euskera

Istorio Biziak -- Cuentos EncadenaDOS, un nuevo programa cultural para el distrito Dos de Bilbao en torno a la narración oral.

 

Istorio-biziak cartel 50

 

Planteamiento

El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, continuando con el objetivo de llevar a cabo un programa referente en casa distrito, ha puesto en marcha “Istorio BIziak-Cuentos encadenaDOS” en el Distrito 2.  Se trata de una iniciativa en torno a la narración oral, pero con vocación de abordar otros formatos como la narración escrita, el mundo del cómic y del audiovisual, bertsolarismo…

 En total, van a llevarse a cabo 24 actividades del 10 al 23 de febrero en los Centros Municipales de Castaños y Zurbaranbarri y otros espacios del Distrito. 

“Istorio BIziak-Cuentos encadenaDOS” nace con vocación de continuidad y cada año tendrá un tema o eje central. Así, este año, bajo el lema “El Distrito 2 cuenta”, el programa girará en torno a historias o recuerdos de estos barrios.

En esta primera edición -y en las futuras- el Área de Cultura y Educación del Ayto de Bilbao contará con la colaboración de otras áreas o equipamientos municipales tales como los Kidegunes, Gaztegune, Bibliotecas, Funicular; y Asociaciones de Jubilados y Comerciantes del Distrito.

Programa

“Istorio BIziak-Cuentos encadenaDOS” se presenta no solo como una actividad de ocio, sino también como una iniciativa formativa y creativa dirigida a todos los grupos de edad con actividades en euskera y castellano. Para ello, se contará con narradoras y narradores de estilos y técnicas narrativas muy diferentes, algunos de ámbito internacional como como el japonés afincado en Barcelona que habla y cuenta en castellano, japonés y euskera, Yoshi Hioki, y el actor, director teatral, autor y contador de historias argentino José Campanari, que es un referente nacional e internacional tanto como narrador oral como formador de narradores, además de bertsolaris de reconocido prestigio.

Una de las actividades previstas es el “Ipuin poteoa”, una propuesta novedosa que, de modo festivo, acerca la oralidad a través de los cuentos y los bertsos a lugares y públicos no habituales, en este caso la plaza Iturriondo y plaza del Funicular. 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar