El Festival de Relatos Eróticos de Zamora* nace en el de 2102, como propuesta “refrescante” en las noches calidas del verano de la ciudad de Zamora, con el objetivo de abrir al público de la noche veraniega, una oferta cultural diferente basada en el disfrute de los sentidos a través de la escucha y la palabra.

Elegimos la narración oral porque con ella, con la palabra, hemos transmitido a lo largo de los tiempos la sabiduría de nuestros antepasados a través de historias, leyendas, mitos… y porque luego más cerca, en nuestro entorno emocional, nuestros padres y abuelos nos bañaron en emociones, miedos y aventuras que todavía reposan ocultas en nuestra memoria. Y elegimos los cuentos eróticos porque ellos nos hablan, mejor que ningún otro, del deleite de los sentidos, de los placeres ocultos y las emociones encontradas y nos evocan territorios de confesiones inconfesables.

Queríamos realizar un Festival-Ciclo de Relatos, con no mucho publico (unas 50 personas), que a la vez que disfrutara de la palabra y la escucha, tuviera la oportunidad de disfrutar, así mismo, de la conversación, por eso nuestra propuesta se completaba con una copa nocturna después del espectáculo alrededor de un ambiente musical y con proyecciones de arte erótico realizadas sobre un antiguo muro del Museo.

Hablamos de nuestro proyecto al Ayuntamiento de la ciudad, se entusiasmo con la idea y comenzamos con mucha ilusión y poco dinero a construir el proyecto, elegimos un patio –poco o nada utilizado– del Museo de las Ciudades Medievales, patio pequeño, escalonado y hermoso, con un granado y una parra que le daría un ambiente cálido y acogedor a la noche propuesta.

Elegimos el formato de tres días, tres contadores, durante los meses de Julio y Agosto; la hora, las 12 de la noche; y seleccionamos los cuentistas de aquella primera edición, que fueron: Victoria Siedlecki, Héctor Urién y la zamorana Charo Jaular, y esperamos la noche inicial… relatos, palabra, escucha y luego conversación.

Fue una sorpresa y un éxito, los tres días tuvimos lleno completo y aún se quedo gente en la calle, superó todas nuestras previsiones y dibujó lo que sería el futuro de este pequeño, pero entrañable, Festival-Ciclo de cuentistas de lo erótico.

En los años siguientes 2013 y 2014, hemos ido aportando algunas pequeñas ideas al conjunto del Festival, así en el 2013, alrededor de los/as cuentistas: Bego Alabazan, Pep Bruno y Raquel López, núcleo del Festival, realizamos la apuesta de colocar en el patio a una pintora realizando dibujos de formas y siluetas evocadoras y sensuales que sorprendieron a la gente que, nuevamente, abarrotó el pequeño y coqueto Museo y su patio para asistir al Festival.

En el 2014, con los/as cuentistas: Ana Griott, José Manuel Garzón y Pablo Albo, consolidamos el Festival que ya representa un punto de encuentro veraniego en la ciudad y un referente en la región, acudiendo gente de provincias cercanas como Valladolid y Salamanca.

Este año 2015, con la misma –merma– económica, pero con, también, el mismo espíritu del inicio, continuamos batallando por dignificar la palabra, la escucha y la conversación, y para ello tendremos a los/as cuentistas: Cristina Verbena, Carles Zarándula Zarándula y Aurora Maroto, para acompañarnos en las noches eróticas de este año, porque…

Los cuentos eróticos nos hablan del deleite de los sentidos. Intentan seducir a los oídos para que entren en el juego de la escucha. La escucha de los placeres puestos al servicio de la palabra. La narración oral es siempre un arte sensual: el uso de la palabra para producir placer. Cuentos e historias que apelan a la sensualidad, literatura que provoca la excitación, palabras que susurran sobre la piel del cuello, el deseo...

 

VCuentosEróticos

Cándido de Castro

 
*En la edición de 2016 (quinta edición) el festival cambió su nombre originario (Festival de Relatos Eróticos de Zamora) por el actual Festival de Cuentos Eróticos de Zamora. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar