1.- EN LAS CALLES: POETAS DE ALTURA
Recorrido poético por los edificios modernistas de la Ciudad de Jaca.
La poesía es quizás el arte más cercano al corazón. Millones de hermosas palabras han sido escritas al ritmo del latido de los escritores que en desbordantes ríos de tinta han ido encontrando los vocablos precisos para formar los versos.
Son muchos los movimientos poéticos, y muchos de ellos han estado unidos a otro tipo de manifestaciones artísticas, como la pintura, el teatro, la música, la arquitectura, etc. En la arquitectura de Jaca nos quisimos centrar al lanzar el proyecto titulado “Poetas de altura”.
Jaca muestra hoy con orgullo al visitante sus edificios modernistas y se precia de tener un buen número de edificaciones de este estilo.
Con la participación de cuatro actores/actrices y un pianista se han ido recitando poemas desde los hermosos balcones y ventanas, durante las noches de verano, llevando al público a mirar a las alturas y poder contemplar estas maravillosas obras al mismo tiempo que escuchan los hermosos poemas de autores como Lope de Vega, Machado, Borges, García Márquez, Lorca, Ángel González, Rubén Darío, Cortázar, León Felipe, Jaime Sabines, Marwan etc.
Han sido ya tres las ediciones realizadas teniendo una estupenda acogida del público que en este último año alcanzó el número de cuatrocientas personas que a lo largo de una noche del mes de agosto se embriagaron de poesía y arquitectura.
José Manuel Garzón
2.- EN UNA BIBLIOTECA: POESÍA AL AIRE
Hace mucho tiempo ya que la Biblioteca de Zuera propone año tras año a los centros escolares y a la población en general diferentes aventuras lectoras. Poesía al aire fue una travesura alrededor de la lectura, más que una aventura. Proponíamos que relacionando dos palabras, poesía y aire, todos se pusieran a elaborar diferentes materiales con el objetivo de montar una exposición con todos ellos que se llamó Con aire de poesía. Las cabezas empezaron a dar vueltas alrededor de ideas tan ingeniosas como sonetos huracanados, rimas de brisas o cierzos con versos helados.
Cuando toda la Comunidad escolar se pone a pensar, encabezada por todos los maestros y profesores de infantil, primaria y secundaria, el éxito está prácticamente asegurado. Y así fue. La Biblioteca se fue llenando de cometas gigantes que volaban poemas, barcos gigantes empujados por velas impregnadas de canciones poéticas, globos aerostáticos elevados por acrósticos, cortinas con letras, flores que olían a palabras cuando el viento las movía, abanicos literarios …
Esos aires y esos poemas pueden reconocerse todavía hoy entre los usuarios de la Biblioteca. Sobre todo, los días de cierzo.
Chus Juste, bibliotecaria de Zuera (Zaragoza).
3.- EN MUCHAS BIBLIOTECAS DISTINTAS:
El Pipiripao lo formamos un centenar de adultos que andamos disfrutando con los álbumes ilustrados: de su lectura, de su descubrimiento, de sus particulares universos; para luego disfrutar aún más con nuestras familias o alumnado.
Sí. Adultos: profesionales de la educación, la enseñanza, artistas, y/o padres, madres, tías y abuelas.
Sí. Álbumes ilustrados. Los mal llamados álbumes infantiles.
Los disfrutamos seleccionando escrupulosamente deliciosos títulos que organizamos en lotes mensuales.
Y vamos compartiendo tareas de diversa índole: plásticas, escénicas, literarias. Para hacerlas en grupo y pasarlo genial alrededor del libro.
De entre las últimas: hacer adivinanzas del cuento de la semana que más les haya gustado.
Adivinar las adivinanzas es divertido pero hacerlas... Ay, majo, cómo cambia todo cuando uno las tiene que hacer. ¡Qué de cosas se trabajan para ello! ¡Y lo bien que lo pasamos!
Aquí os dejo alguna de las que se han compartido en nuestros grupos de trabajo online. Algunas, como veréis, son una delicia. ¿adivináis el título del libro?
Desde Herencia, en Ciudad Real:
¿Qué será, será.....
el cuento con más puntazo?
Te doy una pista:
Firma aquí abajo.
Adivina, adivinanza
¿qué cuento es?
Yo te miro, tu me ves.
Yo adivino, el ojo que me ve.
En valenciano, desde Crevillent, en Alicante, alumnado de tres años.
Sóc del color del sol i del llimó
De quin color sóc?
Y otras de Zuera, en Zaragoza:
UN PERSONAJE DE LA CEBRA CAMILA
Es un animal
Que me cae fatal.
No es un rinoceronte
Ni tampoco es un bisonte
Es la que bajó del monte
La pequeña y diminuta
La que fue a la llanura
Porque de su rabín
Perdió un pedacín.
¿Y esta de qué cuento hablará?
