¿Qué es ENCUENTRACUENTOS?

Encuentracuentos es un Festival de Narración Oral que tiene lugar en Santa Cruz de Tenerife desde hace varios años, girando en torno al Día Internacional de la Narración Oral que se festeja en más de 25 países del mundo el 20 de marzo de cada año.

¿Cómo se crea ENCUENTRACUENTOS y con qué objetivo?

En enero del año 2013, Laura Escuela, narradora de Tenerife, se preguntó por qué no se celebraba nada en Las Islas en torno al día Internacional de la Narración Oral. Entonces envió un mensaje a través de las redes sociales a todos los narradores e interesados en la narración en Tenerife, invitándoles a llevar a cabo alguna acción interesante ese día. La respuesta por parte de otros cuenteros no se hizo esperar. 

Isabel Bolívar, que había tenido la misma idea, le puso el nombre: ENCUENTRACUENTOS y Juan Carlos Tacoronte se unió enseguida a la locura de organizarlo proponiendo espacios posibles. Fabio González creó un cartel y se movilizó a muchísima gente.

El 20 de marzo de 2013, más de 20 personas se sumaron de forma altruista, sin cobrar ni un céntimo, a 6 librerías y 4 bibliotecas y se reunieron por la noche en una sala de la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife, TEA, para narrar a más de 60 adultos que se acercaron a escuchar, generando un espacio de encuentro en torno al cuento.

En 2014, Fabio González y Diego González se unieron a Laura Escuela e Isabel Bolívar para dar forma al ENCUENTRACUENTOS que ahora conocemos y que cuenta con ayudas de diferentes instituciones públicas y privadas.

El objetivo es doble: por un lado, celebrar el Día Internacional de la Narración Oral y por otro, convertirse en un punto de encuentro para los narradores de Las Islas, un espacio para compartir en torno a la palabra dicha. No descartamos abrir las puertas del Festival a nivel nacional e internacional en futuras ediciones, pero mientras nos hacemos un hueco, consideramos importante apoyar a los profesionales de la narración en el archipiélago.

¿Qué podemos encontrar en esta edición?

Esta Tercera Edición del Festival ENCUENTRACUENTOS se celebrará desde el 14 hasta el 21 de marzo de 2015.  Acercaremos los cuentos hasta unos 16 Centros de Enseñanza Pública para llevar a cabo sesiones para los escolares. La actividad tiene como punto de partida la realización previa de una actividad de creación literaria a inspirada en una ilustración aportada por nosotros. Además, acudiremos a varias bibliotecas públicas del municipio, por espacios públicos como el Parque García Sanabria y la Plaza Isla de la Madera, y espacios privados como el Teatro Victoria. Nos dirigiremos a público familiar y público adulto.

¿Cómo nos organizamos?

La organización y dirección de este festival es realizada por un equipo de cuatro personas. Aunque cada componente tiene autonomía sobre su área de trabajo. Todas las decisiones y tareas son comunicadas al resto; si bien, existen directrices establecidas de antemano y aprobadas por la totalidad o la mayoría de los integrantes del equipo.

Para la preparación de cada nueva edición partimos de un análisis y reflexión sobre la anterior, que nos indica maneras de mejorar cada año. Luego, en base a la temática propuesta para la nueva edición, comenzamos a confeccionar un borrador de proyecto, una base sobre la cual ir detallando qué actividades realizaremos y con qué profesionales de la narración y de otras disciplinas contaríamos.

Una vez elaborado el proyecto definitivo, lo adecuamos en su forma y contenido para presentarlo a instituciones, organizaciones y entidades públicas y privadas. El objetivo es obtener la financiación necesaria para llevar a cabo el festival, mostrando toda la información de interés para el receptor del proyecto, según sus características (organismos públicos y empresas privadas no siempre comparten las mismas motivaciones e intereses). 

Para la presente edición contamos con el apoyo del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de S/C de Tenerife, además de dos entidades privadas: Mutua Tinerfeña y Fundación La Caixa.

Las gestiones de contratación, compras y pagos se han canalizado a través de la Asociación Canaria de Narración Oral TAGORAL.

Se cobra taquilla en las sesiones a realizar en el Teatro Victoria, que se destinan a los fondos del propio teatro y a los gastos que estas sesiones generan. El resto de las sesiones (colegios, bibliotecas y en la calle) son gratuitas para el público.

¿Qué podemos decir sobre nuestra visibilidad?

El sello de ENCUENTRACUENTOS aún es muy joven, pero ya tenemos varias cosas seguras: por un lado, que cada año un ilustrador diferente (por ahora de las islas) se encargará de llevar a cabo el cartel y la ilustración de la que parte la actividad de creación literaria en los colegios. Por otro lado, que el tema de la ilustración será el mismo que el que plantean desde el World Storytelling Day. Este año el ilustrador escogido fue Nareme Melián. El tema propuesto para el Día Internacional son los deseos (wishes en inglés) y ha llevado a cabo un cartel que nos ha parecido hermoso y repleto de posibles significados.

En cuanto a visibilidad, utilizamos la página de ENCUENTRACUENTOS de Facebook, que funciona todo el año informando sobre programación de narración en Las Islas, como eje principal de información sobre el Festival, y a través de redes sociales y de prensa, radio y televisión locales damos a conocer las diferentes actividades todo lo posible desde dos semanas antes de la realización del evento.

¿Cómo vemos el futuro de ENCUENTRACUENTOS?

Lo vemos con ocho ojos (dos cada uno, claro) más que optimistas. Cada año el Festival ha ido creciendo y ha contado con más ayuda y financiación tanto privada como pública. Hemos podido llevar a cabo más sesiones de narración, abriendo nuevos espacios al cuento y sorprendiendo al público asistente. Creemos que somos un equipo maravilloso y que podemos hacer que ENCUENTRACUENTOS siga creciendo año tras año hasta convertirse en un referente del cuento en la capital de la provincia.

Programa de la III edición.

Encuentracuentos2015

Laura Escuela, Fabio González, Isabel Bolívar y Diego González
Comité organizador

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar