COMUNICADO DE AEDA, ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA NARRACIÓN ORAL EN ESPAÑA, ADHIRIÉNDOSE AL COMUNICADO EN SOLIDARIDAD CON LOS INMIGRANTES QUE DIARIAMENTE CRUZAN EL MEDITERRÁNEO PARA LLAMAR A LAS PUERTAS DE EUROPA.

El 18 de abril del 2015, a la noche, a unos cien kilómetros de Lampedusa y 200 de Libia, un barco lleno de emigrantes se hundió en el mar Mediterráneo y murieron ahogadas más de 700 personas. El suceso más terrible en el Mediterráneo desde la II guerra mundial. Más grave en número de fallecidos que la catástrofe de Lampedusa en 2013. No fue un fenómeno natural, no fue avería técnica, no fue irresponsabilidad de los viajeros… Fue una condena a muerte diferida, provocada por la inacción de la Unión Europea, los acuerdos económicos acordados y las resoluciones tomadas que atentan contra los Derechos Humanos y dan la espalda a quienes huyen de la guerra y la miseria.

El próximo 18 de abril, aniversario de la catástrofe del año pasado, decenas de organizaciones solidarias italianas han convocado una movilización euro-mediterránea. Nos sumamos a esa muestra de solidaridad y el día 18 de abril a las 19.30 de la tarde nos concentraremos en el Mosaico de Lampedusa en Errentería (Gipuzkoa) y en todos aquellos lugares que se sumen a esta convocatoria. En estos tiempos graves de vergüenza europea y sufrimiento de gente humilde, quisiéramos que el acto expresara públicamente nuestra profunda indignación.

COMUNICADO DE AEDA, ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA NARRACIÓN ORAL EN ESPAÑA, EN CONTRA DE LA PRIVATIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN LAS BIBLIOTECAS DE LAS ROZAS.

Nuestro colectivo desea manifestar una honda preocupación ante la más que probable privatización de las actividades de las Bibliotecas Públicas Municipales de Las Rozas (Madrid). Unas bibliotecas que han trabajado por una nutrida y variada programación de calidad desde hace décadas y que han propiciado un lugar de encuentro del público con los cuentos contados.

Si echamos un vistazo al resultado de la privatización de las actividades en bibliotecas, nos damos cuenta de que la consecuencia de esta práctica es el abaratamiento de costes que, en este caso, viene unido al descenso de la calidad en las actividades, lo que supone un empeoramiento del servicio ofrecido y una precarización de nuestro trabajo.

Desde AEDA, Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España, pedimos al Excmo. Ayuntamiento de Las Rozas que paralice estos primeros pasos que está dando hacia la privatización de este servicio y, cuando esto suceda, nos ofrecemos a colaborar en todo lo que se nos demande para que las bibliotecas de esta localidad sigan siendo un referente en cuanto a narración oral se refiere.

COMUNICADO DE AEDA, LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA NARRACIÓN ORAL EN ESPAÑA, ADHIRIÉNDOSE A LA PLATAFORMA “NO AL CIERRE DEL TEATRO MODERNO”

El Teatro Moderno de la ciudad de Guadalajara, por su peculiar formato y aforo, es especialmente adecuado para los espectáculos de narración oral.

En este teatro se ha venido celebrando, desde hace dieciséis años, uno de los Festivales de Narración Oral más relevantes de Europa, pues pocos escenarios pueden presumir de contar en sus programación con narradores de los cinco continentes, la gran mayoría de reconocido prestigio internacional.

Sucede además que este Festival de Narración Oral de Guadalajara abre sus puertas en las mismas fechas en las que se celebra el Maratón de los Cuentos y, por lo tanto, ocurre algo en el Teatro Moderno que no pasa en ningún otro festival de narración oral en España: gran parte del público está formado por narradores profesionales, programadores, críticos y expertos.

Así pues el Teatro Moderno no solo es un lugar propicio para la palabra dicha, sino que acoge uno de los festivales de narración oral más relevantes de Europa.

