museo cuentos

El pasado 20 de marzo comenzó la XII Edición del Museo de los Cuentos en Los Realejos, municipio del norte de la isla de Tenerife.
El Espacio Cultural Casa de la Parra acogerá hasta el 28 de abril la XII edición de este peculiar escenario de fantasía y animación lectora.

Un total de veinte colegios y más de 3.500 escolares disfrutarán de la duodécima edición de 'El Museo de los Cuentos' de Los Realejos, en el norte de Tenerife, dirigida no sólo a los pequeños realejeros, sino en torno a un millar de escolares que vendrán desde otros puntos geográficos de la isla, como Puerto de la Cruz, La Laguna, La Orotava o Tejina, entre otros.
El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y las concejala de Cultura y de Educación, Isabel Socorro y Sandra Pérez, respectivamente, visitaron la sesión inaugural el pasado 20 de marzo, donde participaron grupos de escolares del CEIP Agustín Espinosa para dar arranque a la programación de este año, incorporando destacadas novedades de historias, personajes y fantasías a través de las letras.
Este Museo se inició como exposición dedicada a los cuentos tradicionales, incluyendo con el paso del tiempo los cuentos ilustrados. El espacio se decora con motivos relacionados con los libros y la Casa de la Parra se transforma en un lugar completamente nuevo, atractivo y colorido que llama la atención de todos los miembros de la familia.

Bajo el lema “La salud es un derecho”, este sábado 25 de Marzo se realizará la XX Edición de la Maratón de Cuentos de Medicusmundi, en la Casa Encendida de Madrid, desde las 11:30 de la mañana y hasta las 20:00 hrs. 

Se trata de una actividad solidaria donde los cuentos son la vía para informar y sensibilizar a los más pequeños en torno a los derechos de la infancia y las dificultades que tienen muchos niños y niñas para poder disfrutar de ellos. 

MedicusMundi es una de las primeras ONG especializadas en salud en España que, desde 1963, viene desarrollando su labor de ayudar a pueblos más desfavorecidos en sus necesidades médicas. Este año la edición está dedicada a la lucha contra la desnutrición infantil en Guatemala. 

El Maratón logra reunir a más de una veintena de narradores quienes, de una manera voluntaria, se suman a esta noble causa. Todo el acto es traducido a la Lengua de Signos Española por los alumnos y alumnas de ABIPANS (Asociación Bilingüe de Padres de niños sordos).

medicusmundi

En Úbeda se cuenta se hace mayor de edad, en un abrir y cerrar de boca hemos cumplido dieciocho ediciones.

Si tiramos del hilo de la memoria aparecen multitud de imágenes y palabras de lo más entrañable, conversaciones animadas alrededor de una mesa compartida, espectáculos únicos e irrepetibles, geniales y efímeros, y risas, muchas risas. A lo largo de estos años hemos procurado ofrecer un variado abanico de profesionales de la narración, que diesen muestra de las más diversas formas de poner en escena los cuentos contados, llenando calles, plazas y palacios de palabras con todos los acentos del idioma. Sin embargo, apenas han tenido cabida las sesiones de narración en las que cada narrador o narradora pudiese contar con todo el tiempo en exclusiva para desarrollar su propuesta artística. Y tampoco ha sido habitual utilizar un espacio escénico propiamente dicho, un teatro, una sala, un auditorio. Ambas consideraciones han estado presentes en los asuntos que tratamos cuando nos reunimos los maliones y vienen a coincidir con una demanda que recogemos de nuestro público, que nos obliga y nos ha motivado para poner en marcha esta Primavera de cuentos, un ciclo de sesiones en cada una de las cuales podremos disfrutar de pe a pa con diferentes narradoras y narradores, el mejor de los regalos que podíamos hacernos para celebrar nuestra puesta de largo en el mundo de los festivales de cuentos contados y otros fenómenos de la palabra hablada. 

Cartel y programa de esta edición:

La Red de Bibliotecas dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife organiza un año más el tradicional Encuentro de Narración Oral, que cumple su edición número once y que se desarrollará entre los días 29 de marzo y 1 de abril en la Biblioteca Infantil y en el Centro Cívico.

La actividad, de carácter gratuito, incluye contadas infantiles y para público adulto, además de dos sesiones para bebés, a cargo de la narradora Laura Escuela, en el que podrán participar todas aquellas familias con bebés y educadores, que se inscriban previamente (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., 928 173566). El número de plazas está limitado, por lo que se seguirá un riguroso orden de inscripción, dando prioridad a las personas empadronadas en Arrecife.

Cartel Narración

La oferta de narración oral se inicia el miércoles 29 de marzo a partir de las 16:00 horas en el Centro Cívico de Arrecife, con un taller sobre Literatura Respetuosa a cargo de la filóloga y escritora Laura Richichi, que se repetirá los días 30 y 31. Para esta actividad también será necesario inscribirse previamente.

Si el 20 de Marzo es un día grande para la Narración Oral y, por ende, para las personas que profesionalmente nos dedicamos a ella, en Andalucía estamos de doble enhorabuena ya que presentamos el GNOA, Gremio de la Narración Oral en Andalucía. Culmina así, o más bien seguimos en el camino, un trabajo que pretendemos que visibilice, dinamice y dignifique en cuanto a condiciones laborales, una profesión tan antigua “como el comer”.

