erase

Beatriz Sanjuán, Érase una voz. El primer libro del bebé, Colección Cuadernos Hexágono, Pantalia Publicaciones, Zaragoza, 2016. 

 

Beatriz Sanjuán es filóloga, realiza desde hace años talleres de animación lectora con familias y ha participado en numerosos programas de animación a la lectura y de desarrollo lector. En la presentación que hace de ella la librera Lara Meana destaca su sabiduría, su saber hacer.

Si algo transmite este pequeño ensayo de tan solo 62 páginas ese saber hacer de Beatriz Sanjuán que consigue hablarnos de su trabajo y que veamos su manera de encararlo: su mirada sobre la infancia, su comprensión a sus maneras de leer, su fascinación por los más pequeños. 

El estilo en el que está escrito es vital para que se transmita su manera de pensar. Su forma de narrar, en la que cuenta episodios cotidianos junto a análisis más profundos, da cuenta de quién es ella y de cómo encara su trabajo. En su bibliografía comentada reconoce su deuda con Graciela Montes y sus ensayos y es cierto que ambas son una delicia para saborear con calma.

En el libro de Beatriz se tocan temas como la voz antes de nacer, el canto y el cuento, el conflicto, la identificación, la importancia de la tradición, el lobo... Lo hace brevemente pero con profundidad analizando algunos textos que nos son a conocidos y poniendo sobre ellos una luz nueva. Álbumes como Perro tiene sed o El pollo Pepe son analizados por Beatriz de tal manera que hace que entendamos su éxito.

El texto se encuentra plagado además de notas al margen, sugerencias de lecturas, webs... y una completa bibliografía comentada que, como miguitas de pan, nos guíen en nuestro propio camino. Incluye además 10 libros para una primera biblioteca con sus 10 porqués.
No puedo imaginar mejor manera de entrar en la tarea de contar para bebés que leyendo este libro de Beatriz Sanjuan que explica una manera de ver y mirar la primera infancia y abre todo un mundo de posibilidades para seguir investigando.

Relación con la narración oral
Todo el libro está relacionado con la narración oral con referencias específicas a cuentos y canciones de tradición oral.

Reseña elaborada por Estrella Escriña para el Boletín nº 72 (Parte I) - Dar de leer. Literatura sobre bebés