Estamos de enhorabuena en AEDA y en este oficio de la narración oral. El espectáculo “Retahilando” de nuestra compañera Eugenia Manzanera ha sido galardonado con el Premio del público al mejor espectáculo infantil en la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo.Y no es de extrañar.

He asistido a la feria en calidad de programador del festival Alcalá Cuenta y como requería la encomienda del festival he visto casi todos los espectáculos para primera infancia y público familiar. Y sin temor a que se me tilde de corporativista os puedo decir que el espectáculo de Eugenia y su músico Iovis Fernández es merecedor del premio. Se trata de un espectáculo que como dice la propia creadora es una especie de “cabaret infantil”, con un ritmo y un tono que solo se puede conseguir cuando uno sabe lo que está haciendo, pero sobre todo cuando uno es capaz de traer al siglo XXI el sustrato de la tradición oral. Sustrato, esa es la clave, para que el espectáculo de Eugenia se aparte de una mera acumulación de versos, retahílas, canciones populares y cuentos.  Algo que por otro lado sería totalmente legítimo teniendo en cuenta el título del espectáculo.

 

foto11     foto15

 

Eugenia no solo maneja el tempo del espectáculo a la perfección sino que está atenta a todo lo que pasa en la sala para amplificarlo a veces e incorporarlo siempre. La complicidad con Iovis es grande, pero la selección musical y su ejecución son perfectas. No sobra nada. La escenografía es un puro hilo que se enredó aquí, se tejió allá y se tricotó acullá. Una delicia en definitiva que hizo que los que allí estuvimos nos pusiéramos de pie y nos fuéramos cantando y bailando con la sonrisa puesta. Felicidades Eugenia, lo vuestro sí que es coser y cantar.

Manuel Castaño


Escribir un comentario