María Fraile

   Correo electrónico

mafalonso9@gmail.com

   Teléfono

(0034) 636791999

   Cuenta en

castellano

   Vive_en

Barrado (Cáceres)

   Ambito de trabajo

nacional

   Ficha en otros idiomas

inglés

   Web

https://www.mariafraile.info

   Descripción

Nací en Zamora en un día en el que se celebraba una de sus romerías más destacadas. Supongo que naciendo en una fiesta así, no me quedó más remedio que estar unida al folclore y a las tradiciones de la tierra de por vida. 

Pasé toda mi infancia y juventud formando parte de la Asociación Etnográfica Bajo Duero que se dedicaba a la búsqueda y transmisión de tradiciones, música, danzas y cantos de Zamora y recuerdo que entre ensayo y ensayo asaltaba su pequeña biblioteca para leer cuentos populares. 

Fue al cumplir 18 años cuando vi a mi primer narrador profesional en directo. Hasta entonces no sabía que existieran unas personas que se dedicasen a contar cuentos como oficio y quedé tan fascinada por aquel acto mágico que decidí que un día sería yo la que contase cuentos. Y así empezó un sueño.

Desde ese momento me fui cocinando a fuego lento en diferentes técnicas de expresión corporal y oral y por fin llegó el día de presentarme frente al público. Eso fue allá por el 2012 de la mano de Roberto García Encinas en Salamanca.

Poco a poco comencé a contar en bibliotecas, espacios culturales y teatros hasta llegar a ser una habitual de La Hora del Cuento de Salamanca. 

He tenido la suerte de poder contar en gran parte del territorio nacional, en Guatemala y Argentina.

He colaborado en proyectos como "Un libro, un amigo" de la Diputación de Badajoz y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 

He participado en algunos festivales de narración como el de La Casa de las Conchas (Salamanca), Festival de Cuentos Eróticos de Zamora, "Una Olla de Cuentos" (Garganta La Olla, Cáceres), “Una Mina de Cuentos” (Huelva), Narrar Enamora “Encuentro de Oralidad” de Zamora, ¡Cucha! (Los Santos de Maimona, Badajoz), Muestra de ContesColtes (Simat, Valencia) y en maratones como el de Guadalajara, Ahigal y Trabenco.

Sin dejar de contar me he seguido formado con grandes narradores y narradoras como Victoria Siedlecki, Eugenia Manzanera, Sandra Araguás, Pep Bruno…

Y de esta forma cumplí mi sueño de ser cuentista. Sueño que espero poder seguir viviendo durante todo el tiempo que pueda.

   Facebook

https://www.facebook.com/maria.frailealonso

   Instagram

https://www.instagram.com/mariafrailealonso/

   Canal de Youtube

https://www.youtube.com/@mariafraile5952/featured

   Youtube

   Número de visitas

422