su proyecto de trabajo en colegios, en el marco de Un Madrid de Cuento, desde el principio me pareció ver en ellos y en su coordinador Antonio López, un trabajo muy cuidado, profundo, con mucha atención por los detalles. 

A partir de la información que he ido recabando sobre ellos os describo este proyecto para mí tan interesante. 

 

En qué consiste el proyecto

“El Círculo de la palabra” es un proyecto para la mejora de la calidad de escucha y de la comunicación oral del alumnado.  Es una propuesta de “Labrantes de la palabra”, que dura todo un curso escolar. Está incluida en la agenda de Expresiones, que coordina la Concejalía de Educación, como uno de los proyectos gestionados por la Concejalía de Cultura que se ofertan a través de la Biblioteca Municipal de Arucas en Gran Canaria. 

Objetivos generales

  • Transmitir conocimientos sobre las distintas herramientas que utilizamos en la comunicación oral, para mejorar en el uso personal.
  • Corregir los malos hábitos y los tics comunicativos.
  • Aprender a escuchar en los distintos canales.
  • Aumentar la capacidad memorística de datos y estructuras narrativas para la oralidad.
  • Mejorar la habilidad de estructuración de las ideas mientras se habla.
  • Facilitar  al alumnado el acceso a la memoria particular de la familia y completar la suya personal.
  • Mejorar el proceso de comunicación entre familia, alumno/a y tutoría.
  • Fomentar el encuentro intergeneracional.

 

Cómo se desarrolla

Las escuelas se inscriben en el proyecto al finalizar el curso de cara al curso siguiente. El aula se compromete a realizar las sesiones durante once horas lectivas repartidas durante el curso, con una estructura que se repite: 

  • Un primer encuentro donde  dos mayores visitan el aula para contarles recuerdos y anécdotas sobre un tema concreto que previamente han trabajado en el taller semanal de “Labrantes de la palabra” que tiene lugar en la Biblioteca Municipal. 
  • Un segundo encuentro (sin los mayores) donde los participantes comparten las historias que han recogido en su casa sobre este tema.
  • Un tercer encuentro donde algunas de las historias de los alumnos/as, las elegidas por el grupo, se cuentan en la siguiente visita del mayor que a su vez introduce un nuevo tema. 

Los temas se seleccionan teniendo en cuenta el atractivo para el alumnado, así como los beneficios que pueden aportar a la consecución de los objetivos generales.

Los alumnos tienen un papel protagonista, son ellos los anfitriones y participan de igual a igual en la actividad, por eso siempre se sientan en círculo, el círculo de la palabra. 

 

Características han contribuido a su éxito

  • Se cuida especialmente a los mayores. La escuela tiene que hacerse cargo del traslado, recibirlos, invitarlos a desayunar. Este cuidado produce un empoderamiento de los 'labrantes' que ven así su esfuerzo doblemente premiado. 
  • Los alumnos/as son los encargados de ser los anfitriones. Un comité de bienvenida recibe a los mayores en la puerta del centro, preparan algo para invitarlos a desayunar... participan de igual a igual en la actividad, por eso siempre se sientan en círculo, el círculo de la palabra. 
  • Los profesores/as que quieren participar tienen que comprometerse a asistir a una jornada de formación y otra de evaluación que se realiza en la biblioteca municipal fuera del horario escolar. Esto produce ya de por sí una selección de aquellos que realmente están interesados. 
  • El trabajo constante de los labrantes en sus encuentros semanales para compartir, mejorar y en definitiva evaluar sus experiencias para seguir mejorando. 
  • La insistencia en que los materiales que los chicos/as traen de sus casas para compartir no pueden ser escritos, lo que obliga a la narración oral tanto de las familias como de los mismos participantes. 

 

Evaluación

Hasta ahora no ha habido una evaluación formal pero en los comentarios de todos los participantes se puede decir que el programa: 

  • Aumenta la capacidad de escucha de los alumnos de una manera sorprendente para muchos profesores, prueba de ello es la cantidad de escuelas que se han ido sumando al proyecto (en este momento son 9 centros).
  • Rescata historias familiares que se habían perdido, que no se habían compartido, les da valor al demandarlas la escuela y personas ajenas a ella. 
  • Estas mismas historias mejoran el conocimiento que los tutores tienen de sus alumnos/as y pueden comprender problemáticas que hasta entonces desconocían. 
  • Mejora el intercambio generacional, los mayores del pueblo son conocidos por cada vez más jóvenes que años después se paran, los saludan... A su vez, los mayores también salen a su encuentro con menos prejuicio. 

 

Estrella Escriña