El próximo día 19 de octubre empieza la nueva temporada de cuentos en el Museu de Belles Arts de Castelló. En esta ocasión, contaremos con ocho narradores y narradores profesionales que ofrecerán diferentes espectáculos para público familiar. Desde el mes de octubre hasta mayo, podremos disfrutar de las historias contadas de viva voz.

Cartell HCO

Històries a cau d’orella es una programación estable que empezó en octubre de 2018 con el objetivo de  dar a conocer la narración de historias como el arte de la palabra contada. Para conseguir este objetivo era necesario contar con narradores y narradoras con una amplia trayectoria y con oficio para convencer y entusiasmar a un público que no está tan acostumbrado a escuchar cuentos. En este sentido, era igualmente relevante generar y preservar las condiciones para que estos profesionales pudiesen llevar a cabo su trabajo.

Por ello se escogió un espacio acogedor a la vez que hermoso, en la segunda planta del museo, que está dedicada a la cerámica local. Además, se contó con dos personas durante la actividad que velaron por el cumplimiento de las condiciones idóneas de las que hablaba: silencio, respeto al narrador y a la colección del museo, no utilización de móviles, etc.

En su primera temporada, una media de 70 personas asistieron a las sesiones, o dicho de otra manera, un total de 600 personas tuvieron la ocasión de escuchar a los siguientes narradores y narradoras: Ana Canet, Yoshi Hioki, Felip Kervarec, Eva Andújar, Cristina Verbena, Sherezade Bardají, Tània Muñoz y Jordi Micó. 

Después de este éxito de asistencia, la propuesta se ha consolidado en la programación cultural para público familiar del museo, dando lugar a una segunda edición 2019/2020.

En esta nueva programación, que comenzará el día 19 de octubre, será necesaria una inscripción previa para poder asistir a la actividad. Además, los espectáculos pasan a celebrarse los sábados en lugar de los domingos, como en la temporada anterior.

Los narradores y narradoras que nos acompañarán son Almudena Francés, Nono Granero, Mon Mas, Boni Ofogo, Carles Cano, Eugenia Manzanera, Ada Cusidó y Pep Bruno.

Otra de las novedades es que la programación cuenta con imagen propia, realizada en este caso por la diseñadora e ilustradora castellonense Verónica Fabregat de Meridiana Estudio. Así, la difusión de la actividad es mucho más sencilla y fácilmente identificable.

En definitiva, esperamos que este segundo año de cuentos en el museo nos traiga muchas historias y buenos momentos y que estas sean las primeras de muchas temporadas de Històries a cau d’orella.

Os esperamos con los brazos abiertos.

Tània Muñoz

Coordinadora de Històries a cau d’orella.