El presente documento ha sido elaborado por los miembros de AEDA y es una invitación a la reflexión sobre las diversas líneas de formación de los narradores y narradoras orales. En él hemos intentado consensuar contenidos y propuestas que consideramos recomendables a la hora de formar a cuentistas, de formarse como cuentistas. Ojalá os resulte de interés.
- CON LO QUE CONTAMOS. Pensamos que es importante adquirir nociones sobre cuerpo/expresión corporal, voz y presencia escénica.
- LA PROPIA VOZ. Creemos que toda formación y exploración para consolidar la propia voz será siempre muy útil: alimentar la originalidad, buscar la diferencia, consolidar el estilo propio, elaborar un repertorio personal... todo ello da color al desarrollo de la actividad y honestidad al trabajo.
- LO QUE CONTAMOS (1). Pensamos que es aconsejable tener conocimientos de textos de tradición oral, pues la escucha (o en su defecto la lectura) habitual de estos textos, así como la preparación e incorporación de los mismos al propio repertorio, permiten internalizar estructuras y estrategias “naturalmente” orales, imprescindibles para el habitual desarrollo de nuestro oficio.
- LO QUE CONTAMOS (2). Creemos que es importante toda formación relativa a la ordenación, elaboración, tono, ritmo... de los espectáculos de narración oral. En este sentido siempre resulta bueno tener nociones sobre la duración, organización del repertorio, el uso de libros y objetos, etc., en los espectáculos de cuentos. Igualmente merece la pena reflexionar acerca de la diferencia entre sesión de cuentos (más abierta) y espectáculo de narración oral (con una estructura más fijada).
- A QUIÉN CONTAMOS. Creemos que es importante saber cómo es y qué interesa al público que contamos, por ello resulta muy útil tener conocimientos de los centros de interés de los públicos diversos y de las peculiaridades y rasgos propios de cada edad. Conocer lo común y comprender lo diverso.
- DÓNDE CONTAMOS. También resulta positivo tener conocimiento de los diversos espacios escénicos en los que se puede contar (teatro, café, biblioteca, escuela, plaza...) y las peculiares exigencias técnicas, recursos necesarios... de cada uno de ellos.
- FORMACIÓN CONTINUA. Pensamos que es importante asumir la necesidad de la formación continua, ya sea mediante la recepción de cursos especializados, talleres creativos, laboratorios... ya sea mediante la reflexión crítica sobre el propio trabajo o el de otros compañeros.
- LEGALIDAD Y ÉTICA. Y por último creemos que es necesario ser conscientes de todas las cuestiones legales relacionadas con el oficio (obligaciones tributarias e impositivas, figuras legales, etc.). Igualmente pensamos que es fundamental reflexionar sobre la actitud ética y crítica en la profesión (legalidad, cachés, repertorio, etc.).
En cuanto a la fiscalidad de la cultura, estoy totalmente de acuerdo contigo, es una mierda y muy injusta, pero igualmente hay que conocerla si quieres hacer de esto tu oficio. O no, allá cada cual. Esto sólo es, insisto, una invitación a la reflexión.
Un abrazo
Además de eso, creo que esa manía de tratar de definir lo necesario para narrar es algo que se asemeja a querer poner puertas al campo. El querer definir lo necesario para el proceso creativo es una contradicción en si mismo, ya que la creatividad no necesita de reglas. Lo que sí necesita es conocimiento y espíritu crítico. Y hacer lo que a cada cual se le ocurra y como se le ocurra. Y, claro, como en el deporte, para correr la maratón, hay que entrenar y, para hacer buenos tiempos, además hay que conocer las técnicas del correr.
creatividad e imaginación,
poesía y emoción.
Y por supuesto, mucha alegría.
;-)
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