Una vez al mes lanzamos nuestro boletín con las novedades destacadas de esta web y noticias relevantes del mundo de la narración oral. Tienes más información aquí, y puedes suscribirte aquí.

Saludos

Comenzamos 2018 con este boletín, cuyo objetivo es acercarnos a los libros álbum como herramientas para la narración oral. Para ello contamos con artículos que definen el álbum y la posición del narrador ante el mismo, entrevistas a una editora y una ilustradora y un artículo sobre imagen, palabra y memoria.

El libro álbum es un género englobado dentro de la literatura infantil y juvenil que interrelaciona palabra e imagen dinámicamente. El lector decodifica no sólo el texto sino también la imagen. Es un género que ha creado nuevos formatos de lectura y que apoya a muchos narradores orales en sus sesiones de cuentos.

En muchos casos el narrador no sólo extrae la historia del álbum sino que la cuenta mostrando las imágenes, convirtiendo el libro en un elemento más de la narración y facilitando, no sólo la escucha de las palabras sino también la observación de las imágenes.

Comenzamos con este artículo en el que el psicoterapeuta y escritor José Antonio Pérez Rojo nos habla sobre la relación que hay entre palabra, imagen y memoria, y en el que nos explica cómo funciona nuestro cerebro cuando contamos (contamos porque vemos) y cuando escuchamos (vemos porque escuchamos) historias. “La memoria autobiográfica, el libro álbum de nuestra vida" es un buen punto de partida para conocer con más detalle el estrecho vínculo entre palabra e imagen.

Más artículos...