catalán / gallego / euskera / aragonésinglés

PALABRAS QUE TIENDEN PUENTES

Las gentes de la narración oral vivimos de contar, de decir, de hablar, somos hombres y mujeres de palabra, de palabras, y conocemos la fuerza que se esconde tras ellas. Sabemos que las palabras pueden destruir y construir, empujar y abrazar, herir y sanar... Por eso en estos días convulsos desde AEDA queremos condenar cualquier tipo de violencia, ya sea verbal, ya sea física, y hacemos un llamamiento al diálogo, un llamamiento para habilitar espacios de palabra compartida y de encuentro, lugares en los que se cultiven palabras de las que tienden puentes, de las que edifican espacios de convivencia, de las que acercan a las personas.

Y este no es sólo un llamamiento a políticos y políticas, que también, es un llamamiento a todos los protagonistas atrapados por la vorágine de estos días, a periodistas, a gentes de la cultura, a figuras públicas, a unos, a otros, a ti, a vosotros, a nosotros, a todos.

COMUNICADO DE AEDA, ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA NARRACIÓN ORAL EN ESPAÑA, ADHIRIÉNDOSE A LA CAMPAÑA EN FAVOR DE LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE ARAGÓN

Nuestro colectivo quiere manifestar su total apoyo a la campaña en favor de las Bibliotecas Públicas de Aragón y en favor de todas las bibliotecas públicas. Las bibliotecas son lugar de encuentro, de palabras, son un referente de la cultura, el lugar donde podemos encontrar nuestra memoria histórica, son un lugar de acceso gratuito al conocimiento. Por todo ello, y mucho más, desde AEDA queremos manifestar nuestro apoyo total a esta iniciativa.

COMUNICADO DE AEDA, ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA NARRACIÓN ORAL EN ESPAÑA, ADHIRIÉNDOSE AL COMUNICADO EN SOLIDARIDAD CON LOS INMIGRANTES QUE DIARIAMENTE CRUZAN EL MEDITERRÁNEO PARA LLAMAR A LAS PUERTAS DE EUROPA.

El 18 de abril del 2015, a la noche, a unos cien kilómetros de Lampedusa y 200 de Libia, un barco lleno de emigrantes se hundió en el mar Mediterráneo y murieron ahogadas más de 700 personas. El suceso más terrible en el Mediterráneo desde la II guerra mundial. Más grave en número de fallecidos que la catástrofe de Lampedusa en 2013. No fue un fenómeno natural, no fue avería técnica, no fue irresponsabilidad de los viajeros… Fue una condena a muerte diferida, provocada por la inacción de la Unión Europea, los acuerdos económicos acordados y las resoluciones tomadas que atentan contra los Derechos Humanos y dan la espalda a quienes huyen de la guerra y la miseria.

El próximo 18 de abril, aniversario de la catástrofe del año pasado, decenas de organizaciones solidarias italianas han convocado una movilización euro-mediterránea. Nos sumamos a esa muestra de solidaridad y el día 18 de abril a las 19.30 de la tarde nos concentraremos en el Mosaico de Lampedusa en Errentería (Gipuzkoa) y en todos aquellos lugares que se sumen a esta convocatoria. En estos tiempos graves de vergüenza europea y sufrimiento de gente humilde, quisiéramos que el acto expresara públicamente nuestra profunda indignación.

COMUNICADO DE AEDA, ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA NARRACIÓN ORAL EN ESPAÑA, EN CONTRA DE LA PRIVATIZACIÓN DE ACTIVIDADES EN LAS BIBLIOTECAS DE LAS ROZAS.

Nuestro colectivo desea manifestar una honda preocupación ante la más que probable privatización de las actividades de las Bibliotecas Públicas Municipales de Las Rozas (Madrid). Unas bibliotecas que han trabajado por una nutrida y variada programación de calidad desde hace décadas y que han propiciado un lugar de encuentro del público con los cuentos contados.

Si echamos un vistazo al resultado de la privatización de las actividades en bibliotecas, nos damos cuenta de que la consecuencia de esta práctica es el abaratamiento de costes que, en este caso, viene unido al descenso de la calidad en las actividades, lo que supone un empeoramiento del servicio ofrecido y una precarización de nuestro trabajo.

Desde AEDA, Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España, pedimos al Excmo. Ayuntamiento de Las Rozas que paralice estos primeros pasos que está dando hacia la privatización de este servicio y, cuando esto suceda, nos ofrecemos a colaborar en todo lo que se nos demande para que las bibliotecas de esta localidad sigan siendo un referente en cuanto a narración oral se refiere.

COMUNICADO DE AEDA, LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA NARRACIÓN ORAL EN ESPAÑA, ADHIRIÉNDOSE A LA PLATAFORMA “NO AL CIERRE DEL TEATRO MODERNO”

El Teatro Moderno de la ciudad de Guadalajara, por su peculiar formato y aforo, es especialmente adecuado para los espectáculos de narración oral.

En este teatro se ha venido celebrando, desde hace dieciséis años, uno de los Festivales de Narración Oral más relevantes de Europa, pues pocos escenarios pueden presumir de contar en sus programación con narradores de los cinco continentes, la gran mayoría de reconocido prestigio internacional.

Sucede además que este Festival de Narración Oral de Guadalajara abre sus puertas en las mismas fechas en las que se celebra el Maratón de los Cuentos y, por lo tanto, ocurre algo en el Teatro Moderno que no pasa en ningún otro festival de narración oral en España: gran parte del público está formado por narradores profesionales, programadores, críticos y expertos.

Así pues el Teatro Moderno no solo es un lugar propicio para la palabra dicha, sino que acoge uno de los festivales de narración oral más relevantes de Europa.

Por todo esto AEDA, la asociación de profesionales de la narración oral en España, no comprende, ni acepta, ni comparte, el cierre del Teatro Moderno, ya sea de modo definitivo o ya sea como paso previo para privatizar su gestión; y por lo tanto se adhiere a la plataforma NO AL CIERRE DEL TEATRO MODERNO de la ciudad de Guadalajara.

Más información: Plataforma NO AL CIERRE DEL TEATRO MODERNO