gallego

Charo Pita entrevista a Paula Carballeira

PaulaCarballeira

Más que una entrevista, esto es una conversación al calor de un par de tés, entre muchas complicidades y risas. Hace tiempo, mucho tiempo que nos conocemos y Paula Carballeira, nacida en Fene, mujer polifacética, actriz, escritora, directora de teatro y narradora, es una de esas personas que me fascina por su clarividencia, su buen hacer, su imaginación, su personalidad inclasificable y honesta y por esa intensa mirada azul que sobrevuela cada palabra que dice.

 

A Chantal le gusta la literatura, el teatro y la neurología. A Sarah le gusta la literatura, el vóley y el mundo de “Youtube”. Chantal empieza ahora primero de bachillerato y Sarah cuarto de ESO. Cada tres semanas asisten al club de lectura de la Biblioteca Martí Rosselló de Premià de Mar. 

Quiero tener con ellas una conversación, un momento para escucharlas, un paréntesis para recordarme como es el mundo cuando todo esta empezando. Nos encontramos en una cafetería, entre infusiones, zumos y ensaimadas. Así empezamos la entrevista:

 

¿Un cuento?

Chantal: La Caperucita Roja.

Sarah: La Caperucita Roja.

Mario Cosculluela entrevista a Eugenia Manzanera

foto15

 

No se sabe muy bien si por cumplir lo que dicta su apellido o por puro instinto vital, cada cierto tiempo Eugenia Manzanera florece y recoge frutos. Ella que se dice Mujer, Cuentista, Payasa, Bufona, Teatrera, Retahilandera, Buhonera del Cuento, esto último lo añado yo (vicio de cuentero), para sorpresa de su familia, pero no de sus compañeros, ha recibido el premio del Público en la Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo 2016 por su espectáculo Retahilando. Uno que no ha visto el espectáculo piensa: puede ser realmente que todo el público que ha pasado por la feria sean amigos suyos, o será que el público especializado y aficionado, “El Público”, que pasa por la Feria considera que, en efecto, Retahilando es el espectáculo que más ha gustado. Creo que no hace falta conocer demasiado a nadie para saber si le pone corazón, tesón y sentido común a su trabajo. Así que no me cabe ninguna duda de que es un merecido reconocimiento a su trabajo. Un lujo salmantino contarla entre los miembros de AEDA.

Fran Pintadera entrevista a Félix Albo

FelixAlbo3

El entrevistador quería música y el entrevistado nos hace esta sugerencia,

 

Hace poco más de 10 años que escuché cuentos sobre un escenario por primera vez. Era en el Festival Etnosur, donde había caído siguiendo el ritmo de las músicas del mundo. De pronto vi a un grupo de gente alrededor de un pequeño escenario y decidí quedarme a comprobar qué ocurría. Un hombre grande y de prominente barba negra contaba historias de una manera que jamás había escuchado. No sé si fue fruto del calor de Jaén, de llevar varios días de festival durmiendo poco y de cualquier manera o de qué extraño motivo, pero hubiera jurado que las historias se me metieron adentro y se tambalearon de un lugar a otro de mi cuerpo. Sin duda, algo sucedió, porque unos años después era yo el que se subía a un escenario y hacía de la palabra una manera de estar en el mundo. El día en que tomé la decisión escribí un correo dirigido al señor grande y de barba negra para compartir la euforia inicial. «Muchas gracias por escribirme, por contar, por animarte», me contestó. Varios años después seguimos contando y sin dejar desfallecer los ánimos. Con la euforia ya en calma tras el paso del tiempo, pero con la alegría intacta, me encuentro con el señor grande y, ahora, de barba perfilada: Félix Albo.

El Hombre de los dos sombreros
Pep Durán entrevistado por Blanca Calvo

PepDurán

Me gustó mucho recibir un mensaje electrónico en el que AEDA me preguntaba si quería hacer una entrevista a Pep Durán. Siempre he admirado a Pep, cuya capacidad de iniciativa parecía no tener límites. A lo largo de varias décadas ha montado preciosas librerías y las ha hecho rentables, ha diseñado los mejores muebles para exponer los libros, ha organizado una estructura industrial para producirlos y venderlos, ha coordinado eventos culturales importantes, incluso ha trabajado en la televisión… y todo eso no le ha impedido participar en actos pequeños, a veces casi íntimos, y contar los cuentos que le habían emocionado y que llevaba dentro de sus famosas maletas. Yo he aprendido de él unas cuantas cosas sencillas e importantes, y hacía mucho tiempo que no nos veíamos, así que me dio mucha alegría tener un  pretexto para reencontrarnos. Ese proyecto me iluminó el día.