Pasado

Nunca habríamos imaginado que tras aquel Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz de 1989, en el que participábamos con nuestro galardonado espectáculo de teatro-danza Aerolitos, iban a cambiar tan radicalmente los horizontes de La Carátula. Fue a causa de un taller de narración oral escénica que impartía el cubano Garzón Céspedes, en ese FIT. 

Nos dice mi hermano Antonio al respecto en el libro del 30 aniversario de La Carátula: 

"El descubrimiento de ese arte escénico nos deslumbró. Nunca antes había podido ver, ni mucho menos experimentar, una manera tan directa de comunicar con un público, que dejaba de ser espectador, para hacerse tu interlocutor."

Efectivamente, ese fue el punto de inflexión que hizo que en todos nuestros espectáculos posteriores se utilizara, en mayor o menor medida, esa técnica tan versátil y directa, y que nos adentráramos en el enriquecedor mundo de la cuentería y la narración oral, que tantos y tan buenos amigos y experiencias nos ha brindado a lo largo de todos estos años. 

Tanto nos involucramos que, apenas unos quince meses después, organizamos en Elche y alrededores la I Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica.

Los antecedentes del FIO están en esa Muestra (1991) y el Festival Iberoamericano de Narración Oral Escénica (1992). A partir de 1994 quisimos darle un carácter más amplio a esos certámenes y así nació el Festival Internacional de la Oralidad. 

Y así pasamos el tiempo, ¡escuchando buenas historias!

Fira somos una pequeña empresa con una larga trayectoria en el diseño y organización de programas municipales de animación a la lectura. Animar a leer a los más pequeños no es tarea fácil en estos tiempos repletos de imagen y sonido, pero mientras exista buena literatura, escrita u oral, la batalla no está perdida, ni mucho menos. 

Son ya muchos años acercando escritores, ilustradores y narradores orales a los centros escolares, charlando con los alumnos y compartiendo historias, buenas lecturas y narraciones. Para ello, es imprescindible leer mucho, escuchar mucho y ¡¡¡disfrutar aún más haciéndolo!!! Contagiar las ganas de leer un libro o escuchar una narración es tan fácil como sentirlo desde dentro, creer en su calidad y transmitirlo. En nuestro trabajo previo a las sesiones en el aula con el alumnado, asesoramos a sus profesores y profesoras sobre el tipo de actividad a realizar, el profesional a elegir, el texto o textos adecuados para preparar cada sesión, las posibilidades de aprovechamiento didáctico de cada actividad, etc. Conocemos bien a todos los narradores y autores que participan en los programas, su forma de comunicarse, su obra o repertorio, su mejor adecuación a una edad u otra. Procuramos estar al día en cuanto a las novedades que se publican en literatura infantil y juvenil. Y, sobre todo, intentamos crear un clima cercano, amistoso, cómplice y entusiasta entorno a los textos con los que se desarrollan las sesiones y a quienes les dan vida.

En marzo* de 2013 se celebrará en Agüimes el XXIII Festival Internacional de Narración Oral Cuenta con Agüimes, el más antiguo de cuantos se celebran en el Estado Español en esta especialidad.

El Festival nació en el año 1991 como Encuentro Iberoamericano de Narración Oral Escénica. Su origen se sitúa en la presencia del narrador cubano Francisco Garzón Céspedes en el segundo Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, celebrado en el mismo municipio grancanario. Era la primera vez que el público canario accedía a una función de narración oral, y quedó cautivado por el espectáculo. Tanto es así que se acordó con Francisco Garzón poner en marcha un festival específico de esta disciplina escénica. El narrador cubano llevaba años formando a cuenteros en toda Latinoamérica y había ya en el continente una cantera importante de narradores. Algunos de ellos se reunieron en Agüimes en 1991, dando nacimiento al primer festival de estas características que se celebraba el Estado español.