TALLERES DE JORNADA
"De lo escrito a la voz"
El primer acercamiento a la literatura es a través de la oralidad. Las primeras formas poéticas que escuchamos son las canciones de cuna, los juegos rítmicos donde los dedos o los brazos o todo nuestro cuerpo se mueve al compás de lo que se dice, de lo que se canta. Los cuentos que llenan nuestras noches antes de dormir o ante un plato que comemos con desgana nos acompañan mientras crecemos. La mayor parte de la literatura en el mundo es oral porque la mayor parte de las lenguas del mundo no tienen forma escrita. No dar valor a la literatura oral es no dar valor a lo materno de nuestra lengua, perderse la mayor parte de la literatura del mundo.
En esta sesión abordaremos el hecho oral desde lo lírico, lo narrativo y lo performativo o teatral. Veremos cuál es la poética de lo oral, cómo un texto escrito se convierte en oral, cómo se escribe un cuento oral. Navegaremos en las fronteras de lo escrito y lo oral para ver qué tienen en común y cuáles son sus diferencias. Y sobre todo experimentaremos en la creación de la versión, tanto oral como escrita. Escucha y recuerdo serán la brújula que nos permita no perdernos y llegar a buen puerto.
"Cosiendo recuerdos para devolver el cuento. Recuperación de cuentos tradicionales desde las historias de vida."
A menudo ocurre, entre personas ancianas, que el cuento escuchado en la infancia no se recuerda completo y por ello ya no lo cuentan en su entorno. Sin embargo aún queda pendiente de un hilo de memoria alguna cancioncilla del relato, un pasaje en verso, una retahíla, una repetición… que hace iluminar la mirada al escucharla nuevamente.
A menudo ocurre también que ese cuento está estrechamente ligado a una vivencia personal. Un instante del día, una fiesta del pueblo, una historia heroica de alguien del vecindario… Y ese recuerdo de lo vivido se convierte en la puerta hacia el cuento. ¿Cómo llegar a ello? En este taller lo vamos a trabajar.
Si recordar proviene del latín recordis (volver al corazón) recordar el cuento es llevarlo de nuevo a ese corazón del que salió.
¿Por qué seguir contando cuentos de hadas?
Son políticamente incorrectos: expresan una visión del mundo patriarcal y etnocentrista repleta de prejuicios e imágenes ofensivas; son moralistas, violentos y crueles; aluden a brujas, hadas, duendes, ogros y otros seres irreales; están enmarcados en una sociedad agraria que resulta muy lejana al niño actual… Hay buenos argumentos para cuestionar si los cuentos tradicionales siguen siendo lecturas pertinentes para los niños del s. XXI. Victorianos y positivistas, marxistas y opusdeístas, feministas y jefes de estudio han reflexionado sobre cuán perniciosas pueden resultar estas historias y la necesidad de censurarlas o, cuando menos, adaptarlas. Sin embargo, defendemos su valor y reivindicamos la importancia de su incorreción. En este taller expondremos cuáles son nuestros motivos.
"¿Seguimos o no contando cuentos de miedo?"
Entonces, si dejan de contarse estas historias ¿Qué pasaría con un pueblo para el que estas narraciones son parte de su identidad? ¿Se los puede considerar aún contenedores de un saber ancestral? ¿Representan una visión caduca para las nuevas generaciones? ¿O no son más que representaciones de violencias que debemos superar? ¿La oralidad es “ese otro” menospreciado en las dicotomías
oralidad/escritura, popular/culto, salvaje/civilizado? ¿Existe una problemática de descontextualización de estos relatos?
Propongo una charla para introducirlos en la serie de teorías que revisé sobre las emociones, el género, el discurso y la identidad, para analizar los cuentos de miedo de la tradición oral ecuatoriana en los que la figura femenina fuera vital. Les presentaría luego los modos en que de-construí mis propias lecturas y posturas.
Trabajaríamos revisando de manera conjunta a través de:
1. Juegos de roles.
2. Improvisaciones
3. Análisis de texto
La mirada binaria que hemos construido o no sobre los personajes "buenos" y "malos", "hombres" y "mujeres", "víctimas" y "victimarios", para juntos escoger desde dónde y cómo contar tan valioso legado.