El mes de junio llega repleto de grandes eventos de narración de los que damos cumplida noticia en este boletín, pero también es un mes en el que inauguramos un nuevo bloque teórico en nuestra web, el dedicado a la crítica. Tres estupendos (y muy completos) artículos que reflexionan sobre la crítica en la narración oral inician esta andadura que, deseamos, sea larga y llena de interesantes contenidos.

 

En junio ¿quieres cuentos? ¡toma cuentos!

 

José Henríquez, periodista y crítico especializado en artes escénicas reflexiona en su artículo El arte de narrar y la experiencia de la recepción sobre la necesidad de ir más allá de los lugares comunes, fórmulas y plantillas a la hora de la crítica de los espectáculos de narración.

 

Alfonso Arribas, periodista, escribió críticas de todos los espectáculos de narración que se celebraron en el Festival de Narradores Orales de Segovia durante sus diez primeros años. Quizás sea el periodista que más críticas ha escrito sobre espectáculos de narración oral en España. En su artículo Exigencia creativa nos habla de esta experiencia.

 

Juan José Prat Ferrer, folclorista y profesor universitario, nos da pistas en su artículo Algunas pautas para un análisis crítico de la narración oral sobre aspectos relevantes de los espectáculos de narración que, ante una mirada crítica, deberían ser tenidos en cuenta.

 

En junio proliferan las fiestas de la palabra. Ya tenga gran solera, como el Maratón de Cuentos de Guadalajara; ya sean festivales que van acumulando ediciones como En Úbeda se cuenta o el Festival EVA (En Veu Alta); o sean eventos de palabra dicha que nacen en estos días con voluntad de perdurar muchos años, como el Kontuz Kontari! y el Festival Internacional del Cuento "La Antigua Ferrería". Junio es, por lo que se ve, un mes propicio para el cuento contado. Qué mejor manera de entrar en el verano. Saludos

 

El boletín nº9 de AEDA ha sido coordinado por Pep Bruno


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar