¡Arriba las manos! es una propuesta de Alicia Bululú, narradora oral y pedagoga sevillana en la que, a través de una postal, comparte 12 poemas, cancioncillas y retahílas dirigidas a la primera infancia.

Por un lado de la postal podemos encontrar las imágenes, a modo de fotos-resumen de los gestos que se hacen con las manos en cada poema, y, al otro lado de la postal, los textos. 

20211127 121900 min min

 

20211127 122004 min

Esta propuesta parte de un trabajo previo de reflexión en torno a la importancia de la tradición oral en la primera infancia de cara al desarrollo neuronal de los niños y niñas. Le hemos pedido que nos lo cuente y ha creado estos podcast para compartir.

En primer lugar, tenemos un episodio en el que lleva a cabo una introducción con la explicación neuropsicológica del desarrollo a través de las canciones y juegos orales que utilizamos habitualmente en casa y que son fundamentales para el aprendizaje motor, y posteriormente del desarrollo del lenguaje: Manos arriba. Explicación y fundamentación.

 

 

Después encontramos otros tres episodios con las canciones de la postal, compartidas para que sirvan a modo de repaso para no olvidar las melodías. La intención es que las familias se las aprendan y las canten y jueguen con el bebé. 

De la uno a la cuatro. Primeras canciones, luces y palmas:

 

 

De la cinco a la ocho. Motricidad fina y propiocepción:

 

 

De la nueve a la doce. Juegos de mano simbólicos:

 

 

En el caso de que quieras tener una copia de la postal, puedes pedírsela a Alicia escribiendo a este correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Este artículo forma parte del Boletín n.º 97 - Tradición Oral en la primera infancia,

coordinado por Laura Escuela y Estrella Escriña


Comentarios   
#1 Ana Laura Barros 05-12-2021 17:31
gracias Alicia, excelente todo el trabajo que nos cuentas acá, muchísimas gracias!
Escribir un comentario