Y EL CREADOR MANDÓ EL DILUVIO (DE APLAUSOS)

Elisa Yagüe - El Espinar (30-7-2011)

 

El pasado jueves el público de San Rafael del XI Festival de Narradores Orales asistió al milagro de creación poética de la mano de Jaime de la Chana. 
El espectáculo contó con dos partes bien diferenciadas: la personal, recreación del ‘Licenciado Vidriera’, hermoso homenaje a la ciudad de Salamanca, y la peculiar visión de algunos de los relatos del ‘Génesis’. Material culto accesible a todos gracias al derroche de ingenio e imaginación de Jaime, creador que encuentra conexiones entre los textos y los más variados objetos cotidianos. Estos objetos (botijos, vasos, collares, maderos o simple arena) son uno de los pilares de su espectáculo, al que deben sumarse el trabajo corporal, la gran plasticidad de su voz — que transforma en un pícaro caradura llamado Caín o en un viejísimo paisano Noé —, pero sobre todo la capacidad de dotar a estas historias ya sabidas de un lenguaje propio, de una forma y estructura nunca vistas. 
Esto último es justamente lo que permite su inclusión en el mundo de la narración oral, el asombroso dominio de los recursos del lenguaje con los que teje un discurso basado en mitos y arquetipos bajo la irónica y crítica mirada del siglo XXI. 
Jaime de la Chana llena el momento de poesía. Poesía en el sentido de “creación” pero también en el de “belleza” por la proliferación de figuras retóricas, pues nacen de la combinación de varios códigos simultáneos. La voz y el discurso plagado de frases hechas, cancioncillas, jerga académica, léxico litúrgico, etc., se combinan y contrastan con lo que vemos — objetos y gestos — creando metáforas, metonimias, onomatopeyas, ironías, contradicciones... Esta gran variedad de lenguajes genera, como en la mejor literatura, una multitud de significados, permitiendo al espectador elegir entre una amplia gama de sentidos posibles que van desde la ingeniosa ocurrencia a la reflexión sobre conceptos físicos como el espacio y tiempo o filosóficos como el bien y el mal.

 

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