Esta mañana se ha celebrado en el Palacio de los Verdugo (Ávila) la rueda de prensa para dar a conocer el proyecto "Ávila Narrada" en el que participan el Insituto Castellano y Leonés de la Lengua, el Ayuntamiento de Ávila y AEDA. A la rueda de prensa han asistido M.ª Sonsoles Sánchez - Reyes, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Luis González, en representación del Insituto Castellano y Leonés de la Lengua y Elia García (Elia Tralará) en representación de AEDA.

La iniciativa está diseñada para difundir entre todo tipo de públicos la abundante tradición oral vinculada con Ávila y con Castilla y León. La Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España colabora en el desarrollo de esta propuesta, que se integra en la programación oficial de las fiestas patronales de San Segundo, se llevará a cabo el cuatro de mayo. 

 

AvilaNarrada0

 

La iniciativa supondrá la presencia de cuatro narradores en otros tantos puntos del casco histórico, que realizarán un total de ocho narraciones –dos cada uno- en horario de 12.30 a 14.30 horas y de 18.30 a 20.30 horas en distintos puntos del centro de la ciudad. 

Plaza del Mercado Chico. Érica González ofrecerá su propuesta ‘El ladrón de bibliotecas’, homenaje a la figura del cuentacuentos a través de una historia sobre los tipos de ladrones que existen y que uno se acaba encontrando en la vida. La importancia de la palabra en los cuentos es el mensaje que ofrece la artista, en un espectáculo que tiene carácter familiar, en el que se dan la mano los cuentos tradicionales y las leyendas locales.        

Plaza de Santa Teresa. Paula Carbonell presenta ‘Tras las puertas y las torres’, una propuesta que incluye cuentos, leyendas e historias de Ávila, en las que se dan cita imágenes reales, literarias, artísticas y narrativas. El paisaje y las piedras se convierten en una prolongación del cuento en un espacio de ensueño donde habitan reyes, reinas y leyendas. 

Plaza de Adolfo Suárez. Filiberto Chamorro pone en escena ‘La senda de Espinosa’, que incorpora cuentos populares de Castilla y León, además de leyendas abulenses, cuentos, retahílas, acertijos, refranes y romances de tradición oral para acercase a la riqueza lingüística que ofrece el español.     

Jardín de San Vicente. Elia Tralará presenta la sesión ‘Castillos y murallas’. La propuesta acerca al público leyendas populares de Ávila y de otras localidades castellanas, además de cuentos ambientados en castillos y algún que otro romance tradicional. 

AEDA, entidad que desde 2009 integra a los profesionales que se dedican en España a narrar historias de viva voz como disciplina artística, en coordinación con el ILCYL, ha realizado un proceso de selección de los participantes en ‘Ávila Narrada’ a través de una convocatoria abierta en el seno de la organización para la designación final de los narradores seleccionados con sus respectivas propuestas para participan en esta primera edición. Este proceso de selección interno constituye un aval importante a la hora de garantizar la calidad y la profesionalidad de los narradores que finalmente han sido seleccionados para participar en esta primera convocatoria de ‘Ávila narrada’.          

Ese mismo día también se celebrará la tradicional muestra de estatuas vivientes literarias de Ávila.