Una vez al mes lanzamos nuestro boletín con las novedades destacadas de esta web y noticias relevantes del mundo de la narración oral. Tienes más información aquí, y puedes suscribirte aquí.

Saludos

Los cuentos me han acompañado siempre. Soy privilegiada porque en ellos he encontrado raíces y alas. Las historias me han nutrido, me han ofrecido orientación y esperanza. En las épocas de duelo me han permitido, me siguen permitiendo, elaborar un sentido de la vida pese a la ausencia de la gente amada. Este boletín es la expresión de mi gratitud por el consuelo recibido, a todas las personas que nos precedieron en la tarea de vivir y que imaginaron que la Muerte no es el fin sino el comienzo de otra vida. Y a todas aquellas gentes que no sólo lo imaginaron sino que se atrevieron, que aún se atreven, a contarlo. Porque narrar es a menudo un acto de coraje donde los secretos son desvelados y donde pese al tabú y a lo políticamente correcto, hemos elegido como oficio dedicarnos a nombrar lo innombrable.

En este sentido, el artículo de la narradora Jennifer Ramsay,“When Death Came to Visit my School ” (en inglés) y “Cuando la Muerte vino a visitar mi colegio” (en castellano) es la conmovedora crónica de cómo a través de los cuentos es posible abrir un espacio para expresar lo que siente una comunidad escolar ante la pérdida o el duelo de alguno de sus miembros.

A Txabi Arnal, profesor de literatura infantil y juvenil del Departamento de Didáctica de Lengua y Literatura en Magisterio de la UPV, en Vitoria- Gasteiz, tuve la fortuna de escucharle, hace unos años en la biblioteca de Ermua, una charla tan interesante como transgresora sobre el abordaje de la Muerte con los niños y las niñas a través de los cuentos ilustrados. De su tesis sobre “El tratamiento de la muerte en el álbum infantil, nos ofrece algunas reflexiones, en el artículo: “El tratamiento de la muerte en el álbum infantil”.

Más artículos...