Calendario de eventos

Mes anteior Día anterior Día seguinte Mes seguinte
By Year By Month By Week Today Buscar Ir ao mes específico
DÍA MUNDIAL DE LA NARRACIÓN ORAL
Accesos : 13136

 

Este mes de marzo se va reivindicando como un mes especial para nuestro oficio desde que el 20 de marzo toma fuerza en el panorama internacional (y nacional) como Día Mundial de la Narración Oral.
El 20M comenzó a celebrarse en Suecia en 1991, conocido como el Día de Todos los Narradores Orales. La red de narradores suecos decidió festejar el equinocio contando cuentos por todo el país. Poco a poco el evento fue contagiando a otros países (primero próximos y cada vez más lejanos) hasta que, hoy en día, prácticamente narradores de todos los países del mundo lo celebran. Tenéis más información sobre este día aquí.
El amigo Mats Rehnman, uno de los artíficies del FEST, es también quien imaginó un posible logo para este evento.

IntStrDay

 

No sabemos si es pura coincidencia, pero la historia del 20M parece ser que cuenta también con un origen propio en el ámbito hispánico. Al parecer en 1993, y por sugerencia del narrador y antropólogo mexicano Jermán Argueta, el cubano Francisco Garzón Céspedes propuso que el 20M fuera celebrado como el Día Internacional de la Narración Oral. La fecha en esa ocasión fue elegida porque coincidía con la inauguración del Festival de Camagüey (Cuba), el primer festival de narración oral escénica fundado por el narrador cubano.

Sea como fuere, AEDA, MANO, ANIN... y el resto de asociaciones y profesionales de la narración que celebran esta fecha del 20M en España, lo hacen desde que dichas asociaciones empezaron a participar en la FEST y, por tanto, se sumaron a la fiesta del 20M que se celebraba en toda Europa (y cuyo punto de partida fueron las narradoras y narradores suecos).

 

Descárgate aquí nuestros carteles para celebrar el 20M - Día Mundial de la Narración Oral