En julio de 2009 el colectivo de narradores y narradoras españoles fue invitado a participar en el segundo FEST-Meeting, encuentro europeo de asociaciones, festivales y escuelas de narración oral que se iba a celebrar en Laussana (Suiza). Para elegir a las personas que nos representarían en dicho encuentro se presentaron candidaturas y se realizó una votación a través de la Lista de Cuentistas.

Tras su vuelta, y puesto que no existía en España ninguna asociación profesional de narradores de ámbito nacional, se convocó a un grupo de narradores y narradoras para elaborar un documento marco a partir del cual crear una asociación de profesionales de la narración oral en España. En agosto y septiembre de ese mismo año ese grupo de trabajo elaboró un documento marco que sugería las pautas para la creación de la asociación.

A partir de ese documento marco se elaboró un borrador de estatutos y se abrió un plazo de inscripción para todos aquellos profesionales interesados en aparecer como miembros fundadores de la asociación.

En enero de 2010 se constituyó legalmente la asociación cuya denominación definitiva fue AEDA, Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España. El nombre de AEDA, como te puedes imaginar, no fue casual. Igual que tampoco es casual nuestro hermoso logo, diseñado por Pablo Amargo.

En aquella primera asamblea se aprobaron los Estatutos (con un breve e interesante preámbulo que da muchas pistas sobre nuestro oficio y que te animamos a que leas) y poco a poco fuimos organizándonos.

Los primeros pasos fueron difíciles, éramos pocos miembros y muy dispersos por todo el territorio, resultaba complejo organizarse, trabajar juntos, vernos... pero poco a poco hemos ido superando las dificultades y nuestro trabajo ha ido dando frutos.

Esta asociación está abierta a todos los narradores y narradoras que realizan su actividad profesional en España, no tiene carácter exclusivo y su objetivo es el bien común del colectivo de la narración oral.

En estos casi tres años de existencia de AEDA (hasta la inauguración de esta web) merece la pena resaltar algunos hitos relevantes que hemos sido capaces de poner en marcha:

• Por un lado la organización del IV FEST Meeting, celebrado en Toledo en junio de 2011 y al que asistieron representantes de asociaciones de cuentistas, escuelas, festivales y otras instituciones vinculadas a la narración oral de toda Europa (y algunos representantes de África, Asia y América).
  • Por otro lado la publicación de El Aedo, revista del mundo de la narración oral profesional y tradicional, en cuyo tercer número estamos trabajando ya.
  • Y por último la articulación de una voz propia, común, que manifiesta la posición del colectivo ante situaciones injustas o de actualidad mediante la elaboración de manifiestos, comunicados, etc.

Hitos que son los primeros de una larga lista de proyectos, entre ellos esta misma web. Web que, ojalá, consiga llenarse de contenidos interesantes y acabe por hacerse un hueco entre todos aquellos que disfrutan de la palabra dicha o que han hecho de contar su oficio.

Septiembre 2012