El 29 de noviembre de 2016 a las 20:00 se presentó en la sede del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía la Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España, AEDA, con la intención de afianzar el reconocimiento de nuestro oficio a nivel institucional.

En los últimos años han proliferado en nuestro país los eventos, festivales, publicaciones, etc., en los que los términos narración oral, cuentacuentos, cuentista, cuentero, cuento, oralidad, animación a la lectura... se utilizan de forma más o menos acertada. Son también muchos y diversos los ámbitos en los que la narración está presente: cultural, educativo, social, aprendizaje de idiomas, publicidad, turismo… Por todo ello y para comenzar el acto de presentación de AEDA en el CDAEA, nuestro compañero Filiberto Chamorro contó un cuento y posteriormente explicó lo que, desde AEDA, proponemos como definición de la narración oral profesional.

A continuación nuestra compañera Sonia Carmona hizo un recorrido por los diversos proyectos y apartados de la página web de AEDA, haciendo especial hincapié en los boletines mensuales, en la revista anual El Aedo, en especial los números y proyectos de Diccionario de la Narración Oral y Mapa Europeo de la Narración Oral y en el recurso formativo para el colectivo que representa la escuela de verano de AEDA. Se concluyó el acto con el compromiso de buscar la manera de dar comienzo a un apartado especifico para los fondos bibliográficos sobre narración oral en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía y con una pequeña fábula de tradición oral china narrada por Sonia Carmona.

Agradecemos la presencia de aquellas personas que nos acompañaron en este momento de reconocimiento de la narración oral en Andalucía como arte escénica. También queremos dar las gracias al personal del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía por su profesionalidad y trato exquisito. 

Ojalá haya más actos como éste y ojalá sirvan para abrir una sección específica para la narración oral y la oralidad en los centros de documentación de las artes escénicas tanto de Andalucía como de otras comunidades, un paso más para el reconocimiento de este oficio nuestro.

Fotos de Jesús Buiza y CDAEDA


Escribir un comentario