Por todo esto AEDA, la asociación de profesionales de la narración oral en España, no comprende, ni acepta, ni comparte, el cierre del Teatro Moderno, ya sea de modo definitivo o ya sea como paso previo para privatizar su gestión; y por lo tanto se adhiere a la plataforma NO AL CIERRE DEL TEATRO MODERNO de la ciudad de Guadalajara.

Más información: Plataforma NO AL CIERRE DEL TEATRO MODERNO

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA NARRACIÓN ORAL EN ESPAÑA, ANTE LA SUBIDA DE IMPUESTOS POR PARTE DEL GOBIERNO

AEDA, Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España, quiere manifestar su estupor, profunda preocupación y rechazo absoluto por las últimas medidas tomadas por el Consejo de Ministros que condenan a nuestra profesión a la desaparición.

Consideramos que una subida del IVA en 13 puntos (del 8% al 21%) y del IRPF en 6 puntos (del 15% al 21%) supone una estudiada estrategia para el desmoronamiento de la actividad cultural del país y, en especial, de un sector tan peculiar como es el nuestro. No se conoce en la historia de nuestro país una agresión igual ni una subida de impuestos tan brutal.

Desde su fundación, nuestra asociación ha invertido recursos económicos y esfuerzos personales para fomentar la profesionalización de narradores y narradoras amateurs con el objetivo de dignificar nuestra profesión y ampliar la situación de legalidad de los profesionales. Este intenso trabajo se verá truncado por la subida injustificada de impuestos en un 19% en total.

La medida adoptada por el Consejo de Ministros, que grava nuestra profesión con un IVA tres veces y medio mayor que en países como Francia, ya tiene consecuencias: la más que probable suspensión de alrededor de 500 sesiones de narración oral que estaban programadas para el último trimestre del año. Con lo que dejaremos de ingresar el IVA correspondiente, no se recaudará el IRPF, la mayoría de profesionales nos daremos de baja en la Seguridad Social, etc.

Así mismo, comunicamos que apoyaremos las acciones de protesta pacíficas que dispongan el resto de colectivos de profesionales de la Cultura.

Solicitamos, por todo esto, la urgente rectificación por parte del Gobierno y una negociación con las Asociaciones de Profesionales de la Cultura, con el objetivo de pactar medidas asumibles por nuestros colectivos.

El cuento contado ha sido compañero inseparable del ser humano desde sus primeros pasos: ha hecho cálidas las noches frías y alegres los días tristes; ha ahuyentado los miedos y ha explicado el mundo; ha alimentado los sueños y la imaginación, tan necesarios para el progreso de la sociedad.

El cuento contado, además, está hecho de palabras, como el ser humano. Somos palabra: lo que pensamos, lo que decimos, lo que sentimos, lo que contamos... todo son palabras.

En estos tiempos de dominio de la pantalla y los auriculares, el cuento contado se ha visto desplazado de los lugares donde tradicionalmente habitaba: las casas, las plazas, las calles... y ahora apenas pervive allí donde antes crecía sano y vigoroso.

Y sin embargo, seguimos necesitando alimentarnos de palabras para crecer como personas, para conocer la realidad que nos rodea, para soñar otros mundos posibles.

Hoy en día los cuentos habitan fundamentalmente en escuelas y bibliotecas. Escuelas que construyen la sociedad que será y bibliotecas que preservan la cultura y democratizan el saber y el conocimiento.

Por eso desde AEDA, la asociación de profesionales de la narración oral en España, pedimos que no se recorte en Educación Pública, que no se recorte en Cultura, que no se recorte en futuro, y nos adherimos a acciones y manifiestos que también reivindican y exigen la suspensión de estos recortes.

Porque la Educación no puede ser un lujo, sino que es un derecho y una necesidad. Y porque la Educación Pública es garantía de que ese derecho llegue a todos y revierta en la mejora de la sociedad.

Porque la Cultura no puede ser un lujo, sino que es un derecho y una necesidad. Es la que nos construye, la que explica quiénes somos y cómo hemos llegado hasta aquí.

Y porque es en los ámbitos de la Educación  y la Cultura donde el cuento contado, palabra dicha, pervive para seguir alimentando al ser humano.