Joaquín Díaz, músico y folklorista, nació en Zamora en 1947. Muy pronto mostró interés por la música, concretamente por la música tradicional, formando a los 16 años un grupo de canción folk. Fue esta mecha la que prendió con fuerza su interés por la cultura popular. En estos primeros años combinaba su actividad como estudioso y divulgador con la de músico, dando conciertos y recitales por España y países de América y Europa.
A partir de 1975 decidió abandonar el mundo del espectáculo para centrarse en el trabajo de campo (recogida), estudio e investigación de la cultura popular. Además de canciones, danzas, ceremonias... recogió muchos cuentos de la tradición oral, reunidos en cinco libros y grabaciones tituladas Canciones y cuentos tradicionales.
El propio Joaquín habla de la recogida de cuentos como algo que naturalmente ocurría:
"En el año 1977 se me ocurrió que podría utilizar algunos de los cuentos que había recogido en los años precedentes de diferentes narradores orales. La recopilación había surgido tan natural como la propia conversación: es evidente que las personas que contaban cuentos tenían un repertorio mucho más amplio que abarcaba géneros como el romance –al fin y al cabo historia cantada- o las canciones narrativas, pero su especialidad eran los cuentos y su habilidad transmitirlos de forma muy atractiva.
Después de haber editado este disco vino como rodada la posibilidad de convertir en libro todo aquel conjunto de facecias y cuentos recopilados que entusiasmó a Maxime Chevalier –el gran hispanista y estudioso de las colecciones de cuentos del Siglo de Oro- hasta el extremo de querer publicar juntos un librito en la editorial Ámbito con el título de Cuentos castellanos de tradición oral. La publicación generó una gran amistad y esa amistad nos llevó a compartir muchas tardes de conversaciones jugosas que duraron hasta su fallecimiento en el año 2007.
Nuestras reflexiones acerca de la necesidad de comunicar del individuo y el uso de los mejores recursos para transmitir aquellos hechos que podían servir de ejemplo a la sociedad de cada época, me fueron de gran utilidad para trabajar el campo de la cuentística. Resultado de todo ello fue la recopilación de más de 200 cuentos que apareció en 2008 bajo el título Erase que se era… y que le dediqué con todo cariño y admiración por su magisterio inolvidable." (Cita tomada de aquí.)
En 1980 funda la Revista de Folklore, con más de 500 números publicados a día de hoy. En esta revista se recogen decenas de compilaciones de cuentos tradicionales (entre otros materiales de la cultura popular) realizados por él y por estudiosos de todo el mundo, así como artículos y libros relacionados con el cuento tradicional, como Historia del cuento tradicional, de Juan José Prat Ferrer, disponible en línea gratuitamente gracias a la Fundación.
En 1985 nació el Centro Etnográfico de Documentaciones gracias a un compromiso entre la Diputación de Valladolid y Joaquín Díaz, cuya sede estuvo 5 años en Valladolid hasta que en 1991 se trasladó a Urueña, a la Casona de la Mayorazga, con la denominación de Centro Etnográfico Joaquín Díaz. El centro se transformó en Fundación en esas mismas fechas: Fundación Joaquín Díaz. Tanto la sede de la fundación como la web de la misma son dos lugares de visita obligatoria para los estudiosos de la cultura popular.
Por su pasión y su afán divulgador de la cultura popular; por su empeño en el trabajo de campo, la investigación y el estudio del folklore tradicional; por su trabajo como recopilador de cuentos tradicionales y, también, como narrador de cuentos, AEDA, la asociación de profesionales de la narración oral en España, nombró a Joaquín Díaz socio de honor en su asamblea celebrada en enero de 2024.
Más información sobre Joaquín Díaz:
Foto de Fidel del Raso, tomada de la web de la Fundación Joaquín Díaz.