El grupo de trabajo feminista de AEDA "Informe Carter" propone una formación en línea el próximo mes de febrero sobre narración oral y perspectiva de género, ahondando en el lenguaje y las miradas inclusivas.
Se llevarán a cabo cuatro sesiones formativas de una hora y media cada miércoles de febrero a través de ZOOM. El coste por taller es de 10€, pero si se quiere asistir a los cuatro, el precio por el paquete es de 30€. En caso de que quieras asistir pero no puedas, no te preocupes, puedes inscribirte y podrás acceder posteriormente a la grabación de la sesión.
Para inscribirse, es necesario rellenar el formulario que encontrarás aquí.
¿Quieres saber en qué consiste esta propuesta formativa? "Informe Carter" nos cuenta:
El lenguaje no es neutro. Las palabras están cargadas. Tiran a dar. Mueven y conmueven. Invisibilizan o dotan de existencia. Denigran o dignifican. Incluyen o excluyen... Por eso, las personas que hemos hecho un oficio de la palabra, que narramos historias de viva voz o que deseamos hacerlo, sabemos de la importancia de tomar conciencia no sólo de lo que decimos, también de cómo lo decimos. Narrar es una manera de mirarnos y de mirar lo que nos rodea. Es siempre un posicionamiento ético y estético. Las historias que elegimos, las versiones que preparamos, las palabras que usamos, las metáforas que manejamos... todo cuenta, habla de cómo concebimos el mundo, determina cómo nos relacionamos y qué comunidades construimos. Y como el lenguaje importa, desde "Informe Carter" de AEDA, hemos querido proponer estas sesiones formativas en línea sobre género y narración oral porque nos consta que cambiar el propio lenguaje, descolonizar nuestro pensamiento de prejuicios y estereotipos, precisa sin duda de mucha creatividad y vigilancia. De poner en común recursos y estrategias. No es una tarea fácil pero tampoco es imposible. Dicen que todo lo que tiene nombre existe pero lo que no se nombra, lo invisibilizado, lo ninguneado, silencioso o silenciado, también. Esta formación es una invitación a nombrarlo.
A continuación te mostramos las cuatro propuestas:
MIÉRCOLES 7 DE FEBRERO, Teresa Meana Suárez, con la sesión formativa "Porque las palabras no se las lleva el viento. Reflexiones sobre el uso del lenguaje".
Esta sesión formativa pretende abrir un espacio de reflexión sobre las consecuencias que para todas las personas tiene la utilización de un lenguaje excluyente, desvalorizador y discriminatorio
para las mujeres. Dotar a quienes participen de instrumentos que permitan detectar los usos sexistas y androcéntricos en el lenguaje escrito y hablado, por una parte, y por otra, sustituir estas formas por otras no discriminatorias. El objetivo es sensibilizar sobre la necesidad de un cambio en el uso del lenguaje para avanzar hacia una sociedad igualitaria e integradora.
MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO: Josune Muñoz San José con la sesión formativa "Narrar: una manera de mirar el mundo".
Nuestras miradas son nuestra manera de ver, entender y organizar el mundo y nuestras vidas y narraciones. Las miradas muestran tanto CÓMO miramos, como DESDE DÓNDE miramos y HACIA DÓNDE miramos. En esta formación, que se imparte de manera visual, vamos a identificar y reflexionar sobre las tres miradas más habituales: LA MIRADA SEXISTA, LA MIRADA MISÓGINA y LA MIRADA FEMINISTA.
MIÉRCOLES 21 DE FEBRERO: Virginia Imaz Quiera con la sesión formativa "Estrategias para la descolonización del imaginario colectivo".
Esta sesión formativa propone acercarse a las historias que contamos y que nos contamos desde una mirada feminista. Se trata de una invitación a ejercitar la lectura de la sospecha ante todo tipo de legado cultural. Se trataría de descolonizar el imaginario colectivo de prejuicios y estereotipos. Desnaturalizar la violencia y la discriminación. Las personas artesanas de la palabra podemos compartir recursos y estrategias para acercarnos a la tradición oral y al corpus de la literatura escrita con respeto sí, y también con responsabilidad. La propuesta sería tanto evitar lo políticamente correcto que nos hace caer en el panfleto y amputa lo simbólico, como la indiferencia o la pereza ante la exclusión o la desigualdad. Otro mundo es posible. Para construirlo antes hemos de imaginarlo.
MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO: Paula Carbonell con la sesión formativa "En el laberinto o ¿como contar con lenguaje inclusivo?"
¿Qué es el lenguaje inclusivo? ¿En qué consiste? ¿Para qué sirve?
¿Es un debate estéril o necesario? ¿Qué es lo correcto? ¿Hay un modo correcto de decir las cosas? ¿Es una cuestión ética o estética? ¿Quizás es una cuestión filosófica? ¿O es un debate político? ¿Cómo narrar inclusivamente? Taller práctico de oralidad porque la inclusión que se piensa y no se dice no existe.
Esperamos que la propuesta os resulte de interés y que podamos vernos en línea en febrero.
El grupo de trabajo INFORME CARTER está compuesto por Estrella Escriña, Paula Carbonell, Virginia Imaz, Alejandra Venturini, Carmen Ibarlucea e Irene Reina.