Una vez al año desde AEDA abrimos un espacio y un tiempo para compartir e intercambiar saberes con profesionales de ámbitos conexos a nuestro oficio (bibliotecarias, maestros, lectores, estudiantes…); para que esto sea posible diseñamos y programamos la Jornada sobre Narración Oral y Lectura que, este año, cumplía su quinta edición bajo el título “Nuevos Tiempos, Viejos Cuentos”

Una programación de lujo que contó con las siguientes propuestas:

Hay un magnífico reportaje fotográfico de lo que fue la Jornada en nuestra página web Fotografías Jornada.

En cuanto a la VI Escuela de Verano AEDA se impartieron tres cursos:

Completaron el plantel de profesores Encarni Corrales y JJ Sánchez de Teatro Indigesto con un fabuloso taller sobre improvisación.

Puedes ver un álbum fotográfico sobre la escuela aquí.

Un momento fundamental y especialmente emotivo para la Asociación y para los asistentes a la Escuela es el acto en el que se hace entrega del pitorro al Socio de honor que este año recayó sobre Blanca Calvo. Si no pudiste acudir puedes disfrutarlo de nuevo escuchando las emocionantes palabras de Cristina Temprano Vicepresidenta de AEDA y de la misma Blanca Calvo siguiendo este enlace al audio completo.

La cobertura de prensa en esta edición fue fantástica, en gran parte debido a la encomiable labor de la Diputación de Huesca, que no sólo cedió los espacios, también puso a nuestro alcance todos los recursos materiales y humanos volcándose junto al Grupo Escuela de esta edición: Alberto Sebastián, Raquel López, Laura Escuela, Elia García y Mario Cosculluela, para que todo funcionara a la perfección.

Puedes echar un vistazo a algunos de los enlaces de prensa:

Resta agradecer la labor de Miguel Ollés que desde la Sala Genius del Bendita Ruina, hizo posible que su espacio fuera uno más dentro de esta edición y a la compañía La chaminera, que de la mano de Ángel Vergara y Toche nos ofreció un magnífico espectáculo de música y tradición oral.

Si todavía te preguntas por qué desde AEDA nos embarcamos en un proyecto de este tamaño aprovecho para traer al presente un extracto del artículo publicado en nuestra web el 15 de mayo de 2014  bajo el título “De la Escuela de Verano de AEDA” 

Aprender es lo que nos hace crecer.

Crecer como personas y como profesionales. La formación continua, el intentar ir siempre más allá, el preguntarse y cuestionarse... eso es la formación. El querer saber más y hacer mejor las cosas es una condición inherente al ser humano y, creemos, una tarea fundamental en nuestra profesión.

Uno de los objetivos fundamentales de AEDA era el de "crear ámbitos de reflexión e investigación sobre el oficio y favorecer la formación de los profesionales de la narración", para ello, los propios estatutos contemplan la organización de actividades de formación (jornadas, encuentros, seminarios...).

Pero antes de embarcarnos en el ámbito de la formación quisimos conocer cuál era el estado de la cuestión, cuáles habían sido (y son) los diversos itinerarios de formación de los narradores orales. Por eso a lo largo de dos años nos dedicamos a recabar toda la información posible que pudiéramos encontrar y, una vez recogida, la publicamos en un monográfico de El Aedo centrado, por completo, en su estudio y análisis.

Una vez realizada esta tarea y teniendo una visión bastante completa del panorama en España y en otros países, AEDA se propuso poner en marcha un espacio para la reflexión y la formación de los narradores orales. Tras valorar diversas opciones se optó por la creación de una Escuela de Verano, como primer paso.

Creemos que un lugar para encontrarnos, compartir y aprender puede ser un gran paso en nuestro proceso de profesionalización y dotará de mayor visibilidad e imagen a este oficio nuestro.

 

Mario Cosculluela

 

Artículo publicado en el Boletín n.º 76 – Jornada y Escuela AEDA. Un proyecto formativo en torno a la Narración Oral