“Marzo airoso y abril lluvioso, hacen a mayo florido y hermoso” nos dice nuestro refranero español. Y así ha sido este año el mes de marzo que comenzó con fuertes rachas de viento en gran parte de la península. Con el deseo de que mayo sea, en efecto, un mes florido y hermoso, os invitamos a que dancéis con nosotras para que este abril sea lluvioso. Y para que la lluvia no nos cale, os proponemos este boletín de abril que hemos titulado “La palabra como refugio”.
A veces hay palabras, expresiones, que se nos antojan sin sentido, que no comprendemos, como si no correspondiesen a la lengua que hablamos. Nuestra compañera Sonia Carmona entrevista a Antonio Manuel, quien nos deleita con su saber y sus investigaciones; nada es lo que parece ser, la patria es nuestra lengua y en nuestro modo de hablar perviven fórmulas fonéticas de hace miles de años. Las palabras se refugian en sonidos parecidos, se disfrazan para lanzar mensajes encriptados que con el tiempo olvidamos.
Rescatar la diversidad desde la resilencia.
Comprender que la muerte de la palabra oral es la palabra escrita, si salvamos parte de esa oralidad a costa de fosilizarla.
¿Dónde encarcelamos una palabra? ¿Dónde enterramos un sonido? "La memoria oral se salva ejerciéndola" Así nos lo cuenta Antonio Manuel.
En "Recuperar la memoria y los cuentos (o cómo separar el grano de la paja)", Paula Carbonell nos propone, a partir de distintas teorías analíticas, un modelo de análisis de los cuentos de tradición oral y atisba, en parte, la situación del estudio de la tradición oral y de la publicación editorial de esa tradición.
En "Raíces y alas", las historias de vida y los círculos de historias son las protagonistas de la metodología usada en programas que utilizan la narración oral autobiográfica como herramienta de trabajo. Como es el caso del proyecto Erasmus + "Héroes romaníes en el teatro y la vida cotidiana". En esta entrevista Sonia Carmona nos cuenta cómo se forjó y llevó a cabo este proyecto europeo en 2020, pese a la pandemia y las dificultades añadidas.
El objetivo principal de este programa piloto es la inclusión y la integración social a través de la expresión artística (la narración, las artes visuales, el teatro, la danza…) de la juventud gitana o no, del Polígono Sur.
Desarrollar las destrezas narrativas de las personas seleccionadas para el proyecto y dar voz al barrio a través de la memoria y de las personas que lo habitan.
Y, como siempre, os animamos a que consultéis la agenda de la web de AEDA donde seguro encontraréis sesiones que os sirvan de refugio, palabras que se conviertan en vuestro hogar y voces que os cobijen en tiempos revueltos.
El Boletín n.º 91 de AEDA ha sido coordinado por Paula Carbonell y Sonia Carmona