III Jornada sobre narración oral y lectura | Cuentos y versos

lunes 3 de julio, Alcalá de Henares 

 

IntroducciónProgramaPrecio e inscripciónInformación detallada del programaInformación ponentes 

Información sobre la Escuela de verano 2017

 

El miércoles 28 de junio se cierra el plazo de inscripción 

 

 ::o::

 

[Introducción]

 

Por tercer año consecutivo celebramos nuestras Jornadas sobre Narración Oral y Lectura que en esta edición se celebrará a lo largo del día 3 de julio en Alcalá de Henares, en el Antiguo Hospital de Sta. María La Rica.

La particularidad de esta Jornada que organizamos en AEDA, la asociación de profesionales de la narración oral en España, es que está dirigida a profesionales de distintos ámbitos: escuela, biblioteca, narración oral... 

La III Jornada sobre Narración Oral y Lectura tiene como lema "Cuentos y versos", por lo tanto se centrará en propuestas relacionadas con los cuentos, las poesías y la oralidad.

 

 ::o::

 

[Programa de esta edición]

 

9:15–9:55 Acreditaciones y bienvenida

10:00–11:30 Conferencia inaugural

Antonio Rubio | Maridajes entre el cuento y la poesía

11:30–11:50 Descanso y café

12:00–14:00 Mesa de experiencias:

Raquel Ramírez Arellanos | Recreación poética, poesía actual

Beatriz Osés | Lectura y creatividad: jugar con las palabras

Mariaje Paniagua | Crecer con la poesía

Chus Juste | Poesía al aire

14:00-16:00 Descanso para comer (la comida no está incluida en la inscripción)

16:00–17:30 Talleres en verso (a lo largo de la mañana podréis elegir en cuál queréis apuntaros)

Raúl Vacas | Por las ramas

Samuel Alonso | Laboratorio poético

Beatriz Osés | Bosque de versos y erizos

Chus Juste | Tirando del hilo

17:45–19:00 Conferencia

Estrella Ortiz | El universo de la imaginación. La práctica oral poética a través de las imágenes

19:00–19:20 Acto de entrega del pitorro de Socia de Honor a Marina Navarro

19:30–20:30 Actuación del Coro Poético y Peripatético y despedida

  

información detallada sobre las distintas actividades  /  información sobre conferenciantes, ponentes, talleristas...

 

  ::o::

 

[Precio e inscripción]

 

Precio de la Jornada: 20 euros (10 euros si asistes a la Escuela o si eres de AEDA).

Para apuntarte rellena este formulario y dale a la opción de enviar (si no vienes a la Escuela entonces no cumplimentes todo el apartado dedicado a la Escuela). En cuanto lo recibamos contactaremos contigo para indicarte cómo hacer el pago. Si te da problemas la opción del formulario escribe al email que te indicamos más abajo.

Te recordamos que sólo hay 80 plazas (se apuntará por riguroso orden de inscripción) y hasta que el ingreso no esté hecho la matrícula no computará como realizada.

Salvo por razones justificadas, no se devolverá el dinero de la matrícula a las personas que después de efectuar el ingreso no asistieran a la Jornada.

En caso de que por motivos achacables a la organización de la Jornada no se realizara o fuera preciso suspender la formación, se devolvería (sin coste alguno) el importe ingresado a las personas ya matriculadas.

Más información en este correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (en el asunto indica: JORNADA)

 

::o::

 

[Información detallada de cada actividad]

 

[Conferencia inaugural]

Antonio Rubio | Maridajes entre el cuento y la poesía

En el principio nacieron juntos, ennoviados, cuento y poesía. Ambos se tomaban de la mano para recorrer el cuerpo niño, y travestidos de una u otro se formulaban y alternaban para construirlo. Estaban recorriendo una geografía corporal, cartografía del infante sin palabras. Más tarde saltaron al espacio exterior y propusieron ambos, cuento y poesía, siempre bien maridados, nombrar y recorrer los mapas del entorno próximo, y construir itinerarios y veredas de ida y vuelta. Y fue así como la infancia supo de la naturaleza próxima, y por sobre ella reconoció los animales y plantas del arca y otros animales arcanos. Por fin, tras esporádicas desuniones, se maridaron de nuevo para hacer juntos el postrer y mágico viaje del íntimo romance… 

 

[Mesa de experiencias]

Raquel Ramírez de Arellano | Recreación poética, poesía actual 

A través de la presentación del material que mis alumnas y alumnos ya han elaborado a lo largo de algunos cursos, explicaré cómo ha sido el proceso de recreación poética, que en ocasiones ha culminado en pequeñas revistas, marca páginas o video recitales.