De dos huevos nacieron
y en nada se parecieron,
juntos crecieron
y como hermanos se quisieron.
El PIPIRIPAO es una fiesta de la familia, del aula, del entorno más cercano alrededor del libro.
Una actividad de la Bibliotecadeloselefantes.com coordinada por Félix Albo.
4.- Y EN UN COLEGIO: POESÍA EN MI AULA
Quiero, lo primero, agradecer vuestro trabajo a todas las personas que os dedicáis a la narración oral.
Yo soy maestra, no tengo teorías, voy a contaros lo que hago. Mejor dicho: lo que he hecho estos cuatro últimos años en primero y segundo de primaria.
Me centro en los materiales, los libros y sus autores. Estoy abierta a lo que me llega, a lo que me recomiendan, a lo que leo... Tengo la idea de que voy a leer poesía, pero dejo que la intuición o una circunstancia, marque. En la dinámica del aula se leen cuentos todos los días a las 9 porque es la primera “comida” del día y es la más importante. Los viernes, se “come” poesía. Y después se hace una actividad sobre lo leído: Ponemos un título, hacemos un dibujo y escribimos 5 palabras que nos han gustado. De esas 5 elegimos 3 y hacemos una oración con cada una. Vocabulario y redacción.
Gloria Fuertes. Tengo un libro de poesías sobre animales: Cargada va la jirafa… Lo leo en clase y dibujamos todos los productos que están a la venta. 12 cerditos tuvo mi cerda… Lo leo en clase. He preparado una lámina A3 con la ilustración en blanco y negro. Pintamos con acuarelas, con mucha calma. Y con dos poemas de Gloria F., es suficiente en el primer trimestre de 1º de primaria.
Antonio García Teijeiro. Versos del agua. Ala Delta. Do, re mi, violines porque sí… Con la mano al golpear... Seguimos en el primer trimestre de 1º.
Domingo de Pipiripingo. M Jesús Jabato. Conocí a la autora y me regaló varios libros suyos. Un día, cojo de la estantería de casa Domingo de Pipiripingo. 21 poemas. Los copiamos todos, uno a uno cada día. Los ilustramos. En ese momento vivo una experiencia personal dolorosa con la pérdida cognitiva de mi madre. El trabajo en el aula me hace de terapia porque nos reímos con cariño de esa abuela que pierde la cabeza y se pone el gato de estola. Desmitifico mi problema. Hacemos trabajo de declamación, seguramente porque alguna alumna lo leería con mucha intención, muy teatral. A raiz de esa circunstancia, todos declamamos. Al final, se hicimos un trabajo de los que van “más allá”, in-evaluables y directos al corazón. Decido grabar las voces de cada alumno a la vez que se proyecta la ilustración que han hecho sobre su poema. Participan también algunas mamás y yo misma. Un alumno de China que apenas habla, participa y graba su voz con ayuda de la PT. Lo dicho, in-evaluable. Os lo dejo para que lo disfrutéis. 2º de primaria.
En el artículo que Begoña Oro hace en el suplemento del Heraldo sale recomendado Nada de nada de Daniel Nesquens y Alberto Gamón. Leí una selección de greguerías en 1º de primaria, 3º trimestre. Las greguerías eran “chocantes”. Algunos niños no las entendían, otros se partían de la risa. Copiábamos la greguería tal y como venía en el libro y la ilustración. Veíamos 2 ó 3 cada día. Cada uno elegía su preferida. Era habitual que pidieran más.
Este curso, estoy leyendo Niños Raros de Raúl Vacas. Me lo recomendó Julia, la librera de Antígona. Con el poema Niña Buho (al que le falta la última sílaba de cada verso) estuvimos esa mañana hablándonos sin la última sílaba: “sacad el cuader-“ “vamos a la fi-“ y nos reímos mucho. Con Niño Díscolo trabajamos las esdrújulas. No tocaba, no viene en el temario, pero me encaja. Con Niño Frío, de rimas con números, hicimos una lista de palabras que llevan números. Luego escribimos frases. Y cuando sale una palabra que contiene dentro un número, alguien se acuerda y dice: “esa vale para el poema”. Con Niño Gamusino, mientras lo leo hacen los gestos del rap. Hoy hemos leído Niño Inverso y hemos hecho frases en las que hay palabras al revés: “ me duele la “patri” y tengo que ir al “codime””. Y nos hemos reído un montón. Han hecho el dibujo y lo han firmado con el nombre inverso: “Belma” soy yo. No tengo ni idea de qué nos va a deparar la lectura de lo que queda de libro.
En la estantería tengo Gorigori de M Jesús Jabato. Poesía con arte. Ya veré si lo trabajo, depende.
Mis alumnos sonríen cuando leo poesía. Disfrutan. Yo también. Es sencillo lo que hago. Es gratificante.
Mabel Ruiz, CP Basilio Paraíso, Zaragoza