Encuentros europeos, nacionales, provinciales y locales han ido y siguen fraguando poco a poco, una red de profesionales cuyo afán es que esto de “vivir del cuento” sea cada vez más conocido y respetado desde la sociedad, las administraciones y los espacios de programación, así como por parte de los propios profesionales.

El próximo lunes en Andalucía celebraremos este 20 de Marzo, contando que estamos aquí, reunidos en torno a un Documento al que nos adscribimos e invitamos a suscribirse también a quienes aún no lo han hecho, para formar parte de esa red que trabaje por un futuro cada vez más prometedor para la Narración Oral en nuestra comunidad y fuera de ella. 

Este día será en Sevilla, pero tenemos interés en que, progresivamente, las personas que trabajan en las demás provincias andaluzas como profesionales de la narración oral vayan haciendo suyo este documento marco, por otra parte abierto a seguir creciendo en futuros encuentros sectoriales y a que se sucedan presentaciones a lo largo y ancho del territorio andaluz. 

Gracias a AEDA por el respaldo, la divulgación, el apoyo y la acogida ya que son comunes muchos lazos profesionales y por supuesto personales.

¡Disfruten el próximo 20 de Marzo y, si es con cuentos, mejor!

Filiberto Chamorro 
Profesional de la Narración adscrito al GNOA y miembro de AEDA

muere argimiro
Foto de A. S. tomada de aquí

 

Hace unas semanas fallecía Argimiro Crespo, el arriero de Codesal, el narrador Zamorano, el folclorista, el poeta de la Carballeda, el informante, el amigo y hoy me piden que escriba una líneas que deben recoger en parte, lo que le tantos le oímos cantar y contar; tenía sin duda Argimiro en su cabeza todos los saberes del pueblo, toda la gracia de quien anduvo vendiendo y comprando de feria en feria y de casa en casa, conoció y fue parte de ese misterio que llamamos tradición oral, usó el romance en las faenas del campo, en las rondas, en los bailes, oyó contar  y contó en las largas noches de invierno en las lareras de su Carballeda natal o en tantas noches en las ventas y colmados de los caminos del poniente zamorano. Argimiro no pasaba por allí, era parte de ese mundo en el que la palabra dicha y la palabra recordada sostenían la cultura y en el que la cultura era herencia entre generaciones, de esta manera el Argimiro informante pudo alimentar al Argimiro narrador, al folclorista que paseó sus saberes por escenarios, plazas y auditorios durante decenios, porque el arriero tenía en sus manos la verdad, y hablando de cuentos y entre narradores nada es más valioso, más difícil y más hermoso que contar desde la verdad de lo que uno sabe.

Su arrolladora presencia escénica, su amplia cultura plasmada en media docena de libros de recuerdos, de poemas, de ensoñaciones, le permitieron dar ese paso que el resto de los narradores tradicionales no han tenido la oportunidad de dar, saltar de la mesa camilla al escenario, abría su maleta de cuero, sacaba una baraja, un cencerro, un misal viejo, una aceitera, una faja bordada, un sombrero y era capaz de crear en escena esa lumbre baja, esa solana invernal o esa sombra en la trilla tan necesarias para entender las profundidades del romance viejo o del cuento tradicional.

AlcaláHenares 17
Imagen tomada de aquí

 

Los próximos jueves y viernes (12 y 13 de enero) celebraremos nuestra Asamblea Anual Ordinaria. La reunión será, un año más, en Alcalá de Henares (Madrid). Además de renovar la Junta y de reorganizar todas las comisiones y grupos de trabajo, esta asamblea servirá para marcar las líneas de acción de la asociación, tramar las pautas para las tareas y proyectos previstos para el año, y abrir nuevas propuestas de trabajo. Como os podéis imaginar se dedicará mucho tiempo de la asamblea a algunos de nuestros proyectos más consolidados: la web, la revista, la escuela de verano, las relaciones con otras instituciones, el mapa... aunque también habrá tiempo (y no poco) para reforzar otros temas y abrir nuevos frentes de trabajo.

En esta edición contaremos con algo más de tiempo para el trabajo por comisiones en la mañana del jueves. Y también en esta ocasión hemos invitado a algunas narradoras, compañeras que han mostrado interés por entrar en la asociación y que, de esta manera, pueden ver cómo trabajamos.

El programa previsto es: tras el trabajo por comisiones en la mañana del jueves comemos todos juntos y a las 16,00 comenzamos la primera parte de la asamblea (hasta las 21,00); luego cena y descanso. El viernes por la mañana a las 10,00 retomamos la asamblea hasta la hora de comer, que es cuando está previsto que termine la asamblea. 

El sábado 14 algunas de nuestras compañeras contarán cuentos para público infantil y familiar en la Biblioteca Pública Municipal "Cardenal Cisneros".

Lo mejor, sin duda, es la alegría de volver a encontrarnos y de compartir estos días.

 

Más artículos...