 

Beatriz Osés | Lectura y creatividad: jugar con las palabras

La experiencia consistiría en mostrar distintas formas de leer, recitar, escribir e imaginar aplicadas en el aula y que estarían destinadas a lectores de cualquier edad. 

 

Mariaje Paniagua | Crecer con la poesía

Cuando las alumnas y alumnos de tres años llegan al colegio necesitan establecer contacto con el nuevo entorno escolar, en mi caso la mejor forma de conseguirlo siempre ha sido a través de las canciones, las retahílas, los juegos de manos, la poesía... A partir de este momento todo ello les va a acompañar en su paso por Infantil y más tarde, con propuestas desde la biblioteca escolar, en Educación Primaria.

 

Chus Juste | Poesía al aire 

Desde la Biblioteca Pública Municipal de Zuera convocamos asiduamente, a la comunidad educativa y a la población en general, a participar en diferentes proyectos alternativos de animación lectora. En esta ocasión era la poesía lo que queríamos potenciar. Poesía fresca, que nos arrasara como el cierzo en estas tierras, que nos llevara de un lado a otro, que nos permitiera volar y  ver más allá.

 

 

[Talleres]

Raúl Vacas | POR LAS RAMAS. Un taller para abonar la imaginación y cultivar la escritura

Los agricultores siembran las tierras para pasado un tiempo cosechar, pero también hay quienes repueblan los bosques arrasados por las llamas con nuevos árboles o quienes plantan árboles centenarios, que ni siquiera conocerán adultos. Escribir es un trabajo de reforestación permanente, una manera eficaz de dar forma a las semillas de nuestra imaginación, de procurarles luz y agua, de cultivarlas para que se conviertan en árboles o poemas.

Pero en estas tareas los poetas, al igual que los pájaros, suelen irse por las ramas, y para ello es necesario poner la vista en los árboles y asegurar su existencia. Este taller está inspirado en los libros El hombre que plantaba árboles, de Jean Giono y Wangari y los árboles de la paz, de Jeannette Winter.

 

Beatriz Osés y Pedro Javier Hoya | Bosque de versos y erizos

Taller para recitar y jugar con los poemas, a través de la música, la voz, el ritmo y la memoria con el objetivo de disfrutar de la poesía y de ofrecer posibilidades para llevar a la escuela y a la biblioteca. También se ofrecerán estrategias para escribir microrrelatos con niños y adultos a partir de sencillas propuestas de creatividad. 

 

Chus Juste | Tirando del hilo

Estrategias de entrenamiento en cuentos y versos. 

Diferentes  maneras  de acercarse al cuento, a la poesía y a la escritura creativa desde su lado más juguetón.

 

Samuel Alonso | Laboratorio poético

Este laboratorio es diferente, lejos de utilizar buretas, pipetas y probetas o jugar con prismas, lentes o diafragmas, vamos a experimentar con las palabras. Vamos a investigar con los sonidos, a destilar las palabras y a fusionar frases. Estamos en un laboratorio de escritura creativa, donde cuentan tanto la física y la química como la imaginación.

 

onferencia]

Estrella Ortiz | El universo de la imaginación. La práctica oral poética a través de las imágenes

Para cultivar su sentido de verdad, el narrador oral necesita hacer suyos los textos y para ello tiene que evitar las palabras vacías. Esta labor de poner raíces en su discurso se basa en el trabajo con las imágenes, entendiendo a estas como las hijas de la imaginación. Cuáles son y de qué modo potenciarlas será la tarea que nos acerque al verso.

