Es este un boletín inspirado en el juego y pensado para cuenteros, es un boletín para mirar del derecho y del revés, en el bus y también en el sofá, es un boletín que quiere ser comentado entre los amigos, incluso jugado a más de dos ojos y varias manos, algunas partes se pueden leer en voz alta, otras no.
En él puedes encontrar un breve artículo en el que Daniel Pinilla, responsable de la Biblioteca Pública de Morata de Jalón, nos cuenta cómo copia y adapta una interesante propuesta de la Fundación Sánchez Ruiperez con el fin de inculcar el hábito y tal vez el vicio de la lectura entre sus conciudadanos.
La biblioteca de Morata, desde que la descubrí, se me antojó como un lugar casi único para la práctica del turismo literario en Aragón, con el tiempo conocí otros lugares muy especiales de los que os hablaré en próximos boletines.
La biblioteca se encuentra a las afueras del pueblo y desde su planta sobreelevada, tras un gran ventanal, puedes divisar: un castillo, un río, unas paredes famosas entre los escaladores y que algún músico cercano bautizó como Escuela de Calor, pero también puedes ver el Moncayo, monte mítico a este lado de la península, donde Bécquer escribió sus Rimas y Leyendas. La fotografía que os dejo da fe de este fantástico rincón de lectura.
Dentro del mismo boletín encontraréis unos pasatiempos que con cierto esmero y devoción he preparado, hay un “Crucigrama para cuenteros”, una “Sopa de letras sobre Narración Oral”, unas cuantas adivinanzas de la tradición popular y una propia. (Podéis acceder a las soluciones aquí).
Había pensado que sería una buena manera de cerrar el boletín ofreciendo un fin de semana de lectura, cuentos y descanso en la Biblioteca de Morata a la primera persona que enviara las las respuestas correctas a todos los enigmas y juegos, pero es algo ajeno a mis posibilidades, así que simplemente os desearé que disfrutéis con los juegos que os propongo y que paséis un maravilloso fin de semana de lectura, cuentos y descanso allá donde os encontréis.
Espero que lo paséis tan bien, como yo preparándolo.
Antes de cerrar el boletín os enlazo la agenda de cuentos de este mes de mayo para que no os quedéis sin vuestro cuento contado.
Espero que lo paséis tan bien, como yo preparándolo.
Un saludo y muchos cuentos.
Este boletín n.º 53 de AEDA ha sido coordinado por Mario Cosculluela