En los últimos meses han sido varias las ocasiones en las que hemos hablado entre nosotros y nosotras sobre el papel actual de la narración oral profesional en la escuela. Nos inquieta que su presencia no sea la que nos gustaría. Unos pocos acudimos a menudo con nuestros cuentos narrados a las escuelas, pero otros muchos raramente van. ¿Por qué?
Nos animamos entonces a coordinar este boletín mensual con la idea de tratar el tema. Cuando nos reunimos por primera vez llegamos a la conclusión que lo ideal sería conducir una especie de debate con docentes. Personas que nos contaran la realidad actual de los cuentos contados en los coles y que nos pudiera iluminar sobre la razón de la poca presencia que tenemos en los mismos.
Este debate tuvo lugar a través de Zoom el viernes 12 de febrero de 2021 y tuvimos la suerte de contar como invitados con:
“El cuento contado tiene mucha más presencia en Infantil que en Primaria. Parece que el narrar se queda solo para los de Infantil que es donde tenemos tiempo para contar cuentos”.
Mayte es maestra de Educación Infantil desde siempre, salvo cuando los destinos le llevaron a escuelas rurales unitarias. Siempre ha tenido muchas inquietudes y se ha formado durante toda su vida profesional sin más interés que poder jugar al día siguiente con sus niños y niñas a buscar el conocimiento, a disfrutar del aprendizaje y a vivir la escuela como un lugar "Ubuntu" dónde "Yo soy porque somos".
“La clave está en que tengáis muy buena relación con esos profesores, esos maestros que lo dan todo en la escuela”.
Es catedrático de “Llengua i literatura” en la Comunidad Valenciana y Máster en Didáctica del Arte Dramático por la UQAM (Universidad de Quebeca Montreal). Ha sido asesor del ámbito Artisticoexpresivo en el Cefire de Castellón (CV). Es codirector del Máster en Teatro Aplicado (UV) donde imparte “Fundamentos psicopedagógicos del taller de teatro”.
“No debemos olvidar que ya hay un camino recorrido y eso es muy interesante. Se han hecho muchas cosas y se han contado muchos cuentos en las escuelas…”
Ha desarrollado su vida profesional en torno a sus pasiones: la educación, la lectura, los libros infantiles, la creatividad y el arte. Como bibliotecaria y como creadora ha confiado en el poder de la educación y el arte para llegar a la esencia del ser humano y de los grupos.
En 2017 fundó Casa de Palabras Andalucía, un proyecto sin ánimo de lucro que parte del poder de la lectura, el arte y las historias compartidas para la promoción del bienestar, la integración y la cohesión social. Uno de sus proyectos más queridos es la Escuela Infantil de Narración Oral (Instagram: @escuelanarracionoral) en la que a partir de álbumes ilustrados, en su mayoría sin texto, tratan de animar a niños y niñas de ambientes desfavorecidos a tomar la palabra y contar.
Intentamos estructurar el debate en tres diferentes preguntas que resultaron en otras tantas repreguntas e interesantes reflexiones. Aquí os dejamos los tres vídeos a los que dieron lugar.
- ¿Cómo se nos ve a los narradores y narradoras en los claustros de los centros
- ¿Qué presencia tiene el cuento narrado en la escuela?
- ¿Qué puede hacer el gremio de la narración por la escuela?
Esperamos que este debate que hemos abierto sirva para dinamizar la relación entre docentes y narradores y narradoras.
Finalizamos el boletín enlazando la agenda del mes de marzo que, poco a poco, va llenándose de cuentos contados.
El boletín n.º 90 de AEDA ha sido coordinado por Dani Borrón, Estrella Escriña y Estibi Mínguez