 

 

[Socia de Honor]

Entrega del pitorro de Socia de Honor de AEDA a Marina Navarro

 

 

[Cierre]

Concierto de versos a cargo del Coro Poético y Peripatético

esc17 jCPP

 

 ::o::

 

[Información de conferenciantes, ponentes, talleristas...]

 

Antonio Rubio | Autobiografía

esc17 jAR

Nací en El Puente del Arzobispo (Toledo, 1953), donde pasé mi infancia. Viví bachiller y adolescencia en Talavera de la Reina. Magisterio entre  Toledo y Madrid. Y fui maestro en pueblos de Madrid durante 37 años, recordando con especial agrado mis ocho años en el CP Trabenco, de Leganés, escuela experimental que aunaba las propuestas educativas Freire-Freinet-Rodari. Los últimos tres años, hasta juntar 40, trabajé en Plasencia. Y aquí resido, en contacto permanente con la escuela, y ahondando mi conocimiento de Extremadura, país, paisaje y paisanaje.

En casi todas estas escuelas desempeñé también labores de bibliotecario. Miembro de Pizpirigaña y de Acción Educativa desde hace más de treinta años. Colaboro con CPRs, bibliotecas y escuelas en la tarea de divulgar la poesía en las aulas.

Ahora, jubilado, compagino mis visitas a escuelas y bibliotecas con mis aficiones literarias.

 

Estrella Ortiz | Breve biografía

esc17 jEO

Maestra, escritora, teatrera y narradora oral, comenzó su trayectoria cuentista en 1983 colaborando con la Biblioteca Pública de Guadalajara. Desde entonces viaja con sus poemas y cuentos por toda España y también se ha dejado oír en Portugal, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Polonia, Italia, Francia y Sudáfrica. Considera parte imprescindible de su tarea reflexionar sobre el arte y oficio de la narración oral, y fruto de ello han sido sus dos ensayos Contar con los cuentos y Contar con la poesía, y numerosos escritos sobre el arte y el oficio de narrar cuentos y poemas de viva voz.

 

Raquel Ramírez de Arellano | Biografía

esc17 jRRA

Raquel Ramírez de Arellano nace en Madrid, 1975. 

Licenciada en Filología Hispánica ejerce la docencia desde hace 15 años como profesora de Secundaria de Lengua castellana y literatura, actualmente en el IES La Fortuna de Leganés. 

Vinculada el MRP Acción Educativa, ha coordinado durante tres cursos el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil Ana Pelegrín. 

Como poeta ha publicado en 2014 el poemario Riego Automático (Ártese quien pueda ediciones) y ha participado en distintas antologías, lecturas y festivales.

 

Chus Juste | Biografía 

esc17 jCJ

Trabaja y disfruta en la Biblioteca de Zuera (Zaragoza), y de ella, Antón Castro (escritor y periodista), dice: "Es encomiable la gran labor que desarrolla a favor de la lectura y de la creación. Es un torbellino incesante: una bibliotecaria lectora y escritora, dinamizadora, una mujer incansable que se ha forjado a sí misma con los lectores, con los escritores, con los ilustradores, con los contadores de historias y con los profesores. Siempre ha estado ahí, con la sonrisa en los labios, la pasión por su oficio; siempre ha estado ahí como un árbol diminuto y sólido que protege contra cualquier tormenta, orientado a los destellos de la imaginación y la fantasía. Chus Juste ha sido y es un modelo para muchos compañeros: la define su curiosidad, su inquietud, su vehemencia. Ha ejercido un influjo indiscutible. No sabe estar parada. Inventa continuamente estrategias contra el aburrimiento."

 

Beatriz Osés | Biografía

esc17 jBO

Actualmente ejerce la docencia como profesora de Lengua y Literatura en el IESO Sierra la Mesta (Santa Amalia, Badajoz). Desde hace casi veinte años desempeña su labor docente en Extremadura. Desarrolla talleres de escritura creativa con niños y adultos así como recitales literarios, donde une la poesía y la lectura de cuentos y fragmentos de novelas con música e imágenes. Como docente ha sido galardonada con los premios Joaquín Sama y Giner de los Rios a la Innovación Educativa.

