En estas fechas nuestra web celebra su primer año en la red. Puede ser un buen momento para asomarse a los días pasados y analizar la trayectoria de estos doce meses. La página web de AEDA ha buscado, desde el primer momento, servir a los objetivos de esta asociación recogidos en sus estatutos, y si bien un año parece poco tiempo para valorar la labor realizada, pensamos que sí es posible analizar los datos recogidos y ver si, de alguna manera, el camino realizado se va ajustando a estos objetivos.

 

1 Promocionar, mejorar y difundir la narración oral en cualquiera de las lenguas habladas dentro de las distintas comunidades lingüísticas de España. 

Nuestra web está configurada, desde el primer momento, de modo multilengua, es decir: trabajamos en las cuatro lenguas oficiales del Estado y en inglés (buscando también la difusión fuera de nuestras fronteras). La lengua koiné de todos los artículos es el castellano, pero se publican los artículos en las lenguas maternas de sus autores o en las traducciones que nos envían. Además la asociación traduce a las diversas lenguas los artículos que considera más relevantes por la necesidad de máxima difusión (comunicados), su impacto (manifiestos) o por la relevancia de sus contenidos (documentos de reflexión).

Como os podéis imaginar esto supone una compleja tarea, mucho trabajo para los que gestionamos la web y para todos los miembros bilingües de la asociación. Aun así este año hemos publicado un total de 329 documentos, de los cuales 54 están en otras lenguas que no en castellano. Pensamos que todavía son pocos pero también esperamos ir incrementando, con paciencia, este número. El camino ya está marcado.

 

2 Dar visibilidad al oficio y buscar una voz común.

Los datos de seguimiento y visitas de la web (dedicada por completo al oficio de narrar) son bastante alentadores. Un total de 17.554 visitantes únicos en un año con una media de 4 documentos vistos por cada uno hacen un total de 70.216 documentos de nuestra web que han sido leídos (el nivel de anidamiento en cuanto a tiempo de permanencia en la web es también bastante elocuente en este sentido). Hay además seguimiento a través de la lista de correos (227), facebook (864), twitter (301) y boletín (97). 

La creación del boletín mensual y el mantenimiento de la revista El Aedo (monográficos que tratan con mayor hondura temas de interés) inciden en esta línea de dar a conocer nuestro oficio.

Pensamos que el seguimento de la web en apenas un año es un buen dato con respecto a este objetivo. 

Para buscar esa voz común, desde AEDA, y sobre todo desde las comisiones de CONTENIDOS y WEB hemos avanzado por dos distintas líneas:

-Por un lado hemos tratado que esta web sea un espacio abierto a todas las voces, incluyendo artículos no solo de la asociación ni de sus miembros, sino de muchos narradores y narradoras que no forman parte de AEDA, al igual que muchos otros profesionales (periodistas, programadores, estudiosos, gestores, etc.) que suman a nuestro oficio. Incluso de gente crítica con la propia asociación o sus artículos.

-Por otro lado AEDA también ha expresado en ocasiones su opinión frente a situaciones concretas mediante comunicados, notas, manifiestos; casos como la subidas del IVA, o los narradores censurados, la huelga general... En muchos de estos casos AEDA expresa el sentir propio pero también de otros profesionales que, sin pertenecer a la asociación, se suman y comparten su opinión de manera pública. Agradecemos estas adhesiones que dan también sentido a nuestro trabajo.

 

3 Impulsar la recopilación y elaboración de documentos sobre el oficio de narrar.

El trabajo de creación de textos relacionados con nuestro oficio ha sido enorme como lo demuestra la media de 2 artículos publicados por semana y el total de 329 documentos creados a lo largo de este año. Sin la colaboración de muchos colegas (dentro y fuera de AEDA) habría sido imposible, desde aquí vaya nuestro agradecimiento por su generosidad.

