Marta Ortiz

   Correo electrónico

martatropadetrapo@gmail.com

   Teléfono

670207744

   Cuenta en

gallego y castellano

   Vive_en

Cangas do Morrazo (Galicia)

   Ficha en otros idiomas

Gallego

Inglés

   Web

http://charlatana.org

   Descripción

Soy catalana, de origen andaluz y vivo y cuento en Galicia desde el 2007, así que soy también gallega de adopción y corazón. 

“Esta niña tiene muchos pájaros en la cabeza”. Esta frase me hizo compañía en mi infancia. La decían mis padres refiriéndose a mí, a veces con tono divertido, otras enfadado. A mí siempre me pareció una descripción muy bonita de lo que pasaba por mi cabeza. Intenté que los pájaros no me abandonaran al crecer, quizás por eso me dedico a contar historias.

Trabajé en muchos sitios y estudié diferentes cosas. Me gustaba la literatura, el cine, viajar… Viví en varias ciudades, hasta que llegué a Santiago de Compostela. Ahí fue donde descubrí los cuentos contados. En Santiago llovía sin parar. Llovía tanto, tantísimo, que un grupo de forasteros medio deprimidos empezamos a juntarnos, cada lunes en una casa para contar historias y olvidar la lluvia. Era como el Club de los Poetas Muertos pero con cuentos y mucha lluvia. Lunes a lunes contábamos por el simple placer de contar, de escuchar, de compartir historias. Fuimos creciendo. Cada vez éramos más, así que cuando llegó el buen tiempo tomamos la Plaza de Platerias de Santiago. Allí descubrí que las historias eran el hilo conductor de todo lo que me gustaba : literatura, oralidad, cine, encuentros.

En la Plaza de Platería también conocí a Brais das Hortas, un músico y narrador con la cabeza llena de melodías e historias. Brais me animó a saltar por encima de mi timidez y comenzamos a contar juntos, más allá de nuestras sesiones de los lunes. 

En 2007 Brais y yo formamos a Tropa de Trapo y comenzamos a contar cuentos con música en directo. Nos lanzamos de lleno, sin red, dejamos todo lo demás y comenzamos a contar por los institutos de Galicia. Los primeros años trabajamos sobre todo con público adolescente y adulto. Después comenzamos a contar también para público infantil y familiar. Contamos en teatros, plazas, casas de cultura, auditorios, bibliotecas, centros educativos, prisiones...

Me encanta contar con música en directo. He contado acompañada de muchos instrumentos diferentes (guitarra española, eléctrica, acústica, portuguesa, laúd árabe, flautas de origen chino, acordeón…. ¡Brais se anima con todo!). Uno de los instrumentos que han marcado más los espectáculos en nuestro trabajo en Tropa de Trapo ha sido una batería hecha con cubos de plástico y metal con la que tanto acompañamos un cuento de gigantes, como nos sirve para rapear… Ya os dije: nos gusta experimentar y hacer un poquillo el gamberro. 

En el espectáculo de Matrioskas cuento con la cantautora Sofía Espiñeira. Aquí cuentos y canciones se entrelazan hasta el punto de contar un cuento-canción o una canción-cuento

También cuento sola. Me gusta contar con objetos, con rima, con canciones, con gesto, con instrumentos sencillos. Me gusta seguir buscando e investigar nuevas vías.

En todos estos años dedicada al cuento he alimentado a mis pajarillos de la cabeza con curso de expresión corporal, de voz, de danza, de clown, de teatro social, de narración… de todo lo que me pueda servir para seguir alzando el vuelo. 

Mis cuentos nacen de historias de vida, recuerdos incompletos, de sueños, donde realidad y ficción se mezclan hasta que una no se sabe dónde acaba una y empieza la otra. Otras veces son cuentos tradicionales, rimas, adivinanzas, poemas. Muchas veces también son travesuras de la fantasía y locuras inventadas.

Desde 2017 comparto aventura como socia fundadora con otras tres compañeras en Charlatana Cooperativa Galega de Artistas para la creación, producción y distribución propia de diversas disciplinas artísticas (narración oral, música, teatro infantil y circo). Las compañías que configuramos esta cooperativa somos: Tropa de Trapo, Blues do País, Peter Punk Pallaso, Marta Ortiz y Brais das Hortas.

   Facebook

https://www.facebook.com/mmartaortiz

   Instagram

https://www.instagram.com/martaortizcontos/

   Youtube

   Número de visitas

344