El Festival Contando Cuentos, que se celebra anualmente en la Biblioteca Pública Casa de las Conchas de Salamanca, nació, en el verano de 2001, casi por casualidad.

En aquel momento lo que pretendíamos era hacer un ciclo de espectáculos de narración oral que reforzase un poco la programación que a lo largo del año se venía haciendo en diferentes locales de la ciudad, pero no pensábamos que iba a tener una trayectoria tan larga. Fue el éxito de aquella primera propuesta lo que nos animó a seguir.

Es un festival de narración para adultos y las actuaciones tienen lugar en el Patio de la Casa de las Conchas, edificio que alberga la biblioteca.

ContandoCuentos16

El festival se extiende entre los últimos días de junio y los primeros de julio a lo largo de tres semanas, y la fecha de inicio la hacemos coincidir con la semana de la fiesta de San Juan. Cada año nos visitan nueve narradores, tres cada semana, siempre los miércoles, jueves y viernes. 

La Sierra Encuentada nace como una muestra de amor y respeto hacia la oralidad en el ámbito rural y serrano.

Se desarrolla en la comarca serrana de la provincia de Huelva. Tierra de tartesos, turdetanos, celtíberos, fenicios, romanos, árabes, godos… ha sido rica en tradición oral durante miles de años. Tanto que investigadores de la materia han encontrado en ella un escenario donde conocer y reconocer ejemplos ancestrales de historias narradas a viva voz.

Por ello, en gratitud y a fin de devolver a la sierra y sus gentes una pequeña muestra de lo que han aportado durante siglos, se desarrolla este festival de narración oral. En él ofrecemos narraciones de cuentos desde una posición diferente al ámbito doméstico. Llevamos la narración oral a la categoría de arte escénica. Arte que se adapta a los espacios y tiempos de la sociedad serrana.

El festival es un evento itinerante, cada día se desarrolla en un pueblo diferente. Y en cada edición los pueblos destinatarios cambian. Si bien siempre son y serán de la comarca serrana. En la actualidad (2017) los pueblos que se han beneficiado directamente de ello han sido Jabugo, Alájar, Galaroza, Castaño del Robledo, Los Marines e Higuera de la Sierra. Y de forma indirecta se benefician todos los demás. Pues el público del festival lo conforman no solo los lugareños, sino gentes que visitan la sierra y gentes de pueblos aledaños que se trasladan para disfrutar del evento.

encuentada

El festival “Un lugar de cuento” “Un lloc de conte” tiene su primera edición en 2016 y nace con la aspiración de que en la localidad  alicantina de San Vicente, se desarrolle una fiesta de la palabra y, de algún modo, una fiesta de la literatura infantil.  Es un festival pequeño que quiere llevar los cuentos al mayor número de oídos en la localidad, es por esto que tiene importancia tanto el ámbito escolar como el público libre y también la Universidad. 

En resumen sus actividades son:

  • Sesiones de narración para público libre.
  • Sesiones de narración para público escolar.
  • Espacio donde todo el mundo puede contar “Aquí todo el mundo cuenta”
  • Charlas y conferencias sobre narración e ilustración.
  • Exposición de ilustración.

En su primera edición (puedes ver unas cuantas fotografías aquí) la persona encargada del cartel fue Emilio Urberuaga. Las sesiones con público escolar de ESO fue Félix Albo. Ellos dos también fueron los protagonistas de las charlas en la Facultad de Magisterio. Las sesiones propias del festival corrieron a cargo de:

  • Sesiones de público familiar, Mariculela y Pàmpol teatre.
  • Sesiones para jóvenes, Raquel López.
  • Sesiones para público adulto, Maricuela.
  • Sesión de clausura, Pep Durán.

Más artículos...