En cuanto a la recopilación de textos sobre el oficio, tanto en la sección de Enlaces de la web como en la de Crítica (especialmente con la próxima apertura de dos archivos de autor) es donde más se está notando esta tarea. Esperamos que poco a poco se vaya ampliando esta línea de actuación. Como dijimos más arriba, el camino está marcado.

 

4 Crear ámbitos de reflexión e investigación sobre el oficio y favorecer la formación de profesionales de la narración.

Para una asociación como la nuestra cuyo ámbito de actuación es todo el territorio del Estado hay unas cuantas dificultades añadidas a la hora de reunirnos para hablar del oficio. En este sentido las dos asambleas anuales que venimos celebrando desde nuestra creación son un importante acicate, pero la intranet de la web en la que los miembros podemos ir trabajando en la elaboración de documentos se ha mostrado como un recurso estupendo que se suma al continuo trabajo en la lista de correo y en las comisiones (vía Whatsapp en muchas de ellas). 

La web se ha convertido también en un espacio para la reflexión dentro y fuera de la asociación: unos cuantos artículos publicados por AEDA tenían voluntad de incitar al debate y a la reflexión de todo el colectivo, aquí van unos ejemplos: “Narradores frente a la crisis", “Decálogo. Condiciones de cuento”, “Nadar a contracorriente”, “De la formación de los narradores”... y la gran difusión de los mismos, así como los comentarios que han despertado, parecen haber logrado sus objetivos.

Reflexionar sobre lo que hacemos es también crecer como narradores. En este sentido pensamos que la web está logrando este objetivo también. Aunque todavía queda mucho por hacer.

 

5 Mantener relaciones de colaboración e interlocución con otras disciplinas escénicas, festivales, circuitos, publicaciones, medios de comunicación y otros colectivos (universidades, profesionales de la investigación y de la literatura...).

Este objetivo quizás sea el que más se aleje de los propósitos de nuestra web, pero sin embargo también ha servido para estrechar lazos con otras asociaciones sobre las que se han publicado artículos aquí dando noticias de sus actividades y publicaciones (Ipuinkontalariak, MANO, ANIN...) o socios de otras asociaciones que también han colaborado. Además de periodistas, críticos, profesores universitarios, etc. con los que, de momento, parece que se abren nuevas vías de colaboración. Pero la vinculación con otras instituciones no es algo que, creemos, competa a la web.

 

6 Divulgar e informar sobre cuestiones relativas a la actividad profesional de la narración oral y a sus condiciones de trabajo.

Implícitos en los objetivos anteriores se encuentran pautas que atañen a éste. Así pues, muchos de los documentos de reflexión, comunicados, manifiestos, artículos, notas de prensa... dan a conocer, divulgan e informan sobre nuestra actividad profesional. Seguiremos incidiendo en esta cuestión que es central para nosotros.

Así las cosas, también ha habido artículos importantes para el oficio y la actividad profesional. Merece la pena destacar el trabajo de la comisión de legalidad y su artículo "Del nuevo IVA", uno de los más consultados de nuestra web.

 

7 Dignificar, prestigiar y mejorar la imagen de la palabra viva y sus profesionales.

De la mano de todo el trabajo realizado en la web creemos que también se ha avanzado en este objetivo. Intentamos tener una web digna, con artículos de interés, amplia, abierta a todos y todas, que dé a conocer y que invite a la reflexión. Alimentar las calderas de esta web requiere un trabajo constante (en ocasiones agotador) pero el apoyo de los miembros de AEDA lo hace ligero; además, sin sus cuotas económicas no podríamos ni soñar con tener una página de esta calidad, y sin su trabajo en la discusión, reflexión y elaboración de documentos no habría muchos de los contenidos de interés que alberga.

También el apoyo de muchos otros narradores, bibliotecarios, maestros, críticos, amigos de la narración oral... resulta imprescindible para dar sentido a esta página web.

A todos ellos, a todos vosotros y vosotras, gracias.

Esperamos seguir cumpliendo años y ofreciendo materiales que os interesen tanto como para volver a menudo por aquí.

Saludos

 

 Pep e Inés

Comisión WEB


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar