Ana Griott y Pep Bruno realizaron una misma entrevista* a Antonio Rodríguez Almodóvar** y José Manuel Pedrosa para el boletín n.º13 de noviembre de 2013 de AEDA. ¿Quieres comparar respuestas? Aquí tienes las de J. M. Pedrosa.

¿Sería posible un ser humano sin palabra? ¿Y sin historias?

Obviamente sería un ser inhumano.

 

¿Para qué sirve la tradición oral? ¿Y qué puede aportarnos hoy en día al conjunto de la sociedad?

Aporta saberes colectivos que, de otra forma, se perderían, como muchos se perdieron. Por eso hay que ir al rescate de lo más posible. 

 

Como estudioso del folclore y la tradición oral ¿cuál es el panorama, en tu opinión, de la tradición oral actualmente en nuestro país? ¿hay espacios fértiles actualmente para la palabra dicha y la tradición?

Algo se va ganando, sobre todo por la proliferación de cuentacuentos y por la hora del cuento en los colegios. Este último es el espacio más fértil de todos. También está creciendo la contada (o la "leída") a la orilla del sueño, cuando los padres descubren el momento más válido para afianzar las relaciones afectivas, a través de una historia bien contada, o bien leída.

 

Quizás las leyendas urbanas son los textos de tradición oral más vivos actualmente ¿a qué puede ser debido esto según tu opinión?

No entiendo mucho de leyendas urbanas. Creo que vienen a ocupar una necesidad de comunicación mágica, de contacto con lo maravilloso, que el ser humano demanda de muchas maneras.

 

¿Crees que los narradores profesionales contribuyen a mantener viva la tradición oral? 

Claro que contribuyen. Pero es esencial que no rompan la sintaxis narrativa del cuento. en todo lo demás, puede inventarse y adornarse cuanto se quiera, pero sin tocar la médula del relato.

 

En estos tiempos se diversifican los canales y las opciones para la comunicación: ¿qué crees que nos vamos perdiendo de la oralidad a través de vídeos, chats, skypes...? ¿Podemos considerar esto una forma de adaptación de la oralidad o, más bien, remedos que van adelgazando su músculo? 

Los mensajes rápidos tecnológicos son más bien remedos de la oralidad, pero hay otras muchas formas nuevas de oralidad, por ejemplo, cuando una perspona le cuenta a otra una película que ha visto, un vídeo, etc. O cuando se comenta una novela. Todo acaba convirtiéndose en oralidad.

 

* Aunque realizamos las mismas preguntas a los dos estudiosos, Antonio sólo nos envió respuestas a las que están aquí anotadas, por eso la entrevista de José Manuel Pedrosa tiene más preguntas.

 

** Más información sobre Antonio Rodríguez Almodóvar (currículum, obra, trayectoria profesional) en su web.  


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar