El grupo de trabajo feminista de AEDA "Informe Carter" propone una formación en línea el próximo mes de febrero sobre narración oral y perspectiva de género, ahondando en el lenguaje y las miradas inclusivas. 

Se llevarán a cabo cuatro sesiones formativas de una hora y media cada miércoles de febrero a través de ZOOM. El coste por taller es de 10€, pero si se quiere asistir a los cuatro, el precio por el paquete es de 30€. En caso de que quieras asistir pero no puedas, no te preocupes, puedes inscribirte y podrás acceder posteriormente a la grabación de la sesión. 

Para inscribirse, es necesario rellenar el formulario que encontrarás aquí. 

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¿Quieres saber en qué consiste esta propuesta formativa? "Informe Carter" nos cuenta:

El lenguaje no es neutro. Las palabras están cargadas. Tiran a dar. Mueven y conmueven. Invisibilizan o dotan de existencia. Denigran o dignifican. Incluyen o excluyen... Por eso, las personas que hemos hecho un oficio de la palabra, que narramos historias de viva voz o que deseamos hacerlo, sabemos de la importancia de tomar conciencia no sólo de lo que decimos, también de cómo lo decimos. Narrar es una manera de mirarnos y de mirar lo que nos rodea. Es siempre un posicionamiento ético y estético. Las historias que elegimos, las versiones que preparamos, las palabras que usamos, las metáforas que manejamos... todo cuenta, habla de cómo concebimos el mundo, determina cómo nos relacionamos y qué comunidades construimos. Y como el lenguaje importa, desde "Informe Carter" de AEDA, hemos querido proponer estas sesiones formativas en línea sobre género y narración oral porque nos consta que cambiar el propio lenguaje, descolonizar nuestro pensamiento de prejuicios y estereotipos, precisa sin duda de mucha creatividad y vigilancia. De poner en común recursos y estrategias. No es una tarea fácil pero tampoco es imposible. Dicen que todo lo que tiene nombre existe pero lo que no se nombra, lo invisibilizado, lo ninguneado, silencioso o silenciado, también.  Esta formación es una invitación a nombrarlo.

A continuación te mostramos las cuatro propuestas:

MIÉRCOLES 7 DE FEBRERO, Teresa Meana Suárez, con la sesión formativa "Porque las palabras no se las lleva el viento. Reflexiones sobre el uso del lenguaje".

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Esta sesión formativa pretende abrir un espacio de reflexión sobre las consecuencias que para todas las personas tiene la utilización de un lenguaje excluyente, desvalorizador y discriminatorio
para las mujeres. Dotar a quienes participen de instrumentos que permitan detectar los usos sexistas y androcéntricos en el lenguaje escrito y hablado, por una parte, y por otra, sustituir estas formas por otras no discriminatorias. El objetivo es sensibilizar sobre la necesidad de un cambio en el uso del lenguaje para avanzar hacia una sociedad igualitaria e integradora.

MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO: Josune Muñoz San José con la sesión formativa "Narrar: una manera de mirar el mundo".

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Nuestras miradas son nuestra manera de ver, entender y organizar el mundo y nuestras vidas y narraciones. Las miradas muestran tanto CÓMO miramos, como DESDE DÓNDE miramos y HACIA DÓNDE miramos. En esta formación, que se imparte de manera visual, vamos a identificar y reflexionar sobre las tres miradas más habituales: LA MIRADA SEXISTA, LA MIRADA MISÓGINA y LA MIRADA FEMINISTA.

MIÉRCOLES 21 DE FEBRERO: Virginia Imaz Quiera con la sesión formativa "Estrategias para la descolonización del imaginario colectivo".

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Esta sesión formativa propone acercarse a las historias que contamos y que nos contamos desde una mirada feminista. Se trata de una invitación a ejercitar la lectura de la sospecha ante todo tipo de legado cultural. Se trataría de descolonizar el imaginario colectivo de prejuicios y estereotipos. Desnaturalizar la violencia y la discriminación. Las personas artesanas de la palabra podemos compartir recursos y estrategias para acercarnos a la tradición oral y al corpus de la literatura escrita con respeto sí, y también con responsabilidad. La propuesta sería tanto evitar lo políticamente correcto que nos hace caer en el panfleto y amputa lo simbólico, como la indiferencia o la pereza ante la exclusión o la desigualdad. Otro mundo es posible. Para construirlo antes hemos de imaginarlo.

MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO: Paula Carbonell con la sesión formativa "En el laberinto o ¿como contar con lenguaje inclusivo?"

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¿Qué es el lenguaje inclusivo? ¿En qué consiste? ¿Para qué sirve?
¿Es un debate estéril o necesario? ¿Qué es lo correcto? ¿Hay un modo correcto de decir las cosas? ¿Es una cuestión ética o estética? ¿Quizás es una cuestión filosófica? ¿O es un debate político? ¿Cómo narrar inclusivamente? Taller práctico de oralidad porque la inclusión que se piensa y no se dice no existe.

 

Esperamos que la propuesta os resulte de interés y que podamos vernos en línea en febrero. 


El grupo de trabajo INFORME CARTER está compuesto por Estrella Escriña, Paula Carbonell, Virginia Imaz, Alejandra Venturini, Carmen Ibarlucea e Irene Reina.