Desde hace 12 años se celebra el Festival de cuentacuentos “Lloviendo cuentos”  que nació con este siglo y es fruto de la cooperación entre la Universidad Popular y la Red de Bibliotecas municipales de Rivas Vaciamadrid.

Desde el año 2001, durante el fin de semana previo  a las Navidades, tratamos de generar un espacio especial en el Centro Cultural "Federico García Lorca" para potenciar y difundir la narración oral entre  niños y adultos, para mantener vivas historias actuales y pasadas y hacer crecer nuestra capacidad de escuchar y contar. 

 

lloviendoCuentos

 

Lo llamamos "Lloviendo cuentos" porque se realiza en invierno y llover es lo que toca, pero durante 3 días  ¡¡llueven cuentos!! Elegimos estas fechas porque, además, queremos ofrecer un contrapunto, desde la palabra, a un mes especialmente ajetreado y consumista como son las Navidades.

Durante todos estos años el Festival ha ido creciendo en el enfoque, en  el número de actividades y fundamentalmente con la participación de talleres de cuentacuentos, grupos de colegios, asociaciones, padres, profesores… del municipio y de cualquier lugar de Madrid o de España. Muchas personas se convierten en narradores que, generosamente, comparten sus historias con otros muchos “escuchadores” (la otra parte contratante).

Aunque nuestro presupuesto es escaso, en el programa de actividades hay momentos para todos, para el público infantil, familiar y para el joven y adulto.

Cada año el Festival abre el viernes por la tarde con uno de sus platos fuertes y elemento diferenciador  de "Lloviendo cuentos", se trata de “Cuentos a dos voces” destinado a público familiar. Es  una experiencia generada y realizada en la biblioteca, desde la convicción de que los cuentos, los libros y las historias, tanto si los escuchados, como si los leemos nos enseñan el valor de la palabra y del silencio, nos abren a otros mundos, propician  las ganas de comunicarnos y nos hacen más felices. La idea es que adultos y niños cuenten un cuento conjuntamente o en distintos idiomas y que, para ello, con anterioridad asistan al taller específico que programamos o que compartan, por su cuenta, visitas a la biblioteca, lean, escuchen y disfruten juntos de un cuento. Tras ese descubrimiento compartido de las historia entre las familias, entre niños y/o adultos la experiencia finaliza en esta sesión.

Durante el sábado y el domingo la mayor concentración del programa. Por las tardes, paralelamente a la realización de taller infantil, exposición, LibroTrueque... tienen  lugar las sesiones para público adulto, en donde participan muchos narradores noveles y  cierra cada sesión un profesional venido de cualquier parte del mundo. Hemos tenido el placer de escuchar, entre otros, a  Carolina Rueda Pablo Albo, Estrella Ortiz, Virginia Imaz, Emma López, Trécola, Légolas, Maísa Marbán, Borrón y Cuento Nuevo o Boni Ofogo. Y el  domingo por la mañana , los niños cuentan a otros niños y también cierra la sesión un narrador profesional como Jamacuco, Borrón y Cuento Nuevo, etc.

La experiencia transmitida por todos los asistentes y participantes durante todos estos años es muy positiva. Es además un elemento de diversidad e intercambio cultural que propicie la convivencia y la integración positiva dentro de un espacio público.

Desde aquí todo nuestro agradecimiento  por los momentos pasados disfrutados y animar a todos a participar en las próximas ediciones.

 

Rosa Mora (Bibliotecas Municipales de Rivas) y Pilar Herrera (Universidad Popular)
  más información: aquí y aquí - el año pasado

Escribir un comentario