Como escritora de LIJ ha recibido los siguientes premios: Lazarillo 2006 por Cuentos como pulgas, Premio Internacional de Poesía Infantil Ciudad de Orihuela 2008 por El secreto del oso hormiguero, Premio de Novela Juvenil "La Brújula" por El cuentanubes, obra por la que fue finalista del Premio Nacional en 2011, finalista del Premio Ciudad de Orihuela 2012 por Lo que saben los erizos, finalistas del premio Edebé 2015 por Dónde van las tortugas cuando mueren.

En la realización del taller le acompañará Pedro Javier Hoya Muñoz, maestro de Lengua y Literatura, coordinador de la biblioteca del IESO Sierra La Mesta y de la radio escolar del centro. Pertenece a la Red de Radios Escolares de Extremadura. El curso pasado recibió el premio Joaquín Sama con un equipo de compañeros por el proyecto "El Desafío 2.0". Cree en el trabajo por proyectos, colaborativo, en la autonomía y en la creatividad de los alumnos. Potencia la lectura en voz alta a través de las grabaciones de audio y vídeo, entre otras posibilidades.

 

Mariaje Paniagua | Autobiografía

esc17 jMP

Soy tutora de Educación Infantil, aterricé en esta etapa después de trabajar ocho años como orientadora escolar (pensé que había estudiado magisterio por equivocación, por eso también hice Psicología), y me di cuenta de lo mucho que me gusta esta etapa, años cruciales en los que observar y vivir cómo pasan de ser bebés a niñas y niños en los que aflora su propia personalidad.

También soy responsable de la biblioteca escolar de mi centro.

 

Raúl Vacas | Nota bio (de Danone)-bibliográfica

esc17 jRV

Raúl Vacas nació de forma casual el día de su cumpleaños, allá por 1971, pero nadie, hasta hace poco, supo que era él. 

Comenzó a escribir, siendo un embrión, en la placenta de su madre. Ya en la incubadora emborronaba gasas y
pañales con odas a Virgilio y recitaba de memoria a los Anónimos. 

Años después realizó un Máster en Gerontología y tomó parte en una generación de poetas mayores.

La obra de Raúl es tan dilatada que ha sido traducida al Esperanto. 

Raúl es carnívoro, ludópata, palíndromo, licántropo y agnóstico y en la actualidad está recluido en una perrera municipal por ladrar a una muchacha.

 

Samuel Alonso | Biografía

 esc17 jSAO2

Es Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca y ha realizado un máster de Edición en la Universidad de Salamanca en colaboración con el Grupo Santillana. Ejerció de bibliotecario en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Salamanca. Es escritor, crítico y especialista en lectura y Literatura Infantil y Juvenil. Trabajó como formador en el Plan de Bibliotecas Escolares de Aragón.

En 2002 Edelvives publicó su primer libro, El grito de la grulla. Ha trabajado como asesor literario en las editoriales Edelvives, SM y Anaya, en esta última dirigió la colección Otros Espacios de poesía para jóvenes. Fue director de publicaciones del sello editorial 451 Editores y coordinador editorial en Libros del Zorro Rojo. Es profesor en el Master de Álbum Infantil Ilustrado (I con I- Casa del Lector, F.G.S.R) y dirige el programa de radio El cuentahílos (libros y bibliotecas) en M21 Radio del Ayuntamiento de Madrid.

 

Coro Poético y Peripatético | Breve nota informativa

 Logo Coro Poético y Peripatético

El Coro Poético y Peripatético es una invención de la mente inquieta de Estrella Ortiz. Desde pequeña Estrella siempre soñó con dirigir batuta en mano y a finales de 2015 encontró el modo de hacerlo: decidió dirigir con una baruta, mitad batuta y mitad varita, un coro formado por unas 25 voces. Un coro de espíritu peripatético que medio cantando y medio recitando juega con las rimas y los ritmos con la única pretensión de acercar la poesía a quien quiera escucharla.

El Coro Poético y Peripatético ha actuado en el 25º Maratón de Cuentos de Guadalajara, en el I Andariego de Cabanillas del Campo, en la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara, en el Día de la Poesía 2017 en Guadalajara y tiene previsto recitar en el 26º Maratón de Cuentos de Guadalajara.