Una olla de Cuentos surge en mayo de 2015 a raíz de la fiesta escolar de Entre el fuego y el juego coordinada por el CEIP San Martín. Esta fiesta, culmen del proyecto de animación a la lectura que se trabaja de manera transversal durante todo el año en el colegio, que promueve Federico Martín y que se lleva realizando cinco años en el escenario de Garganta la Olla, ha abonado el terreno y ha aportado para que Una Olla de Cuentos haya sido acogido tan bien en el pueblo y se haya realizado de manera tan profesional.

Una Olla de Cuentos es un evento cultural organizado por la Asociación Cultural sin ánimo de lucro Ringu Rango de Garganta la Olla con implicación voluntaria de socio/as y vecino/as del pueblo y alrededores. Se desarrolla en tres jornadas con actividades que giran en torno a la tradición oral y la música de raíz popular en el pueblo de Garganta la Olla.

Z CARTEL UNA OLLA DE CUENTOS 2017 A4

Tras la primera y segunda edición de este memorable evento  en los años 2015 y 2016, Una Olla de Cuentos se ha convertido en una cita esperada e ineludible para las gentes de Garganta la Olla así como de la comarca de La Vera e incluso de otros lugares de la península. 

Se trata de un encuentro innovador a la vez que popular ya que promueve la convivencia, la participación y el disfrute de vecinos/as y visitantes de todas las edades y procedencias en torno a la tradición oral, tanto contada como cantada. 

La promoción del evento se lleva a cabo desde una perspectiva amplia que abarca tanto programación de propuestas en torno a la música: talleres, conciertos, rondas; como el desarrollo de sesiones de narración oral.

El formato del evento será similar al de los años anteriores. La Asociación Cultural Ringu Rango programa tres días en los que se darán cita: 

-Narradores/as de primer orden: cada año garantizamos la presencia de figuras relevantes que no hayan participado anteriormente, para ampliar la diversidad y seguir superando la calidad año a año. Pero también encontramos narradores/as que repiten dado el éxito y la aclamación popular.

-Artistas emergentes que trabajan con objetos, títeres, música… con quienes se asegura el humor y la renovación de las propuestas, tanto en la forma estética y visual como en el contenido actualizado y regenerador, que además permiten que exista, a lo largo de todo el encuentro propuesta dedicadas al público infantil.

-Narradores/as amateurs y vecinos/as garganteños/as mayores, que participan entusiasmados/as trayendo al espacio común sus recuerdos, sus historias y los cantares que no se borran de ningún modo de su memoria.

-Y, sobre todo, en esta edición, cabe destacar el protagonismo de la programación musical. Además de la ronda tradicional que llena las calles del pueblo de música, invitando a las gentes a pasear, cantar y bailar -hay quien sabe y quien aprende-; y además de la innovadora Jotazumba que promete fusionar la tradición con la modernidad, haciéndonos reír y bailar inevitablemente, a ritmo del compás. Este año es sin duda la presencia de la formación Mayalde la que más expectación suscita.

Mayalde es uno de los más reconocidos y prestigiosos grupos de música tradicional de la península, precisamente porque no sólo es evidente la calidad musical del mismo, su conocimiento y su maestría en la ejecución de complejas composiciones, o del uso de instrumentos más sencillos (cucharas, sartenes) para desarrollar florituras rítmicas. Sino porque en su definición está implícita la transmisión de saberes y cultura tradicional, siendo capaces también de formular desde su amplia perspectiva, un análisis del paralelismo de los elementos de la canción antigua y de la música moderna. Traen al escenario la cercanía de los pueblos que cantaban para arar, lavar, celebrar...

Una Olla de Cuentos permite nutrir a las gentes de este pueblo y alrededores extensos, de una forma totalmente gratuita y accesible para el público, con propuestas de gran calidad y cargadas de valores y con una firme intención de inclusión social. Por ello, no sólo no se olvida de ciertos sectores de la población, sino que se centra en propuestas dirigidas al público infantil, poniendo especial atención en los alumnos/as del CEIP San Martín de Garganta la Olla. Y da un lugar especial, un lugar en el escenario para una mesa camilla con cuatro sillas de enea, donde nuestros mayores cobran voz y protagonismo, convocando esta propuesta al máximo número de vecinos/as. 

Los espectáculos son a pie de calle, accesibles, interactivos y gratuitos. Se crea un ambiente de escucha y respeto a lo largo de todo el encuentro. Nos juntamos a comer el plato típico del pueblo, elaborado de forma altruista por las vecinas de Garganta la Olla en unos pucheros inmensos que van cociendo a fuego lento durante la mañana el guiso de patata con pimentón. Y como colofón final, se programa una sesión nocturna sólo para adultos, cercana, risueña y relajada en torno a la lumbre, en la que el público intergeneracional se mezcla y comparte otra manera de disfrutar de las horas sin luz.

Una Olla de Cuentos es un encuentro para contar historias, para cantar y bailar historias. Porque las canciones populares no son más que historias. Historias que les pasaban a nuestros abuelos y abuelas, de amores y de odios, de amistades y traiciones, de fiestas, de humor y celebración. Recuperar esos cuentos y esas canciones, ir desempolvando los baúles de la memoria, volver a escuchar esas historias que todos tenemos dentro, porque alguna vez alguien nos contó, alguien nos cantó.

La asociación cultural Ringu Rango promueve este encuentro con el anhelo de crear un día de fiesta en que el ruido de los coches y las televisiones dejen paso a los murmullos de los cuentos y a los timbres de las gargantas.

ORGANIZA

Ringu Rango es una asociación cultural sin ánimo de lucro, constituida por vecinos y vecinas de Garganta la Olla, la Vera y más allá, para impulsar la vida cultural con actividades artísticas, culturales, lúdico-festivas, de ocio, tiempo libre y Naturaleza.

FINANCIA

Una Olla de Cuentos se puede realizar gracias a donaciones particulares, fundamentalmente de vecinos/as de Garganta la Olla, y la subvención de la Diputación de Cáceres (edición de 2016 y 2017). Hemos pedido una subvención a la Junta de Extremadura, pero todavía no se ha resuelto. Colabora (aunque no económicamente) el Ayuntamiento de Garganta la Olla.

Más información en la web y en el perfil en Facebook.

 María Jesús Cámara


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar